pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


VIOLENCIA DE GENERO

Se realizó actividad de concientización sobre “La Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñes”

Se destacó que Argentina fue el primer país del mundo en promulgar una norma legal contra la Prostitución Infantil



Ayer a la mañana, Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana Formosa, luego de haberse conmemorado el jueves último el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñes, realizó una actividad de concientización, consistente en la entrega de folletos informativos y de lazos azules en la esquina de avenida 25 de Mayo y Rivadavia de Formosa Capital, frente a la Escuela Nº 2, con el fin de informar a la ciudadanía y generar prevención de la Trata y Explotación Sexual.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Mumalá Formosa recordó que Argentina fue el primer país del mundo en promulgar una norma legal contra la Prostitución Infantil, la Ley 9.143, también conocida como la “Ley Palacios”; y se precisó que existe la Línea telefónica gratuita 145 para solicitar información y asistencia, al igual que para denunciar hechos de Trata y Explotación Sexual.

En lo concerniente a este tema, Alejandra Soto, referente de Mumalá en Formosa, señaló a La Mañana que la entidad desarrolló el jueves una capacitación acerca de esta problemática, dirigida a mujeres, tras lo cual se resolvió efectuar la actividad de concientización de ayer en una esquina céntrica de la ciudad, con el objetivo de llegar a más personas con información acerca de la explotación sexual y la trata de personas.

“Entregamos folletos y charlamos con personas que transitaron por el lugar. Tuvimos personas interesadas que se acercaron y preguntaron acerca de este tema, y que preguntan cómo denunciar casos de este tipo, cómo pedir ayuda. Por ello, tuvimos buena respuesta en el transcurso de la mañana”, explicó Soto a este diario.

“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñes no es un tema de conversación común entre las personas, y es muy grave la existencia de redes de Trata. Una de las metodologías que utilizan los círculos de captación es estudiar a las víctimas, enfocándose en personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad bastante profundo, relacionado con lo emocional o con lo económico”, agregó.

“Tiene que haber un Estado comprometido, con un Gobierno nacional y una gestión provincial que implementen políticas públicas destinadas a combatir estos delitos, que también representan uno de los negocios más grandes del mundo. Muchas veces, las fuerzas de seguridad están involucradas en estos hechos”, remarcó.

También, Soto mencionó que Mumalá apunta a que los miembros de la sociedad puedan buscar métodos de cuidado y de prevención. “La tecnología suele ser usada como una herramienta de captación. Hoy en día, es muy común conocer personas a través de las redes sociales, por lo cual hay que buscar formas de prevención, como lograr que la persona vaya acompañada cuando va a ver personalmente a alguien a quien conoció a través de Internet”, detalló.

Por último, Alejandra Soto dijo que hay varios casos de trabajadoras sexuales desaparecidas en la Provincia, y que Formosa es “zona de captación” de personas. “Hay personas que se ven ajenas a esta realidad, y que no saben que esta situación le puede suceder a un familiar o a alguien cercano. Lo bueno sería prevenir esto, y que nadie tenga que vivirlo; y somos una provincia fronteriza, por lo cual hay cierta facilidad para que se registre la desaparición de personas captadas por las redes de trata”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer