pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Desde el Juzgado de Faltas Nº 1 destacaron la labor para desalentar las fiestas clandestinas

El juez de Faltas Nº 1 de la Municipalidad de Formosa, Juan Manuel Oviedo, indicó que las multas por participar de esos eventos van de los $ 9.000 a los $ 900.000, y que quienes no cuentan con dinero suficiente para abonar, si lo aprueba el magistrado interviniente, pueden realizar tareas comunitarias como forma de sanción



En diálogo con La Mañana, el juez de Faltas Nº 1 de la Municipalidad capitalina, Juan Manuel Oviedo, resaltó que en Formosa capital se trabajó para detectar y sancionar las fiestas clandestinas tras una normativa decretada por el jefe comunal, que estableció multas por valores que se ubican entre el precio de 100 a los 10.000 litros de combustible, lo cual implica costos de entre $ 9.000 y $ 900.000.

“El intendente -Jorge Jofré- firmó un Decreto ‘Ad Referéndum’ que sanciona ese tipo de fiestas clandestinas. La intención es tratar de desalentar estas reuniones, que se hacían en plena etapa de aislamiento preventivo, y que perjudicaban tanto al sistema sanitario. Lo novedoso de ese Decreto fue que se sancionaba no sólo al propietario de la casa o del local comercial, sino también a los organizadores, los concurrentes y los padres de aquellos menores de edad que se encontraran en el lugar”, explicó Oviedo a este Diario.

“El Decreto fue para desalentar. Los Artículos 145, 146 y 147 del Código Contravencional de Faltas prevén días de arresto y multas. Esta cuestión está regulada por el Juzgado de Paz, no por el Juzgado de Faltas”, agregó.

“Hubo un evento que se realizó hace dos meses aproximadamente, con la actuación de un grupo de folklore, y la concurrencia de más de 70 personas, sin respetar el distanciamiento ni el uso de barbijos. Se aplicó una sanción muy importante al propietario del lugar, y también a quienes concurrieron, que fueron citados para que ejercieran su derecho a la defensa, y que aceptaron la infracción y efectuar tareas comunitarias como forma de sanción”, mencionó.

Asimismo, Oviedo señaló que los trabajos comunitarios incluyen la limpieza de Plazas y el reparto de folletos de concientización sobre la organización de los residuos. “Cada juez tiene la posibilidad de evaluar la situación. Si hay personas que manifiestan, con una Declaración Jurada, que no cuentan con los medios para abonar una sanción económica, nosotros hacemos lugar al trabajo comunitario. El Decreto no es para recaudar, sino para desalentar la realización de los eventos clandestinos”, añadió.

Infracciones

En otro orden, Oviedo dijo que las causas más comunes que ingresan al Juzgado de Faltas Nº 1 son infracciones de tránsito y las infracciones labradas por la Policía provincial, la Dirección de Tránsito de la Comuna y la Dirección de Bromatología municipal, y que se vinculan con “la clausura de comercios” que no respetaron los horarios establecidos para la atención al público. El promedio diario de infracciones que recibe cada Juzgado de Faltas de la ciudad de Formosa se ubica entre las 20 y las 40 Actas.

“Cuando interviene la Dirección de Bromatología, las Actas son derivadas al Juzgado de Faltas; y cuando interviene sólo la Policía de la Provincia de Formosa, las Actas son derivadas al Juzgado de Paz”, acotó.

En este marco, el juez detalló que hubo un incremento de la cantidad de infracciones de tránsito; y valoró que hubo un descenso de la cantidad de actas de infracción labradas a construcciones que se realizaban sin autorización municipal.

A continuación, expuso que la mayor parte de las infracciones de tránsito que llegaron al Juzgado a su cargo se referían a la falta de Licencia de Conducir y a la ausencia de cédula del vehículo o de Revisión Técnica Obligatoria, aunque también hubo varias actas vinculadas con personas que condujeron vehículos en estado de ebriedad.

“El Juzgado nunca paró de trabajar, al igual que otras dependencias de la Municipalidad. Trabajamos con sistemas de ‘burbujas’, y con horarios reducidos”, aseveró.

Por último, Juan Manuel Oviedo recordó que los vecinos y vecinas pueden comunicarse con el Juzgado de Faltas Nº 1 para efectuar algún descargo, a través del correo electrónico juzgadodefaltas1@formosatuciudad.gob.ar, adjuntando fotocopias del DNI y del Acta de Infracción correspondiente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer