pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


CRISIS EN EL GABINETE NACIONAL

Mayans coincidió con planteos de Cristina y confió en que con Manzur mejorará la relación con gobernadores

El legislador, de activa participación desde el Congreso en las intensas jornadas vividas en esta semana por la crisis en el Gobierno nacional, confió en los cambios y adelantó que vendrán medidas económicas y sociales “que mejorarán el humor de la gente”.



El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, José Mayans, avaló la incorporación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al gabinete nacional, al resaltar que el ex ministro de Salud de la Nación, “va a ayudar a mejorar totalmente la relación con todos los gobernadores. A los mejor (Santiago) Cafiero no tenía esa nivel de relación con los gobernadores”, indicó.

En declaraciones a La Mañana, el senador del justicialismo dio su parecer acerca de la fuerte crisis política que vivió el Gobierno nacional tras el enfrentamiento interno entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, tras las elecciones del domingo 12.

Al argumentar su postura en coincidencia con los públicos reclamos de Cristina al Presidente, el legislador clorindense pidió tener en cuenta que en las elecciones del domingo pasado “hubo un llamado de alerta, en el sentido de que el pueblo argentino expresó en forma evidente que está disconforme”.

En ese sentido, hizo notar que hubo sólo cinco provincias que tuvieron “la aprobación de la mayoría del pueblo, como el caso de Formosa, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero. Y después hay otras provincias que sorprendieron con los resultados, como la Patagonia completa con números preocupantes”, señaló al dar cuenta de los resultados negativos para el Frente de Todos, como también sucedió en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis y Entre Ríos.

“Obviamente que es como dice Cristina (Fernández), no es que no se puede decir acá no pasó nada, porque hay un mensaje muy claro” en las PASO del domingo 12 remarcó al coincidir con algunos de los planteos de la vicepresidente en su carta pública en plena crisis de gabinete.

“El pueblo argentino mandó un mensaje muy fuerte en las urnas, y la vicepresidenta reclamó como parte integrante del gobierno una rápida respuesta ante el pedido del pueblo argentino”, comentó, e insistió en afirmar que “el nuevo jefe de gabinete lo va a poder hacer. Si uno reflexiona y ve que hay cosas que pueden mejorar creo que las cosas pueden comenzar a tener otro humor en la argentina”.

Indicó que en las elecciones hubo un sector de la población que no fue a votar, mientras que “la oposición mantuvo sus votos y nosotros bajamos en números importantes a nivel país”.

Atribuyó los resultados en las urnas para el oficialismo a lo ocurrido por las medidas restrictivas que el Gobierno tuvo que aplicar por la pandemia de coronavirus, que causaron efectos negativos en la actividad económica y social.

“Todo eso causó un impacto en el ánimo de la gente que se manifestó en las urnas”, acotó.

Según Mayans, “lo que reclamó Cristina es actuar rápidamente ante la decisión del pueblo argentino y no decir que acá no pasó nada, porque cuando se produce este tipo de resultados hay algunos que lo niegan y dicen que no pasó nada, pero pasó, y algún resultado fue sumamente adverso”.

Sostuvo que “en la democracia hay que entender esos mensajes del pueblo y actuar inmediatamente y ver cuáles son los factores que hacen a la disconformidad de la gente”.

En este punto, consideró que “uno de ellos fue el desplazamiento de la canasta básica a más del doble del salario mínimo. La gente va al supermercado y no puede comprar lo básico porque la situación económica del país es realmente apremiante y hay que trabajar en eso”, pidió.

“Hubo cosas que pasaron en el medio, que generaron enfrentamientos, como la ley de biocombustibles, la ley del aborto, el impuesto a las riquezas, el caso Vicentín, que trajeron fuertes polémicas, son casos de discusiones muy profundas y hay un sector que no está para nada de acuerdo con esas cosas”, reconoció.

“Vamos a superar el 60% en noviembre”

Más adelante. Mayans reveló que el gobernador Gildo Insfrán mantuvo contactos tanto con el Presidente como con la vicepresidenta en estos días de crisis. “El Gobernador tiene muy buen diálogo con los dos, como corresponde, porque en definitiva el diálogo es lo que construye”, resaltó.

Con respecto a los resultados electorales en Formosa, recordó que “fue una de las provincias que tuvo resultado positivo a pesar de todo el ataque mediático que hubo”.

En relación a lo que viene, vaticinó que el Gobierno provincial “va a mejorar mucho en las próximas elecciones y el tema va a ser distinto, porque va a haber más gente que trabaje y también van a repercutir las medidas que va a tomar el Gobierno nacional con respecto al tema salarial, al sistema previsional, y los programas sociales”.

En ese sentido, el legislador reveló que habló el viernes con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien le adelantó que este martes se estaría anunciando el acuerdo de una paritaria con incrementos en el salario mínimo vital y móvil.
“La aspiración que tiene el ministro, y que me dijo claramente, es que se le pueda ganar a la inflación con el salario mínimo”, acotó.

En el plano local, aseguró que en las elecciones del 14 de noviembre con el Frente de Todos “vamos a superar el 60% de los votos, y para ello el Gobernador está trabajando en el tema. Estuve hablando con él y se va a trabajar mucho con la gente, para llegar con el mensaje”, resaltó.

En su análisis, dijo que “el radicalismo tuvo la misma cantidad de votos, el 28%. El caso de la doctora Gabriela Neme es una cuestión del peronismo disconforme, pero todo eso va a cambiar para noviembre”, enfatizó.

“El Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán está atado al arreglo con el FMI”

Al referirse al plano económico, el jefe de la bancada del FdT en el Senado advirtió que en este momento “a la Argentina nadie le presta un peso y no tenemos que olvidar que recibimos el país en default”.

Recordó que a partir de la gestión de Alberto Fernández en su primera etapa “pudimos arreglar algo de la deuda pero quedaron pendientes dos negociaciones muy importantes que son con el FMI y con el Club de París”.

Dijo que en el Presupuesto 2022 presentado días atrás por el Ministerio de Economía, “se estima una cifra que engloba el compromiso de la deuda externa argentina, en donde prácticamente (el ministro Martín Guzmán) está dando por buena las negociaciones con el FMI, que son 10 mil millones de dólares, equivalentes al cambio oficial, lo que pone como cumplimiento del pago de la deuda, que el año que viene son de 19 mil millones de dólares”.

Mayans advirtió que de esta manera la aplicación del cálculo de gastos e ingresos de 2022 “está atada al arreglo con el FMI, porque si no se da eso no se puede cumplimentar el presupuesto que mandó el ministro Guzmán, ni tampoco puede cumplimentar el país el pago de la deuda”.

“Obviamente que existe una relación entre la posibilidad de emisión del gasto y la ampliación del déficit, que es lo que reclamamos porque estaba 4,5 en el presupuesto de este año y prácticamente a ocho meses del año estamos a déficit cero. Hay un reclamo de que el ministro se sobrepasó en las pautas y hubo un ajuste muy grande con el efecto inflacionario”, reconoció, abonando así las críticas que desde el propio oficialismo se hace a la gestión de Guzmán.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer