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EDUCACIÓN EN PANDEMIA

“El riesgo nunca es cero, tenemos que convivir con el virus y la presencialidad en las escuelas”, sostienen desde Padres Organizados

En la primera semana de regreso a clases se registraron cerca de 10 casos positivos en instituciones escolares de la provincia



Melisa Silva de Padres Organizados de Formosa defendió el regreso a clases presenciales en el sistema educativo de la provincia, independientemente de los casos positivos de Covid-19 que se registraron en las escuelas en la primera semana de reapertura. Para la referente del colectivo, es necesario “aprender” a convivir con el virus para no interrumpir el proceso de enseñanza luego de una larga inactividad áulica.

“Desde nuestro movimiento sostenemos que la escuela no contagia. Y lo validamos con cifras y datos que demuestran otras provincias que ya regresaron a la presencialidad con anticipación. Aún es prematuro afirmar que hay contagios en Formosa, porque los casos registrados fueron de alumnos que ingresaron con el virus a la institución. Y en caso de que haya un foco de infección en el aula, con los resultados de hisopados para aquellos contactos estrechos, tendríamos que ver qué se hizo mal, porque aplicando y respetando el protocolo anticovid las posibilidades de replicación son muy escasas”, afirmó.

Para Silva, es fundamental que el sistema educativo provincial sostenga la decisión política del Gobierno en avanzar con la presencialidad, mediante la instrumentación de todos los procedimientos sanitarios en las escuelas y colegios.

“El riesgo nunca va ser cero. Sabemos que pueden existir casos positivos en las escuelas. También, sabemos que si hay un cumplimiento estricto de los protocolos, lavado de manos, distancia y uso de barbijo, las posibilidades son mínimas”, refirió.

Y agregó: “Está bien que se aíslen las burbujas o grupos de estudio por casos positivos, pero que se mantenga la escuela abierta para los demás cursos con la presencialidad, que no se suspenda una jornada de clases por desinfección o sanitización, lo pueden hacer en un horario sin estudiantes en la institución. Ya no podemos seguir perdiendo días de clases después de haber estado casi un año y medio con inactividad áulica”.



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