pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


ARQUITECTURA URBANA

Hertelendy: “Por desconocimiento y falta de mantenimiento se están perdiendo muchas obras y esculturas del patrimonio histórico”

“Es imperdonable que la hayan pintado con látex a las estatuas conmemorativa de los inmigrantes, hecha de mármol carrara y esculpida una por una sus piezas”, sentenció la arquitecta y ex funcionaria.



La arquitecta y ex funcionaria a cargo del cuidado de monumentos en Formosa, Lucila Hertelendy, habló con La Mañana en Vivo sobre la importancia de preservar las obras arquitectónicas de la ciudad y revalorizar sus significados históricos. En su exposición cuestionó la falta de atención estatal y criticó el desconocimiento sobre la temática en aquellas personas encargados de proteger las esculturas originales.

La preservación del patrimonio histórico es una tarea que requiere conocimiento y sobre todo, atención y dedicación. La ciudad que creció tanto en los últimos años tiene bastantes obras conmemorativas en distintos sectores que necesitan mantenimiento, que quedaron lindas cuando fueron inauguradas pero se fueron deteriorando, como por ejemplo la estatua del Conquistador en el puerto, que cayó y se rompió por el paso del tiempo.

Estas esculturas tienen que estar atendidas, no es sólo pintar o refaccionar, tiene que haber un trabajo dedicado acorde a la técnica que se utilizó originalmente; tratando de mantener el significado de la obra y su forma”, manifestó la especialista.

Y continuó: "Por ejemplo, es un puñal en el corazón ver que las estatuas conmemorativa de los inmigrantes que fue hecha de mármol de carrara y esculpida sus piezas una por una, inaugurada en el aniversario de la ciudad de Formosa, esté pintada con pintura látex; es imperdonable. La municipalidad no puede desconocer estas cosas, o que la pinten de dorado con esmalte sintético a esculturas de bronce, es doloroso y asusta la falta de conocimiento en la temática”.

A su entender, por la falta de mantenimiento sumado al desconocimiento en la temática “se están perdiendo muchas obras significativas para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

“En el Centenario de Formosa, recuerdo que el Gobierno pidió a diferentes provincias hermanas donaciones de esculturas y obras para embellecer a la ciudad, muchas respondieron y enviaron sus aportes, de todas esas, sólo quedan el 50%, las demás por vandalismos y otros motivos desaparecieron”, remarcó.

Por último, aclaró que la falta de atención estatal con intervenciones en monumentos históricos para la preservación no sólo está ligada a la actual gestión, sino a una continuidad de administraciones locales y provinciales que, según su análisis, se tienen que poner de acuerdo y nombrar funcionarios especializados y con dedicación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer