pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Centros de salud acompañan actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se busca afianzar cada vez más la práctica de la alimentación por leche materna para concientizar a la comunidad a acompañar a las madres que puedan hacerlo



A través de diferentes actividades programadas, los centros de salud tanto de la capital como del interior provincial, conmemoran desde el 1 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se extiende hasta el próximo 7 de agosto, con el objetivo de acentuar la promoción de alimentación por leche materna, que deben recibir los bebés desde el momento mismo del nacimiento.

Este año, con el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, la campaña apunta a concientizar a las familias y a toda la comunidad sobre la importancia que tiene apoyar a las madres, para que puedan sostener la lactancia durante el tiempo recomendado por los pediatras y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la OMS aconseja que aun durante la pandemia por COVID-19, las madres sigan sosteniendo la lactancia, con los cuidados necesarios, acentuando el lavado de manos y el uso del barbijo. Para lo cual, insta al entorno a apoyar a las madres y sus bebés para que permanezcan juntos, independientemente de que ellas o sus hijos tengan o no una infección por coronavirus sospechosa, probable o confirmada.

En tal sentido, el centro de salud del barrio República Argentina llevó adelante una charla dirigida a las embarazadas y madres que asisten al efector, para resaltar el significado que tiene la lactancia materna, sobre todo para el desarrollo de la buena salud de los niños.

Al respecto, la directora de la mencionada institución sanitaria, doctora Edith Ruiz, mencionó que además en el encuentro, se habló del aporte que la lactancia “trae también a la salud de las madres”. Y lo que implica en cuanto “al vínculo afectivo que se forma entre ambos: madre – hijo, más allá de los beneficios alimentarios irremplazables que tiene la leche materna frente a las leches artificiales”.

Comentó que tienen pacientes “embarazadas y madres primerizas”. Por lo tanto, aprovecharon la ocasión para repasar algunos puntos, como la preparación de las mamas para la lactancia, los ejercicios para formar el pezón, las mejores posturas para amamantar y cómo se deben regular los horarios para el amamantamiento.

Asimismo, explicaron una vez más las diferencias de los primeros días entre lo que es el calostro y la leche propiamente dicha, cómo distinguir los cambios en el color y la consistencia en los primeros días y meses. “Y recordamos cuál es la alimentación más adecuada y favorable para la mamá que da la teta a su bebé, con los alimentos que se aconsejan para esta etapa y los que no”.

Por su parte, la directora del centro de salud San Antonio indicó que su efector ofreció una charla – taller denominada “Como en casa”, de la que participaron las pacientes madres y embarazadas, en la cual se enseñaron las posiciones para el amamantamiento “simulando dar el pecho en distintos lugares, como por ejemplo terminales, aeropuertos y otros, donde puedan encontrar un espacio cómodo y tranquilo para dar la teta a sus bebés”.

Sobre lo anterior, hizo mención que “la responsabilidad compartida”, de la que habla el lema de este año, “tiene que ver con eso, con que todos debemos acompañar y dar a las madres las condiciones necesarias para que puedan mantener la lactancia, de la mejor manera posible y por el período de tiempo que deben hacerlo”.

Remarcó que “la responsabilidad para que las mamás den la teta es de todos los que las rodeamos y se trata de apoyarlas para que puedan hacerlo”. En tanto, señaló que durante la charla se proyectaron videos con otros ítems importantes asociados a la lactancia y en el cierre se entregaron souvenirs y “regalitos a las mamis, como pañales, protectores mamarios, chocolates…”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer