pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Costo de vida



Los resultados de las PASO del domingo 12 de septiembre a nivel nacional reflejaron el descontento de la mayor parte de la ciudadanía con respecto a la situación económica actual, entre otras cuestiones. En este marco, la inflación sigue siendo una amenaza para el bienestar de las familias argentinas, y se requiere que las autoridades presenten un plan económico claro para poner límites a la suba de precios, que eleva el costo de vida e incrementa los niveles de pobreza e indigencia, y para generar expectativas positivas en la población.

Se conoció que el Índice de Precios al Consumidor de agosto que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos para la región NEA tuvo un incremento del 2,7%, por debajo del registro de julio, que fue del 3%, pero terminó siendo el segundo incremento más alto de todo el país, detrás de la Patagonia, y se ubicó además por encima del nivel nacional. Asimismo, en comparación contra mismo mes de 2020, el NEA sigue por encima del 50% de incremento de precios, y registró un 53,5% de suba.

También, la División que mostró la mayor alza en agosto en el Nordeste argentino fue “Prendas de vestir y calzado”, con un incremento del 5%, el más alto del país en este Capítulo, parcialmente explicado por la aproximación del cambio de temporada.

Por su parte, el Capítulo “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios del NEA, tuvo un crecimiento que se ubicó por debajo del nivel general de la región, con un 2% contra un 2,7%, pero acumula un alza del 58,1% interanual.

En paralelo, varios expertos vienen alertando desde hace tiempo que la inflación en la Argentina lleva 15 años siendo un problema. Esto significa que el país atraviesa una década y media sin poder controlar un mal económico que la mayor parte del planeta ya resolvió.

A su vez, nuestro país tiene numerosas inequidades en materia de acceso a bienes y servicios, que en el caso del Nordeste argentino derivan en el encarecimiento de productos y de prestaciones por la importante distancia que existe entre las provincias del NEA y los principales centros de producción.

Al mismo tiempo, la revista especializada The Economist publicó un duro artículo en el que señaló como causantes de la derrota electoral del Frente de Todos a la situación de la economía argentina y a la emisión monetaria, entre otras cuestiones; y el medio se refirió a una frase del Presidente Alberto Fernández, quien dijo que prefería tener un 10% más de pobres a 100 mil muertos a causa del COVID-19. “Tuvo los dos”, remarcó el semanario.

Por lo expuesto, es tiempo de que el Gobierno nacional deje de subestimar la envergadura que puede llegar a tener la recesión económica actual y trabaje, luego de diálogos con autoridades provinciales y con diferentes referentes sectoriales, en la elaboración de un plan económico, que origine confianza y certezas no sólo en las empresas, sino también en el resto de la sociedad, que en su mayor parte debe atravesar toda clase de inconvenientes para poder sobrevivir, mientras un segmento de la dirigencia política parece estar alejada de la realidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer