pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


RECOMENDACIONES

Viudes: “No hay que dejar de usar el barbijo, la variante Delta todavía no tuvo su pico de contagios en el país”



El neumonólogo formoseño José Manuel Viudes explicó en el aire de La Mañana en Vivo por qué es peligroso y apresurado dejar de lado el barbijo como método preventivo. Para advertir sobre su importancia en el contexto de la pandemia del Covid-19 dijo que la variante Delta todavía no alcanzó su pico de contagios en el país desde su ingreso. "Estamos en la mitad del río, nos quedan 2 o 3 meses de riesgo", alertó.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara a principio de semana la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre a partir de octubre, el médico José Manuel Viudes del hospital Italiano de Buenos Aires se mostró en contra de la decisión oficial por dos razones concretas que explicó ante la mesa periodística de La Mañana en Vivo.

Nos preocupa que se tomen decisiones con bases electorales y no sanitarias en este contexto, donde según la cronología y la evolución de la variante Delta en el mundo, su preponderancia o incidencia viral alcanza su máximo pico entre los meses 4 y 5, una vez que ingresa a un país o una región, y en la Argentina recién lleva 2 meses con presencia, todavía nos queda 2 3 meses de riesgo.

Asimismo, nos preocupa también que la vacunación con dos dosis no haya alcanzado o superado el 70% de la población objetivo. Estas dos razones nos confirman que la no obligatoriedad del uso del barbijo es apresurada y peligrosa", señaló.

Para ser preciso, Viudes aseguró que la decisión de levantar la utilidad del barbijo como método preventivo cuando la variante Delta, que tiene la doble capacidad de contagios en relación a las anteriores cepas, todavía no alcanzó su explosión en el país, lleva a que la gente se relaje e interprete que la pandemia terminó: “Estamos en la mitad del río, por lo menos hasta enero del año próximo, el riesgo de una explosión de contagios está latente”, advirtió.

Entre las características de la variante Delta a tener en cuenta, Viudes señaló una en particular que puede manifestarse a fin de año: “Por conocimiento de su evolución o cronología en otras partes del mundo, esta variante entra a incidir en el mapa epidemiológico una vez que la cepa anterior deja un vacío de contagios o pierde preponderancia con bajos contagios, caen drásticamente los números de casos positivos y luego comienza la Delta a aumentar su riesgo rápidamente, dado que en los primeros días de la infección, no manifiesta síntomas y la propagación, prácticamente, se vuelve incontrolable”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer