pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría informó que se levantaron los cortes en las rutas nacionales 11 y 81



La Defensoría del Pueblo de la provincia informó que los cortes de ruta a la altura del barrio Namqom y en Bartolomé de las Casas fueron resueltos a través del diálogo con los referentes originarios y trazando gestiones de trabajo conjuntas que permitan avanzar en las diversas peticiones, que por su naturaleza, algunas pueden ser resueltas inmediatamente y otras demandarán mayor tiempo.

Luego de varios días de corte total de la ruta nacional 81 a la altura del barrio Namqom, se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo una audiencia de conciliación, de la que participaron el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez, el secretario letrado Dr. José Porfirio García, el representante de la Oficina de Reclamos del Defensor del Pueblo de la Nación Julio Néstor Santander y el Dr. Rafael Ascarza, asesor letrado, por un lado; y por otro los referentes originarios Cristaldo Ayala, Ángel Peña, Fidela Segundo, y Adán Pellegrini.

El defensor explicó que los vecinos originarios son residentes de hace varios años y que con el correr del tiempo sus familias se han ampliado, por lo que necesitan otros lugares donde puedan habitar conjuntamente con sus hijos pequeños. Esta problemática habitacional se ha acrecentado en los últimos años debido también al gran crecimiento demográfico de esta comunidad originaria que ha quedado dentro del ejido urbano y donde los terrenos o son privados o están ya destinados a otros fines específicos.

De lo manifestado por los referentes originarios en la audiencia, se decidió labrar un acta por el cual todas las partes suscriben que de ahora en adelante se continuarán con las gestiones necesarias para encontrar una salida a la demanda de terrenos para la comunidad del Namqom y que, para ello, se llevarán a cabo diferentes gestiones y también reuniones periódicas para que la información “sea objetiva y veraz”.

Es así que luego, reunidos en asamblea, deciden aproximadamente a las 16.30 horas de ayer proceder a levantar totalmente el corte de la ruta 11.

Por otra parte, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, informó al defensor del Pueblo que luego de una audiencia llevada a cabo este miércoles en la Justicia Federal, se acordó con un sector de originarios de la comunidad de Bartolomé de las Casas mantener una reunión en la Municipalidad de Estanislao del Campo a los fines de abordar peticiones para ser resueltas en el marco de los permanentes diálogos y consensos que se mantienen en estos tiempos con los referentes de los cortes de rutas, a fin de obtener su liberación y garantizar el derecho al libre tránsito de todas las personas y vehículos que necesitan hacerlo permanentemente por diversas cuestiones.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer