pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Destacan la labor pastoral de monseñor Scozzina, al presentar actividades por los 100 años de su nacimiento

Su sobrino remarcó la defensa a los pobres y al pueblo formoseño: “Una persona llena de humildad practicada con sus hechos”



Este miércoles a la mañana, en la sala de prensa del Obispado se lanzó el cronograma de actividades conmemorativas de los 100 años del nacimiento de monseñor Raúl Marcelo Scozzina, primer obispo de Formosa.

En la oportunidad, familiares y personas que lo conocieron volvieron a destacar las cualidades personales y pastorales de “fray Pacífico”.

Rubén Cainelli, hijo de una hermana de monseñor Scozzina, lo conoció bien por haber convivido muchos años con él, y aseguró -en diálogo con La Mañana- que su tío siempre fue muy firme al sostener sus convicciones, aún con la timidez que lo caracterizaba. Siempre defendió “a los pobres y al pueblo formoseño: fue una persona llena de una humildad que no era de palabra, sino que la practicaba con los hechos”, dijo.

Además, comentó que el propio fraile comprendió por qué Dios lo había hecho un obispo tan joven (tenía sólo 36 años): para poder llegar a todos los rincones de una provincia donde había que misionar, llevando la Palabra y la devoción a la Virgen María, sin importar cómo. Viajaba en tren, a caballo, en carros, vehículos o a pie.

Cainelli se mostró agradecido por las actividades y celebraciones que se harán en honor a su tío, aunque no lo sorprende porque “el pueblo de Formosa siempre lo reconoció, lo quiere y lo va a seguir queriendo a través de estos recuerdos”.

Pertenencias

Una de las instituciones organizadoras del homenaje es el Museo “Padre Carmelo Sciullo”, que atesora varios objetos que pertenecieron a monseñor Scozzina y son de una gran importancia histórica.

“Tenemos vestimenta de él, sus cuadros, la cruz que tenía en su habitación. Hay muchas cosas que monseñor Conejero entregó para que las expusiéramos”, contó a La Mañana María Leonor Albornoz, encargada del museo, quien describió al primer obispo como “el pequeño gran hombre de la fe de Formosa”.

“Dejó su legado en la historia. Monseñor Conejero relató en el acto de presentación las acciones que Scozzina tuvo en las épocas de inundaciones o sequías. Nos dejó su vida y el legado de la misión”, concluyó.

Las actividades comienzan este sábado

Este sábado a las 17, el museo Sciullo, ubicado en el predio de la parroquia Virgen del Rosario será sede de un encuentro de memoria, canto y oración denominada “La ilusión se hace canto y es ofrenda de oración al Creador”. Allí se entonará una canción inédita dedicada a monseñor Scozzina y se presentará un libro sobre su vida y su misión.

El miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 se rezará el triduo desde la parroquia Sagrado Corazón de Pozo del Tigre, con transmisión en vivo vía Facebook.

El sábado 14 de agosto, día del centenario del nacimiento de monseñor Scozzina, se celebrará la misa en la capilla Nuestra Señora de los Pobres de Campo Alegre, donde reposan los restos del querido primer obispo diocesano.

El mismo día, en la Catedral, el obispo José Vicente Conejero celebrará una misa especial en la iglesia Catedral a las 19.

Finalmente, el lunes 16 de agosto será una “tarde de acción de gracias al Dios creador de vida” por los 100 años de monseñor Scozzina, con una convocatoria a las 15.00 en la entrada del Centro Juan Pablo II.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer