pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


RECLAMO SALARIAL

Gremios consideran “desesperante” la situación de los docentes y analizan posibles protestas en conjunto

“Para nosotros queda claro y demostrado que la educación en la provincia de Formosa no es prioridad para el gobernador Insfrán”, opinaron



Los líderes sindicales de dos gremios docentes de la provincia coincidieron ayer en la necesidad de una “urgente recomposición salarial” para el sector, y calificaron de “desesperante” la situación de los trabajadores de la educación a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes a raíz de la inflación.

En ese sentido, el secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, informó a La Mañana que el gremio presentó en las últimas horas un petitorio al gobernador Gildo Insfrán, donde solicitan una recomposición salarial de emergencia que eleve el sueldo básico de cargo testigo del maestro de grado.

“Estamos pidiendo un sueldo garantizado para el maestro que recién se inicia de 68.359 pesos, debido a la pérdida importante que han sufrido los haberes de docentes a raía de la inflación que hace estragos en la canasta familiar de los trabajadores. Es desesperante lo que están pasando los docentes en la provincia pro sus bajos ingresos”, denunció.

El dirigente gremial recordó que un docente en Formosa “hoy está cobrando 35.000 pesos de mínimo, lejos de la canasta básica de alimentos, por eso pedimos ese incremento salarial de emergencia, porque el aumento escalonado de 42% que anunció el gobierno provincial, que en septiembre será de 10%, no va a tener ningún impacto positivo en el sueldo de los docentes, porque ya quedó por debajo de la inflación”.

Al fundamental la necesidad de una recomposición salarial para el sector, dijo que “lamentablemente, sin desmerecer otro trabajo, el docente hoy en la provincia está percibiendo el 50% de lo que percibe un empleado mercantil o de estaciones de servicio”.
“Por eso para nosotros queda claro y demostrado que la educación en la provincia de Formosa no es prioridad para el gobernador Insfrán”, sostuvo Pereyra, quien adelantó la posibilidad de realizar un acto de protesta si no hay una respuesta favorable al pedido de la agremiación presentado ayer.

Anuncios a nivel nacional

Con respecto a los anuncios que podrían darse hoy desde Buenos Aires en el marco de las paritarias nacionales, relativizó lo que pueda suceder “porque lamentablemente está claro que se trata solo de un anuncio porque en Formosa es el gobernador el que decide cuándo y de cuánto va a ser la recomposición salarial para los estatales de la provincia”.

Por otra parte, el secretario general de Voz Docente se refirió a la presencialidad en la provincia señalando que “lejos está de normalizarse la situación educativa, porque los chicos tienen cuatro horas presenciales de clases y no alcanza para lo que los alumnos necesitan de la enseñanza”.

Finalmente, Pereyra comentó que aguardan una respuesta del gobierno provincial a su petitorio, y adelantó que si no hay respuestas están dispuestos a realizar todas las acciones que sean necesarias “de acuerdo a lo que nos pidan nuestros delegados que tienen una postura muy fuerte porque el dinero no les alcanza a los trabajadores y muchos ya ni para el pasaje tienen”.

Nilda Patiño: “tenemos que salir a la calle para decir qué cosa nos enoja”

La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatríz Patiño, recordó que el gremio ya realizó varios planteos al gobierno provincial reclamando un aumento salarial, pero advirtió que ante la falta de respuestas a sus pedidos podrían avanzar en un reclamo conjunto con otros gremios que se encuentra en esa misma acción para lograr mejoras salariales en los trabajadores de la educación.

“En una audiencia con la subsecretaria de Educación ya planteamos la cuestión del salario, que pedimos que esté acorde a la canasta familiar”, dijo a La Mañana.

Recordó que cuando meses atrás se anunció el acuerdo en paritaria nacional “ya dijimos que eran tres empanadas lo que nos ofrecían de aumento, diciendo que llevaban el sueldo a 40.000 pesos para fin de diciembre cuando la canasta familiar hoy ya supera los 60.000 pesos”.

“El gobernador Insfrán todavía nos debe el anuncio de esa paritaria, porque no dijo nada todavía de ese acuerdo que contempla 1.000 pesos para octubre, otro mil para noviembre y una suma similar para diciembre. Todavía nos debe eso”, se quejó.

Patiño consideró que “es un tiempo complicado pero lindo para los trabajadores, porque cuando nadie tiene la vaca atada es cuando los trabajadores podríamos salir a la calle a reclamar. Hace mucho que estamos solos en la calle con las acciones de reclamo, así que estaría bueno poder ver marchar juntos nuevamente a Autoconvocados y Voz Docente pidiendo aumentos salariales frente a la casa de gobierno”, señaló.

“Es urgente, es desesperante la situación de los docentes, que hoy están ganando, y en particular los maestros, muy por debajo de lo que puede vivirse, y encima sigue existiendo esto de la colaboración para la limpieza, eso no desapareció pese a todas las denuncias que hicimos”, denunció.

Con relación a la crisis en el gobierno nacional que derivó en cambios en el gabinete, manifestó: “Lo que analizamos es que supuestamente el gobierno quería dar una respuesta por la derechización del voto pero vemos que la figuras que eligió para el recambio es para darle lugar a la derecha. El gobierno eligió personas que nosotros entendemos que no van a ir en la línea que estábamos queriendo los trabajadores”.

Con respecto al resultado de las PASO, Patiño expresó: “Me parece fantástico que la gente se enoje con su voto, pero tenemos que salir a la calle para decir qué cosa nos enoja. El gobierno nos está poniendo a prueba hasta donde nos puede pisotear. Es tiempo de salir a la calle, si se puede hacer estudiantina y un acto como el de Belgrano también se pueden hacer protestas, es cuestión de que salgamos a protestar”, pidió.

“Los compañeros tienen que decidirse y tendríamos que hacer un paro para facilitar que todos vengan a la marcha, un día bueno podría ser el 4 de octubre, el día de San Francisco de Asís. Veremos que dicen los compañeros, porque nadie nos ha regalado nada, todo lo ganamos luchando”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer