pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


PASO 2021

Más de 460 mil formoseños y formoseñas votan por primera vez en pandemia para elegir candidatos a diputados nacionales

A las 8 de la mañana de este domingo comenzaron los comicios en 306 locales de votación



Este domingo los argentinos en general y los formoseños en particular se aprestan a concurrir a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comúnmente conocidas por sus siglas PASO, a fin de dirimir las precandidaturas a Diputados Nacionales por la Provincia de Formosa, con una particularidad adicional: la emregencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En total, hay 468.299 formoseños y formoseñas habilitadas para sufragar en 306 locales de votación (escuelas) y 1.441 mesas, de los cuales 13.575 corresponden al llamado voto joven, tendrán la posibilidad de convertir a los hoy precandidatos a Diputados Nacionales de nuestra Provincia en candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre, en donde se renovarán dos bancas. Terminan sus mandatos Ramiro Fernández Patri y Mario Arce.

En esta oportunidad electoral, los cuatro espacios políticos de la provincia que concurren a las elecciones de son: Alianza Frente de Todos (Ramiro Fernández Patri – Elena García), Alianza Juntos por Formosa Libre (Fernando Carbajal – Emilia Maciel), Alianza Frente Estamos con Vos (Ana Gabriela Neme – Angel Luis Bigatti) y el Partido Principios y Convicción (Víctor Daniel González).

Datos a tener en cuenta

Servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa será gratuito de 6 de la mañana hasta la medianoche. Las distintas líneas de colectivos mantendrán sus frecuencias y recorridos normales en el día de los comicios.

En la semana el juez federal del Juzgado N°1 de Formosa, Pablo Morán, confirmó a La Mañana que las personas con diagnóstico positivo a coronavirus, contactos estrechos y/o casos sospechosos, no podrán acercarse a emitir su voto.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de setiembre próximo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios. Una de las primeras medidas adoptadas fue la descentralizar los padrones y habilitar más sedes de votación con un máximo de ocho mesas por escuelas.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio. En ese sentido, se aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

Personas con factores de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 9 y las 11. En estos grupos están incluidos los adultos mayores de 65 años o personas que tengan comorbilidades riesgosas para el coronavirus. Éstos van a poder votar sin hacer fila. Esto no significa que los demás no puedan votar en ese horario, sino que, si se presenta alguien de este grupo de riesgo, le va a tener que ceder el lugar.

En cuanto al cierre del sobre donde se deposita la boleta elegida en el cuarto oscuro, será el tradicional “que siempre se usó” y que “viene engomado con un pegamento que se activa con la humedad”.

Recomendaron que, en este contexto de pandemia, no se cierren los sobres con la saliva o pasando la lengua como es costumbre, “no porque le vayan a anular el voto, sino por una cuestión sanitaria”. Con introducir la boleta en el sobre y la solapa hacia adentro alcanza y sobra. Ahora, aquel que quiera cerrarlo con la lengua o plasticola, no habría inconveniente, no se le va a anular el voto.

En tanto, la integrante de la Junta Electoral Permanente Sandra Moreno advirtió que si la persona no justifica su no concurrencia a votar, se va a generar la multa correspondiente.

Explicó la forma en que individualizan al que no votó y no justificó: "las autoridades cruzan información de los troqueles del padrón que quedaron intactos con las justificaciones que se presentaron después de los 60 días y ahí ingresan al registro de infractores a los electores que no votaron y no justificaron".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer