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Nuevas obras complementarias en la Autovía: construirán tres retornos y accesos para mejorar el tránsito en la zona

De Vido indicó que en los convenios firmados por el Gobernador recientemente, también se prevé la instalación de sistemas de alumbrado en varios accesos y en las rotondas



El administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, confirmó este domingo a La Mañana que las nuevas obras complementarias en la Autovía de la ruta nacional 11 incluyen la construcción de tres retornos que permitirán mejorar la circulación en general y el tránsito de vecinos que habitan distintos barrios de la zona sur de la ciudad.

En diálogo con este Diario, el funcionario resaltó que recientes convenios firmados por el gobernador Gildo Insfrán con autoridades nacionales permitirán, entre otras obras, las obras de iluminación de todas las rotondas de la Autovía, así como algunos ingresos a sectores poblados y la concreción de tres nuevos retornos que evitarán extensos desvíos a los usuarios de la Autovía.

De Vido explicó que estas obras están incluidas en los nuevos convenios que firmó Insfrán la semana pasada con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y los titulares de otros organismos nacionales.

El funcionario destacó que durante su viaje a la ciudad de Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo provincial concretó una intensa agenda de convenios, para la cual estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, y el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli.

Hizo notar que en el marco de los convenios, Insfrán firmó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, convenios que prevén una inversión de más de $ 10.800 millones para nuevas obras viales, que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $ 20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado nacional y provincial por más de $ 31.600 millones.

Con la firma se autorizó el llamado a licitación para las obras de extensión de la Autovía sobre ruta nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la ruta nacional, N°81. Además, la pavimentación de la ruta provincial N° 23, en su tramo desde el empalme de la ruta nacional N° 81, en Palo Santo, hasta el de la ruta nacional N° 86, en General Belgrano, con una longitud de 77 km.

Respecto a lo firmado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, se encuentran las obras básicas y de pavimentación de la ruta provincial Nº 6, desde la ruta provincial N° 2, en Riacho He Hé, hasta Tres Lagunas, con una inversión de $ 2.150.000.000, a mayo de 2021.

También se hará lo propio con la ruta provincial N° 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente sobre el riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la ruta provincial N° 2, en La Primavera, hasta Siete Palmas. El presupuesto total de esto es de $ 750.000.000.

Las obras complementarias

De Vido detalló que en la Autovía de la ruta nacional Nº 11, se realizarán obras complementarias, desde el límite con la provincia de Chaco hasta la intersección de ruta nacional Nº 81 y ruta nacional Nº 11, con un importe de $ 529.425.615 al mes de junio de 2021.

El funcionario recordó que la obra de la Autovía de la ruta nacional Nº 11 “se inició a través de gestiones de la Provincia ante la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2013, firmándose luego los convenios y realizándose las licitaciones”.

Recordó que el proyecto “fue dividido por tramos, desde Lucio V. Mansilla, pasando por el cruce de la ciudad capital de Formosa, llegando hasta la intersección de las rutas nacionales 81 y 11, en el último tramo que correspondía desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom”.

“Esta obra es muy importante para todo el desarrollo de nuestra provincia. Sabemos que se trata de una ruta que nos vincula con todo el sector Sur, pero también el Norte, por lo cual es sustancial remarcar su historia, que se inicia en 2013”, acentuó.

En ese sentido, reprochó que “a principios de 2016, con un eufemismo llamado ‘neutralización’, se paralizaron estas obras en los seis tramos previstos”, recalcando que “la gestión del gobernador Insfrán, junto al presidente Alberto Fernández, a través de los convenios que se han firmado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, nos ha permitido reiniciar las obras en el año 2020”.



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