pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


De mensajes y mensajeros



Aparentemente nerviosos desde la previa de los comicios del domingo, un funcionario primero y un comunicador oficial después acusaron a este diario de montar una campaña de desinformación, por el simple hecho de haber publicado declaraciones del director de la UPAC sobre los requisitos que exigiría el Gobierno a la gente que se trasladara a votar al interior de la provincia.

El viernes 10 -nota publicada el sábado 11-, Hugo Bareiro sostuvo ante una entrevista radial con La Mañana que “se pediría PCR negativo”, que “el protocolo no cambió”, mientras que al día siguiente rectificó la información oficial diciendo que el criterio adoptado finalmente era que no se exigiría tal control, cosa que nos ocupamos de difundir el domingo, dándole a la aclaración exactamente el mismo espacio en tapa que la nota anterior.

No sabemos a ciencia cierta si el mencionado funcionario no estaba bien informado cuando lo llamamos por primera vez, o si el criterio gubernamental cambió a último momento. De lo que estamos seguros es de nuestra buena fe, porque no acudimos a “Juan de los palotes” para obtener información, sino que hablamos con el director de la Unidad especialmente creada para la atención de la emergencia por el coronavirus, cuya buena fe y predisposición tampoco dudamos en ningún momento.

Sin embargo, el sábado, horas antes de los comicios, el ministro de Gobierno, en la conferencia del Consejo COVID-19, vinculó a nuestro matutino con una supuesta campaña de “desinformación” por los dichos de Bareiro. Es decir, intentó tapar un grosero error comunicacional interno del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 (uno más de una larga cadena) echándole la culpa al mensajero.

Pero lo más grave vino al día siguiente, cuando un pseudo periodista de Canal 11 acusó lisa y llanamente a La Mañana de haber “mentido” en vísperas de las Paso, como si la declaración acerca de la exigibilidad de la PCR negativa a los electores/as para viajar al interior hubiese partido de la imaginación de esta editorial y no de boca de uno de los funcionarios provinciales más altamente involucrados en la lucha contra el COVID.

“Estamos frente a esta campaña mentirosa a horas de las elecciones, donde estaba la veda electoral y era difícil contrarrestar. Vienen jugando para los resultados de esta noche”, dice el conductor de canal 11, aparentemente sin haberse tomado la molestia de leer las notas con detenimiento.

Por eso lo de “pseudo periodista” no debe ser interpretado como una afrenta; muy por el contrario, es la descripción cabal de un comunicador oficial que pareciera ignorar las bases mismas del quehacer periodístico. Cualquier persona más o menos formada en el oficio sabe distinguir perfectamente entre el autor de un mensaje y el mensajero. Para las y los legos, nada mejor que recordarles la metáfora “matar al mensajero”, que alude al acto de culpar a una persona (léase medio) que trae malas noticias, en vez de al autor de éstas.

Que quede claro, La Mañana no ha estado, no está ni estará jamás detrás de “operaciones de prensa”, de actitudes especulativas o de noticias inventadas. No nos interesa, no es nuestra misión. No tenemos ninguna “agenda política”. Nuestro mayor capital es la credibilidad, cimentada en la búsqueda permanente de fuentes dignas de crédito.

Tal vez sería más útil que aquellos saltimbanquis más papistas que el Papa se llamen a silencio e inviertan su tiempo en diseñar estrategias comunicacionales que estén a la altura de las circunstancias.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer