pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Ceferino Reato presentará en Formosa su nuevo libro: “Los ‘70, la década que siempre vuelve”

Será el lunes 4 de octubre a las 18 horas en el Centro de Veteranos del “5 de Octubre”



El escritor y periodista Ceferino Reato presentará en esta ciudad, el próximo lunes 4 de octubre a las 18 horas, su nuevo libro: “Los ‘70, la década que siempre vuelve”. El evento se concretará en la sede del Centro de Veteranos del 5 de Octubre”.

En diálogo con La Mañana, explicó que en sus páginas el lector hallará “un pantallazo sobre qué pasó en esa década, desde que aparecieron los dos grandes grupos guerrilleros: Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, hasta la recuperación de la democracia en el ‘83. Contiene un pantallazo general, especialmente para quienes no tienen por qué conocer todo lo que pasó: los jóvenes y los no tan jóvenes”.

Si bien Reato ya realizó presentaciones virtuales de este nuevo trabajo historiográfico y de análisis, la que realizará en esta ciudad será la primera en modo presencial.

El contenido

En otro tramo de la entrevista con este matutino adelantó también que “en el primer capítulo se menciona lo que ocurrió el 5 de octubre de 1975 en Formosa. Este libro está basado en diferentes preguntas sobre los ‘70, una de ellas es ¿por qué tantos jóvenes de clase media, media alta e incluso alta, de golpe se hicieron peronistas y además guerrilleros? Para contestar esto, tomo la figura de Luis Mayol, el soldado ‘entregador’ para los soldados veteranos del 5 de octubre. Fue el que abrió las puertas del Regimiento de Infantería de Monte 29 a sus compañeros montoneros, ‘traicionando’ a sus compañeros soldados porque también era un conscripto pero a la vez un montonero. Fue el espía. Era un chico de 21 años de Santa Fe, de muy buena posición social, estudiaba derecho y su padre era un connotado abogado de la zona; su mamá, con tierras en la zona de Chaco. Su familia era antiperonista, como se dice ‘gorila’, y él se hizo peronista y guerrillero”.

“El por qué tantos jóvenes se hicieron guerrilleros es lo que trato de responder hablando sobre las influencias en el primer capítulo y después recuerdo mucho la gesta de los soldados formoseños, la defensa heroica que hicieron del cuartel ese 5 de octubre del 1975 cuando gobernaba Isabel Perón”, recalcó el periodista y escritor.

Al referirse a la conclusión que surge de este nuevo trabajo que se presentará en breve en esta ciudad, consignó que “la historia es mucho más que la memoria. La memoria es parcial siempre porque no se recuerda todo sino sólo algunas cosas, solo aquellas que más impactan y para superar los 70, pensar en el presente y en el futuro tenemos que conocer la historia y no hacer memoria porque la memoria es de grupos. Un grupo recuerda lo que le conviene, y la memoria fue apropiada por grupos de derechos humanos y también políticos que solo se acuerdan de los 70 lo que les conviene y hay que recordar todo. Esa es la única manera de dejar atrás el pasado”.

Análisis de las PASO

Como periodista e historiador, Ceferino Reato analizó también la realidad nacional de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre. “Después de la victoria de la oposición en casi todo el país en las PASO, algo inesperado hasta para la oposición, creo que el Gobierno estuvo una semana en una crisis severa, especialmente entre el Presidente y la Vicepresidenta y ahora ha salido con un nuevo gabinete que busca volver a captar votos peronistas que no los votaron en las PASO de cara a las legislativas de noviembre y es un gabinete con personas ya conocidas para sensibilizar a ese electorado peronista y afín que no los ha votado”, arrancó diciendo.

A todo esto se suman medidas “que tienen que ver un poco con declarar que la pandemia terminó en la Argentina pero en el fondo, de lo que se trata es de arrebatar a la oposición ciertas banderas, especialmente en la ciudad de Buenos Aires donde el jefe de Gobierno estuvo siempre a la vanguardia en el tratamiento de la pandemia, y por el otro lado poner dinero en el bolsillo de la gente con algunas medidas vamos a ver cómo funcionan. El objetivo es difícil: tratar de igualar los números de las PASO que tienen complicado al Gobierno y creo que no le alcanzará. Creo que será un gabinete hasta noviembre y después veremos cómo seguirá porque todavía le faltarán dos años de Gobierno al presidente Fernández”, recalcó Reato.

En ese mismo análisis consideró que las flexibilizaciones difundidas en esta última semana son medidas “pensadas desde lo electoral y eso es una pena. Es cierto que estamos mejor pero es un virus que no hay que descuidar. El tema del barbijo la gente lo adoptó como propio y eso es una maravilla porque nunca hemos estado acostumbrados a esto y la idea de decir que en los lugares públicos, si no hay mucha gente, se lo sacan y si se cruzan se lo ponen, es medio complicado. Me parece que lo mejor hubiese sido ir gradualmente pero han querido dar como un golpe de timón, recuperar la iniciativa. Ahora hay futbol que empezará el tres de octubre con el clásico River-Boca. Evidente el Gobierno algo tenía que hacer. Después habrá que ver cómo funcionan todas las medidas económicas que no son económicas sino más bien redistributivas, pero en todo sentido, electorales”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer