pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


El folklore, de luto: falleció Coco Gómez

El máximo referente de la chacarera del monte estaba internado por COVID-19



El folklore formoseño está de luto: este miércoles por la tarde falleció Coco Gómez, máximo referente de la chacarera del monte, luego de permanecer varios días internado por complicaciones a causa del COVID-19. Su muerte causó conmoción en la comunidad cultural, familiares, amigos y seguidores.

Néstor Rubén “Coco” Gómez nació en el Departamento Gral. Güemes de la provincia del Chaco, a 7 Km del pueblo Fortín Lavalle, donde confluyen los ríos Bermejo y Bermejito.

Para referenciarlo, se pueden mencionar algunas de sus creaciones que han sido grabadas por grandes figuras del cancionero popular. Tal es el caso del tema “La mocha ahorcada”, chacarera que recorre el mundo con su ritmo contagiante de la mano de innumerables músicos y conjuntos folclóricos consagrados.

“No me abraces porque lloro” es una chacarera del monte que también compuso Coco Gómez luego de una convivencia de cinco días con la familia de Lucio Rojas, padre de Jorge, Alfredo y Lucio (hijo). Al momento de despedirse, Coco al ir a abrazarlo se encontró con una frases de Don Lucio, “…hermano, no me abraces porque lloro”.

La chacarera del monte es uno de los ritmos rescatados por el mismo Coco Gómez y que invita a danzar y seguir con gritos de alegría en todo tipo de terreno , esto quiere decir que desde la tierra agreste del campo, pasando por los tarimados de escenarios y por los piso de cemento de las grandes urbes.

La chacarera del monte fue aceptada entre el 2005 y el 2017 por las instituciones académicas para incorporarse con sus seis compases a las danzas representadas para diferentes concursos. Es así que lo bailarines la comenzaron a tomar para sus expresiones corporales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer