Después de más de un año y medio de inactividad, el encargado de Puerto Tirol, Guillermo Sosa, señaló que la empresa volverá a prestar sus servicios dentro y fuera de la provincia en forma progresiva desde el 15 de agosto próximo.
“Vamos a comenzar con las autorregulaciones propias del inicio de la actividad. No saldremos al 100% en todos los horarios pero progresivamente lo iremos regularizando, atento a la demanda de los usuarios, la respuesta de la gente y las necesidades reales del servicio”, expresó Sosa a La Mañana.
Se retomarán los servicios dentro de la provincia a Ingeniero Juárez y Laguna Naineck, más los servicios nacionales a Resistencia, Corrientes, Colonia Cano, Buenos Aires, Rosario y la costa del Río Uruguay, entre otros.
Insistió en que habrá reducción en la cantidad de viajes y los refuerzos se analizarán en función de la demanda de los usuarios con el paso de las semanas.
Remarcó que el estado de las unidades es bueno y en condiciones, aunque aclaró que la única dificultad será la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) porque Interfor SA no tiene la capacidad operativa para el control de colectivos ni camiones desde que salió del Parque Industrial.
“Tendremos que sacar turno en los próximos días en Resistencia para llevar los colectivos y habilitarlos allá. Después ponernos al día con la actualización del sistema operativo, la habilitación de las agencias, la contratación de los seguros, la aseguradora de riesgo de trabajo y todo lo que implica ponerse nuevamente en movimiento”, sostuvo.
Colonia Cano
Lo que llamó la atención fue que Sosa nombró entre los servicios que volverán a Colonia Cano, destino que está frente a la ciudad paraguaya de Pilar, cuando el paso internacional fronterizo sigue cerrado por la pandemia.
Además, a fines del año pasado se derrumbó un sector asfaltado de la ruta 9, distante a unos 12 kilómetros de Colonia Cano, tramo en el que trabajó personal Vialidad Provincial en un camino alternativo.
“Parece que van a habilitar el paso fronterizo con Paraguay. Voy a corroborar ese dato con la Cancillería y tener la certeza de la habilitación o no”, estimó.
Tarifas
Respecto del precio de los pasajes, recordó que el 21 de junio la empresa hizo una presentación en el Ministerio de Planificación, en la que reiteraron el pedido de readecuación tarifaria y alguna ayuda, como la provisión combustible o el no pago de peaje en la terminal para abaratar costos y ganar en operatividad.
“En los servicios nacionales, las tarifas ya están actualizadas y no tenemos problemas para cargar los nuevos cuadros tarifarios. El tema sería la provincial, pero estimo que en los próximos días se resolverá esa cuestión. Cuando suspendimos los servicios en marzo del año pasado, una cubierta costaba 19.000 pesos y ahora vale entre los 60.000 y 70.000 pesos. Una batería que costaba 8.000 ahora se fue a 45.000 pesos y el juego que lleva un micro equivale a 90.000 pesos. A Laguna Naineck antes de la pandemia cobrábamos 250 pesos el boleto y ahora entiendo que menos de 500 pesos no puede salir ese pasaje”, señaló.
Agregó además que en el transcurso de la semana, el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 brindará el protocolo que deben seguir las empresas de transporte para operar y no poner en riesgo el sistema sanitario, incluida la cantidad de pasajeros que podrán llevar por micro, control de la fiebre al subir y todo lo vinculado con la sanitización.