pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Zárate por Zárate

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la entrevista con el poeta Qom Víctor Zárate que Cronopio editara hace unos años, donde nos brinda una visión de mundo que nos invita a reflexionar en torno de este día



Por Héctor Washington

Fotos: Naomí Gómez

Víctor Zárate se define ante todo como poeta. Como un poeta que construye realidades a partir del don de la palabra. Nacido en Clorinda en 1983, llegó a Formosa ya como preadolescente, donde terminó la Escuela Primaria, superando muchas dificultades porque -recuerda- vivió “en las calles y en zonas rurales, donde se cosechaba y carpía. Al terminar la escuela, llegué a Formosa, a una zona muy marginada, el Lote 68, más conocida como Namqom, en un albergue escolar. Luego, ya en la universidad, pude potenciar la literatura, que ya estaba despierta en mí”.

Consciente de sí, de su historia personal y de su lugar como artista comprometido con la realidad, se piensa entre los suyos y ajenos, sin reparo alguno: “Me autoanalizo como alguien que creció de una forma muy misteriosa, porque de chico quería escribir, pero era un desafío por el predominio de la escritura en otra lengua y me costaba expresar lo que estaba viviendo, más allá de cuestiones sociales, psicológicas y familiares. Y tuvo que ver mucho el hecho de cómo estaba insertado en la sociedad, la formación en el ámbito escolar... Todo fue muy duro para mí”.

La cuestión idiomática no fue menor, porque “primero fue cómo superar esas diferencias de mi lengua respecto de la lengua española, porque son diferentes lenguas madres. Yo siempre fui tratando de sortear esa dificultad de expresar mis vivencias, en lo social, ancestral, la coexistencia y la subsistencia con otras fronteras culturales”.

LA PRIMERA MISIÓN, LA PALABRA

La poesía en él, asegura, surgió como una especie de revelación, en el sentido de que no fue una tarea consciente. Más bien se fue dando de forma paulatina, como una tarea intrínseca que se iba gestando dentro suyo: “Era una misión que muy pocos o nadie en el medio se permitía explorar. Yo sentí la tarea de volcar esa subjetividad a la palabra. No sé si por coincidencia o no. Pero nació en mí la poesía, ese era mi camino. Porque en general, nosotros so-mos narradores. La mayoría de las abuelas de la etnia son cuentistas, oradoras, justamente por la tradición oral de esas historias. Sólo que no hay documentos que se hayan guardado para trasladar de generación de generación incluso la normativa del idioma. Esa es la diferencia y lo curioso, que se despertó la poesía en mí”.

Echando una mirada a su poética, asegura: “Mi poesía nace como creación de un personaje en la poética para poder usar el lenguaje desde una estética que va a la resistencia por no querer dejar mis raíces, pero también coexistir con el mundo. La poesía no es un combate contra la cultura occidental, yo me camuflo y subsisto desde esa perspectiva. Y además, está el debatirme en cómo puedo seguir adelante con las cuestiones cotidianas. Aun así, hoy me siento completo, desde la lucha, la resistencia y los reclamos por cuestiones territoriales de nuestra Tierra Madre. Porque también hay gente que se une a la lucha, a pesar de no pertenecer a la etnia, y atraviesa las mismas situaciones y dificultades. Y todos estamos sumergidos en esa lucha. Ahora se hizo más visible esta cuestión. En un tiempo, cuando era niño, era mucho más difícil llegar a las estructuras de poder para reclamar. De todas formas, yo no hago práctica de la lucha agresiva, porque desde la poesía puedo construir teóricamente la realidad, porque no está despegada de ella. Hay sesgos muy marcados de la causa aborigen en mi obra, mezclada con lo existencial”.

EL CRECIMIENTO

Consciente de su misión y su tarea en el mundo desde la resistencia de los pueblos originarios y sus ancestros qom en particular, él es, sin embargo, un poeta universal cuya obra atraviesa las más diversas facetas humanas. “Mi poesía trata cuestiones sociales, existenciales… un universo, porque abarca muchas cosas, no sólo respecto del lenguaje sino la forma de ver las cosas, más allá del paisaje o el entorno social. Eso me despertó que tenía que escribir, pensarlo, pero también se dio de forma natural, no forzada. Ese universo tiene también sus propias reglas, con divisiones, grietas… Por un lado la cosmovisión y por otro lado la cultura occidental, predominante en todos los pueblos. También soy consciente de que la poesía me da mucha libertad de tener mi propia visión de mundo. No es que me cree un mundo aparte, pero yo estoy viviendo esta etapa con muchas dificultades. Fue el arte lo que me permitió hacer frente a todo lo que me pasa, al lograr pulir mi técnica de la mano de profesores de la universidad y de formar parte de un taller literario. Ahí conocí a muchos compañeros y amigos, y fui aprendiendo junto a Orlando Van Bredam y a Humberto Hauff, entre otros. Van Bredam es el escritor más influyente en mí y de quien yo adquirí muchas habilidades o herramientas en su taller ‘Subcielo’. Además, me alimentaba esa ausencia, ese abismo, ese vacío que había en mi persona… Y a partir de allí entendí que podíamos expresarnos también desde lo humano. Y que no hace falta leer mucho solamente, sino también apreciar nuestros antepasados, escucharlos y aprender de ellos. No hace falta ser un intelectual para lograrlo. Desde la humildad también se acepta este desa-fío y este compromiso de ser poeta”.

Víctor Zárate es Guionista de Radio y Televisión y estudiante del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Formosa. Su actividad en la esfera literaria no cesa y, muy por el contrario, su obra tiene una amplia difusión desde la gestión independiente en el ámbito local, nacional e incluso internacional. Editó, entre otros, "She?aua jul ki`i" ("Reflejo del hombre"), "Anthropos" y "Ta`an am" ("¿Qué te pasa?"), integra el grupo de escritores interprovincial que decantó en el blog “Plastificambintes” (nombre tomado de un poema suyo) y asiste regularmente a los Encuentros Nacionales Itinerantes de Escritores (ENIE). Sus trabajos han sido publicados en numerosas antologías, blogs y revistas a nivel provincial, nacional e internacional y ha participado como expositor en ferias y eventos literarios en distintos puntos del país.

EN PRIMERA PERSONA

“Me defino como un nómade moderno o modernizado. Constantemente viajo al interior o a otras provincias, y, en el transcurso del viaje, siempre pienso que estoy destinado a recorrer esos lugares. Antiguamente, mis antepasados eran nómades y recorrían de un lugar a otro en busca de alimentos, con la caza, la pesca y la recolección. Entonces mi caza y mi recolección se basan en absorber diferentes culturas, que son las que me alimentan”.

SU POÉTICA

“Mi poesía es un universo donde trato de tener una cierta expresión, desde un personaje tácito o sujeto desinencial, observador, distante… con una visión que nota dos mundos distintos pero muy parecidos, con temas como el genocidio, la igualdad de derechos, la cuestión territorial. En el lenguaje hay una lucha. Más allá de la normativa, hay una lucha interna… Hay como una expresión poética que se resiste a develarse claramente. Pero eso me da la posibilidad de jugar con lo universal, con lo existencial, los paisajes o la figura femenina como musa imaginaria. A partir de ahí quiero explotar la creatividad en la producción literaria. Da mucho trabajo también, porque quiero pulir el mensaje. También hay hibridaciones, como neologismos, ruptura de sintaxis y mezclas de castellano y lengua originaria. Los neologismos tienen cierta intensidad y surge la intencionalidad de crear nuevas formas de decir, nuevas construcciones en el idioma, porque no me basta el idioma para hacerlo”.

Lo personal también influye y decanta en su escritura para -asegura- “sacarme de encima mis fantasmas, mis energías negativas, escribir me da las herramientas para lograr una paz interior. La literatura es como que me sana, la palabra me sana, me da una sensación de que me saco un peso muy grande de la espalda”.

EL COMPROMISO

Borges sostenía que “el poeta de nuestro tiempo no puede dar la espalda a su época”. Y en este sentido, Zárate se hace eco de la realidad, la vive, la sufre, la hace parte de su causa: “A veces no alcanzo a explicar mi universo poético, pero puedo decir que juego con la mezcla de palabras y culturas. Más allá de eso, siempre tuve un mundo en libertad con la palabra, para expresar lo que siento sobre cuestiones diversas: los seres vivos en extinción, nuestro medio ambiente, la deforestación, los ríos contaminados, el enorme daño de las grandes empresas, la globalización, la resistencia indígena reclamando sus tierras, los mapuches, la mentira de los medios de comunicación… Todo duele en la poesía, todo este universo. Creo que estamos todos implicados porque los medios quieren idiotizarnos o que formemos parte de ideas que no compartimos. Nos tratan de rehenes para ponernos de uno u otro lado de la grieta. Lastimosamente murió una persona muy noble al apoyar la lucha indígena, al dar su vida por la causa, como Santiago Maldonado. Yo valoro mucho lo que hizo por nosotros, los pueblos originarios. Ahora se ve con más crudeza este tema y la violencia, porque crearon la grieta y nos metieron en el medio, nos dividieron y el aborigen siempre estuvo utilizado como objeto o como un bicho raro de laboratorio, como rehén de distintos bandos”.

-----------------------

Aντροπως


logistas nos pisotean
pero aun cazamos
dentro la cultura eurocentrista
vuestra sincronizada etimología desconocida
espíritus inválidos extinguidos
aquella mi música llorada ante aquella espada
clavada en nuestra espalda
borraron nuestra propia sombra
pero aun reencarnecida
noches híbridas
seres malvados con enfermedades detonantizadas
mis imágenes paralíticas muertas
que parezco bestia hibridopensante

“El hombre es un animal racional”
(Aristóteles)

“El hombre es una pasión inútil”
(Sartre)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer