pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Bibolini: “Nos encontramos en una de las mejores situaciones” tras el brote



El médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el doctor Julián Bibolini, indicó: “Nos encontramos excepcionalmente bien, en una de las mejores situaciones que pudiésemos estar, posterior a la circunstancia del brote” de contagios.

Confirmó a que actualmente las capacidades hospitalarias se encuentran funcionando con normalidad, no como en la época del pico de casos que obligó al sistema sanitario a limitar la atención de otras patologías y hasta suspender cirugías programadas.

“Exceptuando los fallecidos por coronavirus, estamos con valores pre brote muy buenos. Ya está todo habilitado y funcionando normalmente”, señaló.

Seguidamente, se refirió a la posible reapertura del paso fronterizo con Paraguay y declaró que “este tema siempre es una preocupación, pero que en algún momento se tendrá que hacer, porque es imposible estar años sin la apertura de la frontera”.

Añadió que para que esto se dé, el objetivo es que gran parte de la población se encuentre inoculada con las dos dosis contra el COVID-19.

“Lo mejor sería que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo, pero debido a la disponibilidad de las vacunas, aún no podemos llegar a ese porcentaje, por eso todavía no se habilitó”, explicó.

CanSino

Por otra parte, hizo referencia a la vacuna CanSino, que será distribuida en todo el país. “Es de una sola dosis y está pensada para ser destinada a poblaciones de más difícil acceso o para personas que cueste ubicarlas”, puntualizó el especialista.

Señaló que dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen a Formosa “se evaluará a qué lugar serán destinadas”.

Tercera dosis

Respecto de la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis, el médico infectólogo manifestó que científicamente fue estudiado un grupo de pacientes trasplantados, en donde se vio que por el tratamiento que reciben, en los inmunosupresores la respuesta de las vacunas fue menor que en el resto de los ciudadanos. “La efectividad en este grupo apenas llegaba al 50%, por lo tanto se necesita un refuerzo de tercera dosis”, afirmó.

Continuando en la misma línea, agregó que a este conjunto de personas también se les puede sumar a los mayores de 60 años y a las personas con alta exposición como el personal de salud y de seguridad.

“Esto siempre dependerá de la disponibilidad de vacunas y del avance de la pandemia”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer