pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El teatro vuelve a Formosa de la mano de las brujas de “El Fortín de los Caranchos”

Con una idea original, las actrices recorrieron la ciudad interpretando sus personajes



En la noche del sábado tres “brujas” vestidas completamente de negro afuera del cementerio Nuestra Señora del Carmen despertaron la curiosidad de muchas personas y causaron revuelo en las redes sociales. Las brujas también caminaron por la avenida 25 de mayo y por los bares del casco céntrico.

La iniciativa fue para promocionar la obra de teatro “El Fortín de los Caranchos”, una adaptación de Macbeth (Shakespeare) por Carlos Leyes y Pablo Bontá, que este 25 y 26 de septiembre se presentea en el Teatro de la Ciudad.

“La idea nació de respondernos a nosotros la pregunta de qué era lo que pasaba con el teatro. Muchas veces se comunicaba mal las obras, la gente no se enteraba. Muchas veces nosotros mismos estábamos haciendo obras y nuestros propios allegados no se enteraban que lo estábamos haciendo”, comentó Martín Iza, director de la obra a La Mañana. “Cuando empezamos a pensar "El Fortín" empezamos a imaginar que la idea era llegar a ese segmento de personas que no se enteran, pero que les gusta el teatro y también a aquellos que nunca han visto teatro y de esa manera acercarlos”, continuó.

“Es un sector y un área del arte que tiene que estar en permanente construcción com el público. El público tiene que ver una rendija de fantasía, de poder entretenerse y pasarla bien. Y qué los actores tengan la posibilidad de contar buenas historias”, entiende Iza.

En todo ese proceso idearon varias estrategias comunicacionales, ya sea a través de las redes y también rompiendo el esquema haciendo spots publicitarios con un lenguaje más cinematográfico, ya que las obras de teatro no se suelen publicitar así, pero en el contexto de pandemia les tocó entrar al mundo audiovisual convirtiendose en la primera obra que se estrenó en Formosa vía streaming en el 2020. Esto les permitió debutar este sábado en el festival internacional del teatro en San Juan de Pasto en Colombia, y ahora también están esperando el debut en Caracas, Venezuela en el festival del círculo escénico.

Si bien viene del palo del teatro, con el correr de los años Martin Iza, formoseño de 31 años, incursionó en el cine como actor, productor y coach actoral, siempre le interesó ese lenguaje por eso decidió quebrar ciertas bases duras del teatro e innovar. Así llegaron a la promoción de la obra que despertó un gran interes en las redes sociales este fin de semana, "una idea de la productora Malen Del Basso", destaca. “Fue una linda locura, nos permitió generar intriga en una ciudad que es relativamente chica y donde todos se enteran de todo, decidimos aprovechar eso, muchas veces eso se aprovecha para mal; decidimos hacerlo para bien eso para promocionar arte”, explicó.

Síntesis de la obra

Es el año de 1912 y la construcción del Ferrocarril de Formosa a Salta, es protegida de asaltos y malones, por el Regimiento 9 de Caballería de Línea. A su paso, monta Fortines

y Guardias proveyendo seguridad, y fundando asentamientos hacia el oeste formoseño. El Mayor Marcos es el tercero al mando en un Fortín cercano al pueblo de Comandante

Fontana. Junto al sargento Barrios, son los cuadros más valientes cuando se trata del combate. Amparado en las engañosas profecías de tres seres sobrenaturales salidos del

monte, y de la instigación de su esposa, Marcos tomará una terrible decisión que lo pondrá al frente de la comandancia y del control de provisiones, armamento y dinero.

Luego, nada será lo mismo. Los caranchos, volarán en círculos sobre este grupo de fortineros y fortineras como guardianes de la acción vertiginosa, la sangre derramada, y

las pasiones y tentaciones que les gobernarán. La traición, la muerte, la culpa, el ansia de poder, la violencia, y los horrores humanos, se develan en esta adaptación que fiel al

original de William Shakespeare, nos lleva a un viaje tenebroso e inquietante, pero profundamente introspectivo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer