pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Lomitas: comerciantes y vecinos se manifestaron este miércoles en el “Pulmón Verde”

Firmaron un petitorio que fue entregado al intendente. Plantearon la necesidad del dialogo con las autoridades en la búsqueda de solución a problemáticas del sector comercial



LAS LOMITASEste miércoles alrededor de las 13 horas, un grupo de vecinos y comerciantes de Las Lomitas se congregó en el “Pulmón Verde” de la ciudad, a fin de manifestarse y pedir a las autoridades municipales diálogo y una serie de medidas que apuntalen “el desarrollo y bienestar de la comunidad”. En la oportunidad, redactaron y firmaron una nota que fue entregada al intendente, Atilio Basualdo.

Los manifestantes coincidieron en que los principales problemas sobre los que urge una solución son siete. “Las calles son uno, ya que actualmente muchas se encuentran bloqueadas o en reparación y restringen no sólo la circulación normal sino también el acceso a distintos comercios que quedan aislados y no cuentan con el volumen habitual del público, ven reducidas sus ventas y afectan su situación no sólo financiera sino también la posibilidad de subsistencia”, explicaron.

El segundo punto pasa por la extensión horaria. “Otro problema común es el horario habilitado de trabajo, ya que el actual no sólo es incómodo al comerciante sino también al consumidor. Al ser reducido, el comerciante se ve obligado a dividir su tiempo entre la atención al cliente y a proveedores. El horario acotado hace que los consumidores se aglomeren en los puntos de abastecimiento, desvirtuando los objetivos del horario restringido. Si tuviéramos un horario normal o extendido, el consumidor tendría mayor tiempo para realizar las compras. Proponemos que se extienda hasta las 19”. El tercer punto pedido pasa por la apertura de comercios no esenciales. “Los comercios no son focos de contagio, en todos se lleva adelante un protocolo para la atención. Estos comercios ya sufrieron muchos cierres y no resisten seguir cerrados, necesitan imperativamente volver a la actividad normal para poder subsistir. La situación es crítica y muchos ya cerraron sus puertas, con todo lo que ello significa”, recalcaron.

Impuestos

Muchos comerciantes pusieron en consideración la necesidad de adecuar el tarifario del Municipio, ya que “seguimos pagando las tasas e impuestos como si la situación económica fuera normal. Se deberían adecuar los valores a la crítica situación actual; para muchos es imposible pagarlos ya que la reducción de la actividad los va dejando lentamente con menor capacidad contributiva”, apuntaron. Otra cuestión sobre la que pusieron también la mirada pasa por los beneficios para la regularización de impuestos y tasas. En esto señalaron que “hay comercios que, si bien están en una situación delicada desde el punto de vista económico, entienden que hay que mantener los impuestos al día, pero el largo período que llevamos con baja actividad hace que las deudas impositivas sean muy difíciles de regularizar. Por eso creemos conveniente que el Municipio habilite un descuento para regularizaciones”.

Asimismo, plantearon que “para los que pudieron trabajar durante la pandemia siempre fue una dificultad el sistema de retiro de mercadería desde playones. Nunca entendimos por qué se cambió la metodología de permitir el ingreso de distribuidores y medios de transporte con aplicación de protocolos”. Los reiterados cortes de ruta también son otra problemática sobre la que señalaron “no sólo los comerciantes sino la población en general siente hartazgo; comerciantes, maestros, profesionales, ganaderos, entre otros, se ven permanentemente afectados por estas situaciones. Los costos de traslado se incrementan al igual que el valor de los fletes, y muchas veces generan inconvenientes que son difíciles de cuantificar; por ejemplo, la imposibilidad de recibir un pedido. No estamos en contra de nadie en este sentido, sino a favor de la libre circulación”.

Los comerciantes y vecinos que se manifestaron ayer le piden al intendente una pronta reunión o convocatoria para avanzar de manera urgente en la solución de estos problemas planteados.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer