pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


OBRAS PÚBLICAS

Malich: la ejecución de más de 1.000 viviendas tendrá “alto impacto” en la creación de empleo

Además, el ministro de Planificación de la Provincia se refirió al estado actual de los tramos de la Autovía sobre la ruta nacional Nº 11



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Daniel Marcos Malich, en diálogo con La Mañana, brindó detalles sobre el nivel de avance de diversas obras públicas de la provincia, incluyendo los proyectos financiados por la Provincia y aquellos que se encuentran solventados por la gestión nacional.

En este sentido, señaló que la Autovía sobre la ruta nacional Nº 11 es “una vía que facilitará el tránsito y brindará mayor seguridad”, y que sigue siendo ejecutada, aclarando que el tramo que va de Tatané a Formosa “está prácticamente terminado” y que el tramo Mansilla-Tatané fue “reactivado” a principios de este año.

También, mencionó que el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de las rutas 11 y 81, que consiste en “una mano paralela a la que ya existe, más la construcción de un nuevo puente al lado del Puente Blanco”, es una obra que se encuentra en proceso para ser licitada.

Sumado a esto, dijo que el puente elevado ubicado sobre la avenida Kirchner está “en plena ejecución”, y que este año será licitada la obra de la ruta provincial Nº 3, que va de Palo Santo a General Belgrano.

En paralelo, el ministro expuso que otros proyectos importantes son la obra de ampliación de la red de agua para Ingeniero Juárez y la obra hidráulica que implica “llevar agua a través de un acueducto a Laishí y Villafañe”, que será licitada.

Por otra parte, sostuvo que existen varias obras importantes, tanto en Formosa capital como en el interior provincial, que están terminadas y “en condiciones de ser puestas a disposición”.

Por otro lado, evaluó que dentro de un mes el Estado provincial brindará mayor información sobre esos proyectos concluidos, que son obras educativas, del área de salud y de equipamiento comunitario.

A su vez, aseguró que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) recibió la instrucción del gobernador Insfrán de “poner a disposición” aquellas unidades habitacionales que habían sido sorteadas, por lo cual varias familias recibirán “próximamente” sus respectivas viviendas.

En el marco del Programa “Emergencia Hídrica”, existen viviendas ejecutadas en la zona del Circuito 5 fundamentalmente, y que también serán puestas a disposición en función de determinadas actividades que realiza el Instituto, relacionadas con programas específicos y con intervención en los barrios más carenciados, a través del PROMEBA o el Programa ‘Comunidad Activa’.

“A partir de la situación habitacional de ciertas familias, ubicadas en trazas de calles o en sectores que no tienen condiciones para ser habitables, esos grupos familiares van siendo reubicados en viviendas terminadas en la zona del Circuito 5”, precisó.
A continuación, el funcionario recordó que en el marco de la pandemia, la obra pública fue considerada una “actividad esencial”, por lo cual la instrucción del Ejecutivo provincial fue sostener la continuidad de esos proyectos.

Por ello, remarcó que las obras prioritarias “se continuaron ejecutando”, y que gracias a la “inmunización prácticamente masiva de la población en la provincia”, hoy la actividad de la construcción en Formosa se encuentra “en plena etapa de ascenso”, con obras financiadas exclusivamente por la Provincia, ejecutadas por la Subsecretaría de Obras Públicas, y con planes nacionales de viviendas.

En este marco, el contador resaltó la inclusión de la Provincia en los Planes “Reactivación”, que permiten “reiniciar obras que habían sido paralizadas o neutralizadas en el gobierno nacional anterior”, como 1.310 viviendas del barrio La Nueva Formosa, ubicadas frente al Aeropuerto de Formosa, y “unas casi 700 viviendas” de un programa anterior.
Asimismo, aseveró que existen dos proyectos que serán iniciados en poco tiempo: uno de 480 viviendas para todo el interior provincial, que ya fueron licitadas, y 560 unidades habitacionales más, cuya licitación ya fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán a través de las redes sociales.

“Esto nos permite tener una perspectiva de mayor mano de obra ocupada de manera directa. Tenemos un nivel de obreros ocupados muy alto, desde el primer trimestre de este año en adelante. Estas más de 1.000 unidades nuevas van a tener un alto impacto en la ocupación de mano de obra directa e indirecta”, explicó a este diario.

Seguidamente, subrayó que estas obras, junto con el plan de 100 obras para toda la provincia, son “el resultado de la gestión efectuada por el gobernador Gildo Insfrán durante todo el año pasado”, y que significan “un nivel de inversión importantísimo para toda la provincia”.

Por último, se refirió a la refacción de la Escuela Especial Nº 1 del barrio San Cayetano. “Se trata de una nueva obra educativa, la número 1.394 de la gestión de nuestro Gobernador. En este caso, es la inauguración de una Escuela Especial, que nos debe poner muy contentos, porque la temática de este establecimiento educacional es muy integradora, a partir de a quiénes está destinado el servicio que se brinda”, comentó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer