pixel facebook
Viernes 22 de Octubre de 2021

18 ° C Clima

Logo Editorial


DECLARACIONES

Denunciaron a Insfrán ante el INADI por usar el término “bombolos” con intenciones ofensivas

La presentación fue efectuada ante el INADI por la concejal Celeste Ruiz Díaz y la psicopedagoga Ana Costa Ankenbrand, quien aseguró que la palabra usada por el mandatario fue “desafortunada”



El lunes al mediodía, la concejal Celeste Ruiz Díaz (Bloque unipersonal “Dr. Raúl Alfonsín”) y la licenciada en Psicopedagogía Ana Costa Ankenbrand presentaron una denuncia formal contra el gobernador Gildo Insfrán ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber utilizado el término “bombolos” de manera ofensiva en la inauguración de las obras de refacción de la Escuela Especial N° 1 “Armada Argentina”.

En este sentido, las responsables de la denuncia indicaron que de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, el Estado debe “bregar por la inclusión y la igualdad, como así también fomentar el respeto y que los medios de comunicación difundan una imagen respetuosa y positiva de las personas con discapacidad”.

“Al haberse pronunciado durante un acto oficial, los medios de comunicación transmitieron en vivo los dichos desafortunados del Gobernador, que rápidamente se volvió viral en redes sociales. Las burlas sobre el término en cuestión también se volvieron virales, retrocediendo así varios pasos en el camino de la construcción de una sociedad más inclusiva”, afirmaron las denunciantes.

“Todo esto toma mayor gravedad cuando el responsable de los dichos es nada más y nada menos que el Gobernador, que, por el contrario de su accionar, debía ser el principal promotor de políticas de igualdad”, agregaron.

En lo referente a este tema, la licenciada Ankenbrand detalló a La Mañana que tanto ella como la concejal Ruiz Díaz evalúan que el término utilizado por el mandatario provincial fue “absolutamente desafortunado”, y que ese hecho resulta aún más grave por “el contexto en el cual lo dijo, en una Escuela Especial”.

“El término utilizado es ofensivo. El Gobernador nombró ‘bombolos’ a aquellas personas que pedían por sus derechos. Teniendo en cuenta la connotación que tiene esa palabra, entendemos que es ofensivo. Como primer mandatario, es su obligación fomentar el respeto por las personas con discapacidad, sobre todo ante los medios de comunicación”, explicó Ankenbrand a este diario.

“Poner ese término a modo de insulto hacia otra persona marca una diferencia con respecto a quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual en particular. En el uso común del término, ‘bombolo’ hace referencia a una persona que es tonta, lenta, estúpida. Poner ese término en ‘boca de todos’ también favorece el uso de esa palabra en burlas y chistes, y eso es lo ofensivo”, agregó.

“Entendemos que el uso del lenguaje tiene que ser respetuoso para todos, y no podemos usar arbitrariamente el lenguaje para ofender a alguien, remarcando una diferencia que tiene que ver con el cuerpo, la capacidad intelectual o la elección de la identidad sexual. Esto no puede seguir pasando”, precisó la profesional, quien aclaró que en el marco de su actividad, suele trabajar con personas con discapacidad.

“Toda la sociedad tiene que tomar conciencia de que es nuestra responsabilidad comunicar adecuadamente y utilizar las palabras adecuadas, sin que los términos que utilicemos puedan lastimar o herir, o ser discriminatorios para cualquier persona. Hay muchos usos del lenguaje que están normalizados socialmente, pero de a poco tenemos que ir cambiándolos. Para ello, tenemos las normativas y la Convención de Derechos de personas con discapacidad”, opinó.

Por último, Ana Costa Ankenbrand afirmó que la presentación fue efectuada ante el INADI por correo electrónico, debido a que la oficina del Instituto que funcionaba en Formosa se encuentra cerrada; y mencionó que se puede realizar cualquier denuncia por discriminación ingresando a la página Web del organismo (www.argentina.gob.ar/denunciar-un-hecho-de-discriminacion), descargando el Formulario correspondiente, completándolo y enviando el archivo por e-mail, junto con las pruebas que se requieran, sin ningún tipo de patrocinio legal.



Te puede interesar


20-09-2021
Insfrán desde la inauguración de la Escuela Especial N° 1: “Pese a la pandemia el Gobierno no se quedó con los brazos cruzados”

Aclaró que las expresiones en contra de los porteños que emitió desde la localidad de General Belgrano la semana pasada, tratándolos de zánganos, fueron dirigidas especialmente a “ese conjunto de medios de prensa que responden a grupos hegemónicos y que buscan colonizar con un discurso único”

Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer