pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Bioquímicos recomiendan consultar al médico antes de solicitar una prueba de anticuerpos

Desde el Colegio de Bioquímicos de Formosa comentaron que el costo mínimo para efectuar ese tipo de análisis se ubica entre los $ 2.500 y los $ 2.750



El presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Formosa, Carlos Arnaldo Palacio, aseguró a La Mañana que se realizan diagnósticos de COVID-19 en aquellos Laboratorios privados que están habilitados para efectuar esos análisis.

Asimismo, señaló que en la actualidad, un Laboratorio privado tiene la posibilidad de solicitar una habilitación ante la autoridad competente para poder realizar pruebas de PCR, mientras que los test rápidos pueden ser efectuados por aquellos Laboratorios que se encuentran en Clínicas y Sanatorios o que están tercerizados, para casos específicos, como un análisis “prequirúrjico”, antes de una cirugía programada, o para casos de urgencia.

Además, aclaró que existen dos tipos de pruebas en los Laboratorios: las pruebas diagnósticas, como la PCR y el test rápido de antígenos, que se efectúan con hisopados, y las pruebas serológicas, que no se usan para realizar diagnósticos y que se utilizan para saber si la persona tuvo contacto con el virus en algún momento, para control posterior a la vacunación y para comprobar si el cuerpo generó anticuerpos, como mecanismo de defensa del virus.

También, detalló que las pruebas serológicas suelen ser solicitadas por pedido de profesionales médicos o por requerimientos de los pacientes; y expuso que los anticuerpos pueden aparecer en el organismo si la persona se infectó con el virus o si recibió alguna vacuna contra el COVID-19, por lo cual recomendó consultar al doctor o doctora para saber cuál prueba serológica resulta conveniente realizar, para identificar a aquellos anticuerpos generados “por la infección o por la vacunación”.

“Las principales vacunas que se están aplicando en Argentina, la Sputnik V, la de Sinopharm y la de AstraZeneca, generan diferentes tipos de anticuerpos. La vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V originan anticuerpos contra una parte del virus, la Proteína S. En ese caso, hay que detectar anticuerpos contra esa Proteína, que deberían aparecer a los 14 o a los 28 días posteriores a la vacunación. En el caso de la vacuna de Sinopharm, como trabaja con virus inactivados, hay que buscar la existencia de anticuerpos contra las Proteínas S y N. Pero esos anticuerpos también aparecen cuando uno se infecta. Si recibí la vacuna de Sinopharm, no se va a poder diferenciar entre los anticuerpos generados por la vacuna y por la infección”, explicó Palacio a este diario.

Aranceles

A continuación, el profesional remarcó que es necesario consultar a un doctor o doctora para analizar si es conveniente efectuar una prueba serológica, y afirmó que la mayoría de las obras sociales no cubren el costo de esas pruebas, por no ser utilizadas para efectuar diagnósticos; y especificó que el valor de un análisis de ese tipo se ubica entre los $ 2.500 y los $ 2.750, según el arancel mínimo que establece el Colegio de Bioquímicos, y dependiendo del tipo de anticuerpos. “Cada Laboratorio puede fijar un precio mayor, de acuerdo a sus costos particulares”, acotó.

A su vez, aseveró que si bien el Colegio de Bioquímicos no tiene datos sobre el número de anticuerpos que origina cada vacuna, todas las vacunas “generan anticuerpos, en mayor o menor medida”, y que en la actualidad aún no se pudo establecer “cuál sería el valor deseable de anticuerpos”.

“Hay que completar el esquema de vacunación, porque eso permite sobrellevar la enfermedad de mejor manera que en caso de no tener la vacuna, y la posibilidad de tener un desenlace trágico es mucho menor para quienes están vacunados. Eso es lo que hoy se sabe dentro de la comunidad científica”, agregó.

Por último, Carlos Arnaldo Palacio dijo que los resultados de las pruebas luego son enviados a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, para luego ser cargados en la base de datos correspondiente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer