pixel facebook
Viernes 22 de Octubre de 2021

22 ° C Clima

Logo Editorial


INAUGURADA EN 1979

Donada por la familia Treus, la estatua del “conquistador” buscó emular y homenajear la imagen de Luis Jorge Fontana

La obra fue construida por un escultor rosarino hace 42 años atrás, por pedido del vicecónsul Antonio Treus, en homenaje y agradecimiento a la ciudad de Formosa



En el día que la tradicional imagen del “conquistador” frente al río Paraguay cedió en su estructura y cayó sobre una baranda de la costanera en cercanía de la rampa del puerto de Formosa, el doctor José Treus en diálogo con La Mañana en Vivo recordó la historia familiar que lo une con este monumento histórico de 42 años y explicó qué valor simbólico tiene para la ciudad y sus padres inmigrantes.

“Cuando tenía 19 años y cursaba el segundo año de medicina, mi padre Antonio Treus Fernández, nacido en Galicia y para aquel entonces vicecónsul en la ciudad, a modo de agradecimiento en el mes aniversario de Formosa, un 8 de abril de 1979, donó la escultura que como idea inicial, buscó o intentó emular la imagen del comandante Luis Jorge Fontana, cuando desembarcaba en su vuelta por el río Paraguay para la fundación”, comentó.

Treus recordó que sus padres, ambos inmigrantes (su madre Analía Rodríguez de Villeta, Paraguay) en Formosa, pidieron la construcción de la estatua a un reconocido escultor rosarino llamado Luís Díaz Córdoba. “Con este gesto quisieron agradecer a Formosa y a su gente, que los recibieron con los brazos abiertos. Mi padre llegó a visitar una tía en el contexto de la guerra civil española y se quedó”, agregó.

Acerca del daño que sufrió este jueves la estatua, Treus pidió a la Provincia la restauración del monumento y el mantenimiento permanente de su estructura, dado que muchas veces quedó sumergida bajo el agua con las inundaciones y crecidas del río Paraguay.

Ver la imagen destruida duele. Como hijo de inmigrantes que llegaron a esta parte del país con lo puesto, en honor a esa gente que puso esfuerzo y trabajo en los orígenes de la ciudad, y que adoptaron a Formosa como su propia patria, la estatua del Comandante debería ser restaurada; y aclarar a los capitalinos que la imagen buscó imitar a Fontana, en su estatura y características, no a un conquistador en sí”, cerró.



Te puede interesar


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer