pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa y Paraguay analizaron la apertura gradual de la frontera



El gobernador Gildo Insfrán y el canciller de Paraguay Euclides Acevedo encabezaron este martes en Casa de Gobierno una reunión de la que participaron equipos técnicos de ambos países, para avanzar en el tratamiento de temas inherentes a la región entre los que se destacan la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus tanto de Argentina, como de Paraguay y la futura apertura gradual de la frontera, resorte de los gobiernos centrales.

La comitiva paraguaya llegó vía aérea a la Dirección de Aeronáutica local, donde fueron recibidos por el Ministro Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, quien los acompañó hasta la sede gubernamental.

Allí, tras los saludos protocolares de rigor, se realizó primero una reunión privada entre el gobernador y el canciller Acevedo, tras lo cual se amplió el cónclave hacia todos los presentes.

Participaron por el vecino país Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo, la viceministra de Salud Pública Lida Sosa, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - Dinac, Félix Kanazawa y el cónsul del Paraguay en Formosa, Fernando Acosta.

Insfrán estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el ministro de Economía Jorge Ibañez y el ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

“Esperanzas ciertas de una apertura gradual”

Al finalizar la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Paraguay, Euclides Acevedo Candia agradeció a su anfitrión la recepción y dijo que como objetivo principal “buscamos una reapertura gradual de nuestras fronteras, dependiendo de la situación epidemiológica, razón por la cual me acompañó la viceministra de salud pública Lida Sosa”.

“Nos vamos racionalmente esperanzados, el gobernador no ha despertado esperanzas fraudulentas, pero sí esperanzas ciertas de una apertura gradual, y por sobre todas las cosas el compromiso de un trabajo inteligente, común en materia de turismo, economía, salud, conectividad aérea. Finalmente para nosotros Formosa es una plataforma de lanzamiento hacia el Pacífico, tenemos 800 kilómetros de frontera, tenemos que trabajar juntos y aprovechar la disposición obsequiosa del gobierno de Formosa, para con el Paraguay”, consideró.

“Para nosotros es muy importante la administración conjunta del río Paraguay, léase Hidrovía, y hemos convenido con el gobernador la importancia de combatir el contrabando y los delitos conexos”, afirmó.

Señaló que de cara al futuro estratégico además se busca lograr que “Paraguay se vincule más con las provincias fronterizas para que nuestra concepción integracionista sea una realidad. Tenemos el Corredor Bioceánico, la Hidrovía, una cuenca cultural muy importante, entonces la visita es el inicio de futuras conversaciones”.

Confirmó que hubo una reunión entre los ministros de Salud, por lo que adelantó que habrá más reuniones bilaterales próximamente y señaló que también transmitirá “todos los elementos en materia de seguridad, porque el delito no tiene nacionalidad y la lucha debe ser conjunta. Hay cosas por hacer, hoy hicimos una especie de pretemporada”.

“Esta pandemia cambió las reglas de juego, tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus como dijo el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, por el momento el virus nos maneja y tiene que llegar el momento en que lo hagamos nosotros, es un trabajo científico, por lo tanto todo lo que hagamos será a favor de la salud pública” aseguró.

Cepa Delta

Consultado si la incidencia de la cepa Delta en la región fue tema de la reunión, señaló que sí, y que “la viceministra de Salud Pública respondió las preguntas del gobernador, quien tiene un conocimiento completo de salud de la región. Paraguay tiene controlada la cuestión de Delta, esa no es nuestra principal preocupación pero sí la recuperación económica”.

Más adelante el canciller avanzó sobre el río Paraguay al considerar que “es una fuente de desarrollo, de riqueza y tenemos que compartir con nuestros hermanos, a mí no me sirve de nada la regionalización de la pobreza, me interesa la regionalización de la riqueza y mi amigo Gildo Insfrán coincide ideológicamente en la gestión social del Estado, en el sentido de defender a los más vulnerables, pero el río Paraguay tiene que moverse en un ambiente de paz, prosperidad y de salud pública”.

Viceministra

La viceministra de salud de la República del Paraguay, doctora Lida Sosa confirmó que durante la reunión el tema central fue la situación epidemiológica de ambos países que comparten frontera, coincidiendo en que en la actualidad es “favorable”.

“Hemos quedado en instalar una mesa de trabajo del Ministerio de Salud del Paraguay con el Gobierno de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, para ir avanzando en la probabilidad de flexibilizar el ingreso fronterizo” adelantó.

Señaló que en las últimas 14 semanas se ha dado un descenso sostenido de casos en su país, “ningún departamento de nuestro país se encuentra con nivel 4 de circulación” precisó al tiempo que indicó que ha disminuido el número de fallecidos y no hay saturación del sistema de salud.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer