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PODER JUDICIAL

En las mediaciones de conflictos se logran acuerdos en hasta un 60% de los casos que se presentan

Cualquier vecino puede acudir a solicitar la intervención de los mediadores a fin de evitar que un problema derive en una causa judicial



La directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial de la provincia, María González, destacó la alta tasa de acuerdos que se logran en las mediaciones en los distintos diferendos que se plantean en ese organismo, y significó que con esto se evita en gran medida que estos desacuerdos terminen en los estrados judiciales.

En diálogo con La Mañana, la funcionaria recordó que el 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz y en algunas provincias, como Formosa, el Día del Mediador, “por lo que para nosotros es un día muy importante”.

Recordó que desde el año 2010 dicho centro desarrolla sus actividades en el ámbito del Poder Judicial en todo lo que es mediación y resolución de conflictos “para tratar de que las personas puedan, a través de las palabras, solucionar sus conflictos para colaborar y que, en definitiva, haya paz entre las partes”.

Dijo que dicha repartición comenzó a trabajar en sus inicios en una oficina “y este año ya contamos con cinco oficinas tanto en capital como en el interior y hay varias más pronto a inaugurarse”.

Explicó que el Centro trabaja en la mediación de conflictos relacionados con cuestiones de familias, civiles y vecinales. También atienden casos que vienen derivados de los fueros del Poder Judicial, sobre todo los relacionados con el Tribunal de Familia y los juzgados civiles.

González precisó que los temas de los conflictos tienen los más diversos orígenes, como reclamo de alimentos, regímenes de comunicación, adultos mayores, autorización de viajes de menores, cuestiones vecinales, ruidos molestos, filtraciones, medianeras malos olores y árboles.

Dijo que más allá de las derivaciones de organismos judiciales, el Centro recibe a cualquier persona que tenga un conflicto con alguien. “Pueden acercarse a la oficina y solicitar nuestra intervención”, comentó, detallando a continuación los distintos lugares donde funcionan los centros de mediación: oficina central en Pringles 117; en el circuito Cinco en el Juzgado de Paz N° 3 en el barrio Juan Domingo Perón, otro anexo en la Defensoría de la Cámara, en Rivadavia 925 y también en El Colorado y en Clorinda.

Dejó en claro que el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos solo puede intervenir cuando no se haya iniciado una causa judicial previa, “porque la idea es actuar antes de un juicio y evitar una instancia en la Justicia”.

González contó que “por año tenemos unos 2.500 casos, y el porcentaje de acuerdos en los conflictos es de un 60%, mientras que en un 20% puede haber incomparecencia, la otra parte no asiste, o no se lo localiza. Hay parejas que se separan y cambian de dirección y no podemos localizarla. Pero lo importante es que hay un alto porcentaje de acuerdos”, subrayó.

Asimismo, aclaró que “nosotros no tomamos denuncia, no somos un juzgado, somos una oficina de mediación y no tenemos expedientes. Si huno una demanda o un hecho de violencia ya no podemos mediar. Ya no podemos intervenir cuando hay violencia. Por eso pedimos que antes que escale el conflicto las personas asistan a una oficina de mediación para tratar de resolverlo”, añadió.

Comentó que el mecanismo consiste en atender sin turnos y otorgar una fecha de audiencia entre los 10 y 15 días siguientes a la presentación. “Se puede solucionar el conflicto en una o dos audiencias, no más que eso”, apuntó.

“La idea es tratar de arreglar pacíficamente y evitar una demanda que significa gasto y tiempo para las partes. Se le explica a cada uno que se busca solucionar un problema y evitar un quiebre en las relaciones entre las partes”, manifestó la funcionaria judicial.

Reveló, además, que ya antes de la pandemia realizaban mediaciones a distancia, por vía remota. “En fase uno de la pandemia no trabajamos y ahora estamos volviendo a la normalidad, por lo que cualquier persona puede acudir al Centro donde atendemos sin turno previo con aforo del 50% en las oficinas”, concluyó.



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