pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COMICIOS

Con el cierre de las listas, se largó la carrera electoral para cargos provinciales y municipales

Mientras el PJ anunció su lista oficial de candidatos a diputados al mediodía, las candidaturas a concejales tardaron en darse a conocer. En la oposición se debatió hasta último momento en la distribución de los lugares en las listas para la Legislatura



Este domingo a la medianoche cerró el plazo para la inscripción de listas, y si bien el Tribunal Electoral Permanente se tomará esta semana para reconocer -o no- a los candidatos, ya se largó la carrera electoral para cargos provinciales y municipales en Formosa.

Antes del mediodía ya se conoció la lista oficial de candidatos a diputados provinciales del Partido Justicialista, pero las nóminas de postulantes al Concejo Deliberante no se dieron a conocer hasta última hora, probablemente consecuencia de la especulación sobre el lugar de los dirigentes de más alto perfil en la lista para la Legislatura.

El sublema Valores Ciudadanos, de la agrupación que lidera el intendente Jorge Jofré, dio a conocer temprano que su lista de candidatos a concejales estaba encabezada por José Delguy, seguido de la coordinadora de Acción Social del Municipio, Paula Cattáneo, y el actual edil Fabián Cáceres en tercer lugar buscando la reelección.

La Mañana consultó por la noche a varios dirigentes, quienes coincidieron que estaba en proceso la conformación de las listas de los diferentes sublemas para la categoría concejales.

Frente Amplio Formoseño

Luego de intensas negociaciones, la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño quedó conformada por los titulares Gabriela Neme, Miguel Montoya, Agostina Villaggi, Adrián Bogado, Carla Silvina Zaiser, Enrique “Quique” Ramírez, Verónica Basques, Esteban Servín, Natalia Alario, Gustavo Vera Páez, Marcela Fernández, René López, Adriana Fernández, Lucas Bobadilla y Claudia Viviana González.

Los suplentes son Víctor Manuel Oviedo, Ana Lis Zapata, Hugo Leguizamón, Bernarda Benítez, Héctor Javier Maldonado, Mónica Gasparri, Wilfrido Enrique Meza, y Celeste Benítez.

En total, el Lema Frente Amplio Formoseño tiene 13 sublemas, divididos en siete listas de candidatos a concejales de la ciudad. Fabián Olivera encabeza un sublema acompañado por “todos militantes”, según destacó, para erigirse como el principal del FAF. En la fórmula lo siguen Elizabeth “Chary” Rojas y Orlando Olmedo.

La lista encabezada por Enzo Casadei y Julieta González tendrá los sublemas “Libre” y “Elegí Futuro”. Por su parte, Celeste Ruiz Díaz también buscará la reelección, esta vez acompañada del Dr. Nicolás Weiss y de Melisa Silva, ambos integrantes de Padres Organizados.

El exjefe de ANSeS Diego Herrera encabeza otra lista de candidatos junto a Soledad Torres, del PRO, y Juan Orlando Meza, militante del Circuito Cinco.

Hay seis sublemas pertenecientes al movimiento de Gabriela Neme: “Nuevo país”; “Juntos somos más”, “Unidad”, “Formosa unida”, “Formosa te quiero libre” y “Justicia, libertad, democracia”, que lleva tres listas de candidatos a concejales por la capital (dos sublemas para cada una). Una de las listas está encabezada por el empresario gastronómico Marcelo Ocampo; otra por Martha Jara Lunghi y otra por Daniel Suizer.

El Partido Obrero, con lista única

Conforme a su postura en contra de la Ley de Lemas, el partido Obrero va con lista única de candidatos a diputados provinciales y concejales de la ciudad de Formosa.

Los titulares en la nómina para la Legislatura provincial son Mariana Raquel Capra, Omar Pascual Giménez, Natalia Soledad Coronel, Cristian “Michi” Villasboa, Lourdes Camila Servín, Jorge Alcaraz, Ivana Nerea Arzamendia, Jorge Rafael Martínez, Antonia Ledezma, Diego Martín Olmedo, Liliana Giménez, Rubén Parra, Tamara Oviedo, Ricardo Rojas y María Celeste Estigarribia

Los suplentes son Yohana Ocampo, Néstor Arce, Valeria Ledezma, Jorge Zaracho, Yohana Barreto, Carlos Servín, Alejandra Dagostini y Juan Calderoli.

Buscando una banca en el Concejo Deliberante estarán en primer orden uno de los principales referentes del Partido, Fabián Servín, seguido de Anahí Ocampo, Pascual Giménez, Sandra Abbdala, Jorge Lagraña, y Claudia Vázquez como titulares. Los suplentes son Fidel Rodríguez, Sandra Martínez, Ana Noemí Calderoli y Sandra Gómez.

El lema de Juan Zaragoza va con dos listas a diputados provinciales

El lema Movimiento Libres del Sur se presentará con dos listas de candidatos a diputados provinciales, aunque hasta última hora de este domingo había posibilidad de conformar una tercera, según había informado a La Mañana Juan Zaragoza, quien encabeza una de las nóminas.

Por otra parte, dentro del mismo lema, los sublemas “Libres del sur”, “Construcción colectiva”, “Luz de esperanza” y la “Alianza Frente estamos con vos” llevan la siguiente lista de candidatos a diputados provinciales: Antonio Gervasio Nieva, Marcela Beatriz Molina, Cristian Gabriel Vera, Ana Belén, Raúl Arsenio Díaz, Mathilde Anahí Esther Delgado, Matías González, Marisa Gutiérrez, Horacio Juan Carlos Torales, Lidia Esther Giménez, César Sánchez, Elena Cáceres, César Ramón Báez Aguayo, Gabriela Romina Acosta y Gerardo David Benítez.

En cuanto a la lista de concejales para la capital, en el sublema “Estamos con vos”, los tres primeros lugares están ocupados por: Beatriz Galeano, Cristian Ariel Gordillo y Alejandra Soto.

Zaragoza comentó que, en su lista, estará acompañado en segundo orden por la comunicadora Alicia Lucena, “una mujer que hace muchos años está en los medios, que siempre se dedicó a la cuestión social”.

Al explicar la conformación del espacio, el exintendente de Pirané contó: nos acompañan dos partidos más de lo que, en su momento, para el 12 de septiembre (las PASO) fue la lista naranja, que tuvo 60 mil votos en toda la provincia”, dijo, haciendo referencia a la alianza que tuvo a Gabriela Neme como precandidata a diputada nacional.

El sector entiende que Neme dejó ese espacio y ellos decidieron continuarlo, por eso el uso de sublemas “Estamos con Vos” y el color naranja. “En ese momento, ese espacio tenía o estaba compuesto por tres partidos. De esos tres partidos hoy conforman lo que es el lema nuestro, que no solamente lleva dos listas de diputados provinciales, sino que también lleva diez listas en toda la localidad de la provincia de Formosa a concejales”, remarcó Zaragoza.

Agregó que “es la primera vez en toda la democracia y en el ámbito de que existe la Ley de Lemas, que aparte del PJ y el radicalismo tradicional o Cambiemos, ahora hay otro lema como tercera alternativa, con esa posibilidad de representatividad”.

Adelantó que en Formosa Capital es donde más presencia se va a tener con sublemas “por el hecho de que hay mayor densidad de población, por lo tanto más votantes. Sabemos que se necesitan 18 o 19 mil votos para una concejalía, entonces entendemos que con los números que sacó la Lista Naranja el 12 de septiembre, hay posibilidades. En ese sentido se está haciendo el trabajo político”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer