pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El defensor denunció a sectores políticos “que utilizan a personas con discapacidad con fines electorales”

Gialluca apuntó también contra periodistas, comunicadores, medios de comunicación y sitios digitales



La Defensoría del Pueblo de la Provincia denunció que “en los últimos tiempos y más precisamente en las pasadas campañas electorales de las PASO y las actuales para las elecciones del mes de noviembre, existen desgraciadamente, periodistas, comunicadores sociales, medios de comunicación, plataformas digitales y otros, quienes insultan, agravian a cualquier ciudadano de la manera más baja y vulgar que hemos visto, y por ello en su momento señalamos que una cosa es la libertad de expresión y otra la de agresión”.

Al respecto, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca, consideró que “lo que sucede en las redes sociales es aún mucho peor”, señalando que “existen sectores políticos que utilizan a las personas con discapacidad, para obtener únicamente réditos electorales y tener sus segundos de fama en los medios”.

Dijo que, concretamente, “ese es el caso de la denuncia ante el INADI contra el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, por la utilización del término ‘bombolos’”.

“Desde la Defensoría sí podemos afirmar que el ámbito en el que fue expresado no fue el adecuado; pero de ahí en más pretender buscarle otras connotaciones o intencionalidades, es hacer política partidaria con las personas con discapacidad”, manifestó.

Gialluca recordó que “las denunciantes tienen todo su derecho, y nosotros tenemos el de expresar los antecedentes que se acumulan en esta temática en la Argentina y allí observamos cómo y quiénes actúan”.

Aclaró que “no vamos a justificar nunca la discriminación, la xenofobia o el racismo, pero pareciera que los medios nacionales y algunos locales sí pueden decir o burlarse a su antojo de cualquiera; cuando por ejemplo el intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, en la apertura de un ciclo lectivo dijo “hemos supido vencer”.

Sobre este tema, el funcionario provincial advirtió que “no conocen nuestra gente, ya que, en toda dicha zona, el primer idioma que se aprende y se habla es el guaraní y cometemos furcios; pero los portales de los medios hegemónicos de la capital fueron impiadosos con este ciudadano”, no así en otro extremo con Javier Milei “que fue denunciado por denigrar a las personas con discapacidad al afirmar que él podría ‘aplastar aún en silla de ruedas’” a Rodríguez Larreta.

Más adelante, consideró necesario continuar fortaleciendo las políticas públicas de los estados nacional, provincial y municipales, junto a las ONGs, a madres y padres de niñas/os, jóvenes con discapacidad.

“Los gobiernos pueden cambiar y en este momento donde la pandemia acelera procesos, tampoco están exentas las personas con discapacidad, y por ello se les brindan más y mejores servicios, que implican mejor calidad de vida, atención, educación, pues la famosa grieta ha llegado a ellos mismos y así vivimos los desmanejos de una administración nacional de corte liberal, donde los derechos de las personas con discapacidad significaban gastos y así se recortaron; hoy tenemos la obligación de garantizar su verdadera inclusión social y esto se concreta con hechos y no con denuncias vacías u oportunistas y por ello también afirmamos que usar la discapacidad para hacer política, va en contra de la Ley Antidiscriminación Nº 23.592 como contra cualquier acto o manifestación de intolerancia que comprenda esa intencionalidad, que es lo que prevé toda normativa vigente al respecto”, concluyó Gialluca.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer