pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Arauz, miembro del Consejo Ejecutivo

El Comité Olímpico Argentino (COA) tuvo recientemente su sesión especial en el Club Hípico de Buenos Aires donde juraron los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo para el período 2021-2025 y entre ellos eligieron a su nuevo presidente: Mario Moccia. Entre los dirigentes se encuentra Orlando Eugenio Arauz, el primer formoseño -en casi 98 años de historia del COA- en ser miembro del organismo y el más joven (30)



Desde que el año pasado, en plena reunión de Zoom del Consejo Ejecutivo, el ahora saliente presidente Gerardo Werthein (también miembro del Comité Olímpico Internacional y de su junta directiva) sorprendió a todos confirmando que tras 12 años como titular en el COA no buscaría una reelección.

Muchos comenzaron a vaticinar una nueva era en el olimpismo local, con una política similar heredara de lo bueno que se construyó en la última década (sobre todo en el alto rendimiento, gracias al nacimiento del ENARD), pero corrigiendo los errores y aún innovando con diferentes políticas para lograr el verdadero desarrollo deportivo que la Argentina necesita.

Desde ese momento comenzaron a sonar varios nombres. Sin embargo, el más fuerte siempre fue el del experimentado hombre del hándbol y que forma parte de hace tiempo también del movimiento olímpico e intentó en varias ocasiones llegar a la Presidencia: Mario Moccia.

Desde el lunes 4 de octubre, se podría decir que el Comité Olímpico Argentino es un organismo de vanguardia y quizás único en el mundo, con un número considerable de mujeres en el Consejo Ejecutivo, entre ellas varias electas para la mesa directiva, como exatletas olímpicos que también integran el Ejecutivo y algunos la mesa directiva, además de otros dirigentes jóvenes y del interior del país, que desde ahora son miembros de la entidad, como nuestro dirigente formoseño: Orlando Eugenio Ramón Arauz.

Además de Arauz, proveniente del triatlón, los nuevos integrantes del Ejecutivo son: Daniel Marcelino Sotto (proveniente del Atletismo); Eva María Alliger y Jorge Alberto Monge (deportiva militar); Sergio Wurch (gimnasia); Aníbal Fernández (ministro de la Nación, proveniente del hockey sobre césped); Santiago Brito (pádel); Daniel Ventura (patín); Yelizaveta Omelchenko (patinaje sobre hielo); Delfín Uranga (polo); Alejandro Daniel Gasparrini (remo); Ignacio Gontán (taekwondo); Martín Jaite (tenis); Luis Velasco (yachting); y Paula Pareto (medallista olímpica en judo). Estos nuevos miembros juraron ante la Carta Olímpica y los Estatutos del COA. Aquí un fragmento de cada juramento: “Habiendo sido distinguido con el honor de formar parte del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino plenamente consciente de la responsabilidad que esta distinción implica (…) me comprometo a promover el movimiento olímpico en todo lo que esté a mi alcance, fomentando el desarrollo y difusión de los ideales olímpicos, respetando la carta olímpica, las disposiciones del Estatuto del Comité Olímpico Argentino y desempeñando el cargo al margen de toda influencia comercial, política, racial o religiosa”.

Acto seguido, entre los consejeros, votaron de forma unánime, para que presida el organismo al miembro del Consejo Ejecutivo, quien hasta ese momento era secretario general del Comité, Lic. Mario Moccia. Luego conformaron la Mesa Directiva del organismo, entre los que identifican la presencia de cinco destacadas mujeres, exatletas olímpicos, entre ellos dos medallistas de oro, y un ministro de la Nación.

Presidente: Mario Moccia; vicepresidente 1º: Alicia Massoni de Morea; vicepresidente 2º: Walter Pérez (Pte. Comisión de Atletas, medalla de oro en ciclismo, en Beijing 2008); vicepresidente 3º: Marcelo Achile (AFA); secretario general: Sergio Groupierre (esgrima); prosecretario: Mariano R. Giesso (deportes de inviernos); Tesorero: Carlos Ferrea (hándbol); protesorera: Laura Martinel (judo, exentrenadora de Paula Paretto); secretaria de Actas: Mabel Roca (Netball); vocal 1: Gregorio Werthein (ex olímpico, Ecuestre); vocal 2: Julia Garisoain (ex remera olímpica, actual miembro dirigente del motociclismo); vocal 3: Aníbal Fernández (hockey, actual ministro de seguridad de la Nación); representantes de atletas: Pareto; miembro de mesa y del Consejo Ejecutivo, presidente saliente y honorario: Gerardo Werthein (integrante del COI).

Luego de las respectivas asunciones y fin de la asamblea, se distinguió a los miembros salientes del Consejo y al presidente saliente y se realizó un coctel en las mismas instalaciones del Club Hípico de la avenida Figueroa Alcorta, al que asistieron también varios representantes del mundo del deporte, el arte, la cultura y la política argentina, como así también representantes de embajadas y consulados.

Una de las presencias que se destacaron fue la del flamante jefe de Gabinete de ministros de la Nación: Juan Manzur; el embajador argentino en Brasil, ex vicepresidente de la Nación y gobernador de Buenos Aires: Daniel Scioli; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación: Matías Lammens; la secretaria de Deportes de la Nación: Inés Arrondo; el gobernador de San Juan: Sergio Uñac; el presidente de la ODESUR: Camilo Pérez López Moreira, entre otros.

Comienza un nuevo período para el movimiento olímpico argentino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer