pixel facebook
Viernes 22 de Octubre de 2021

22 ° C Clima

Logo Editorial


Femicidios



La cantidad de femicidios que se cometen en nuestro país sigue siendo alarmante, y se requiere que las autoridades nacionales y provinciales amplíen las acciones tendientes a crear conciencia acerca de la violencia de género, que deben incluir una plena aplicación de la Ley Micaela.

Un total de 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, se registró hasta el 30 de agosto último en el país, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas, según la organización MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, que además reveló que como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

A su vez, se conoció que el total de casos se eleva a 219 si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

Asimismo, el informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima, y en 11 eran familiares. Sumado a esto, hubo 220 intentos de femicidios y el 13% de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Un dato llamativo es que los Distritos que presentaron mayor tasa provincial de femicidios fueron: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.

Que nuestra provincia, con 1,3 femicidios cada 100.000 mujeres, se ubique como la segunda Jurisdicción con mayor nivel de esta preocupante tasa, debería generar en el orden local una serie de acciones para mejorar la labor desarrollada hasta ahora con el fin de prevenir los hechos de violencia de género y atender los requerimientos de las víctimas de esos delitos.

Cabe recordar que la Ley Micaela, que establece la capacitación en perspectiva de género y en violencia de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es una herramienta crucial para enfrentar la agresividad hacia las mujeres. No obstante, existen áreas del Estado, en diferentes puntos del país, que aún no recibieron esa capacitación, mientras diversos fallos judiciales siguen otorgando beneficios a los victimarios y poniendo en riesgo el bienestar de las mujeres. Al mismo tiempo, hay efectivos de las fuerzas de seguridad que no muestran real interés en defender los derechos de las víctimas.

Es fundamental avanzar con mayor celeridad en la capacitación en materia de género en las Comisarías y en cualquier otra dependencia policial o Judicial de la Provincia, y profundizar las acciones tendientes a crear conciencia acerca de toda clase de violencia de género, con una plena aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos. Estas medidas permitirán avanzar en el camino de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la contención de las víctimas y el logro de condenas ejemplares para los victimarios.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer