pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


JAU RE MIX

Medir el pulso de la calle



Por Héctor Washington

Fotos: Raco Crea

"Música, llenas mi alma". Más que una frase de cliché para un tatuaje eventual que lleva en su pecho, la premisa toma forma y se concreta en su día a día, desde que recorría las calles, guitarra en mano, llevando su música a quien la oyera. Jau Re Mix es uno de esos artistas que usa los tropiezos para tomar impulso y, aun en la caída, no perder movimiento.

“Nací en Ituzaingó, Corrientes, pero como siempre digo, soy hijo de una formoseña que amaba el arte y un entrerriano que vino a trabajar a esta tierra hermosa”, nos cuenta. Lucas Francisco Jauregui supo que su veta artística era un hecho ya en sus primeros años, desde que cantaba y bailaba en los actos escolares en su infancia.

Con el tiempo, una guitarra prestada por un amigo lo empujó a la calle a medir su pulso, a mostrar lo que sabía, ávido de ese contacto con la gente que nunca perdió, porque supo hablarle desde la honestidad. “Mis primeros pasos en la música los di acá. Cómo no me voy a sentir orgulloso y motivado de llevar en alto al Norte Argentino”, confiesa memorando sus comienzos como artista callejero.

“Desde Formosa, Guadalupe, pal mundo”, repite en sus canciones, como un ejercicio que la memoria emprende para no olvidar a los suyos, sus afectos genuinos, sus colegas artistas de esta Formosa que lo adoptó como propio: “Es hora de apoyar y dar espacio a todos los artistas de Formosa, la escena formoseña se merece el reconocimiento, el respeto y el valor de todos los que aportamos, vivimos y formamos parte de la construcción de nuestra cultura”, esgrime en diálogo con Cronopio.

Luego de la gran difusión que tuvieron “Basta” y “Excusas”, con los que supo reafirmarse como artista urbano y lograr captar el radar de los medios y seguidores locales e incluso la televisión nacional, Jau Re Mix estrena hoy a las 22 horas “No podés”, en su canal de YouTube: Jau Re Mix Oficial. Al respecto, nos dice: “‘No podés’ es un trap motivador. Nació en mi guitarra una madrugada en que la depresión me estaba consumiendo porque no podía salir a cantar ni a hacer lo que tanto amaba como artista callejero. Porque es así, todos los días es un nuevo comienzo. Acá hay tanto talento, voces increíbles, personas con el don de ejecutar un instrumento como otros consagrados, bailarines increíbles, pero falta esa parte humana, falta humildad, empatía y apoyo en todos los sentidos”.

Lucas se define como un artista en permanente búsqueda, no sólo estética sino también a la hora de rastrear las oportunidades. “Nam Myoho Renge Kyo” -nos dice- es una de sus exploraciones permanentes hacia la búsqueda de una verdad, pero también desde una disciplina y un auténtico modo de ser: “Yo no soy quién para juzgar, porque para pensar así tuve que salir de mi zona de confort, soportar el frío, dormir en la calle y afectar mis cuerdas vocales cantando en la calle para darme cuenta de todo”, recuerda.

Esa es la búsqueda que Jau Re Mix emprenderá en su viaje a Buenos Aires, desde la autogestión y a pulmón lleno, como dice: “Estuve de acá para allá cantando y haciendo la movida de prensa de mi música, 100% a pulmón, en la peatonal. Pero valió la pena, pude preparar mi guitarra como nunca para el 29 de julio. Me estoy yendo a Buenos Aires a golpear puertas y ventanas con mi música para hacerme escuchar. Y sé que sucederá. Tengo fe”, asegura con una convicción férrea, la misma que aprieta con fuerza en los versos de “No podés”: “Ser artista callejero me hizo ser alguien mejor”, donde, lejos de una apuesta individual, lanza una verdad colectiva: “Acuérdense bien, lo lograremos”. Una clara muestra de que hay que sacar el arte de las oficinas, de las “instituciones de la Cultura”, de las decisiones harto antojadizas de los ministerios.

- CONTACTOS:

- Facebook: Lucas Jauregui

- Instagram: jauremix

- YouTube: Jau Re Mix Oficial

- WhatsApp: 3718-614510

-----------------------

"DE FORMOSA, GUADALUPE, PAL MUNDO"

“No podés” se estrena en unas horas… ¿En qué momento de tu carrera te encuentra este estreno?
- “Creo que nunca me sentí tan motivado y enfocado en el presente como lo estoy ahora. ‘No podés’ nació en el momento justo para darme la certeza de que si llegué hasta acá, es por algo. Y estoy seguro de que quien la escuche con ‘los ojos del alma’ se sentirá igual”.

¿Qué tanto de vos tienen tus letras? ¿Suelen ser autorreferenciales o las escribís desde otro lugar?
- “Al principio, escribía en primera persona para desahogarme y reflejar mis sentimientos más profundos. Pero hoy trato de conectarme mucho más con la gente y trato de buscar la manera de que se sientan identificados conmigo”.

¿Qué artistas y géneros dispares se conjugan en Jau Re Mix?
- “Desde los inicios como artista callejero ‘El Jaure’, era una mezcla de todos los géneros. Hoy por hoy, creo que lo que más hace referencia a mi música es el género urbano. Comprendí que un día podría hacer cumbia-latino-pop, así como también reggaeton, como lo hacen afuera. Pero con impronta argenta, así como también gracias a mi gusto por el freestyle, fui adquiriendo el flow del rap-trap sin dejar atrás ni olvidar mis raíces del rock”.

Hay en vos una fuerte impronta de la calle, del barrio, del artista que patea la vida para llegar a su meta. ¿Cuál es la tuya?
- “Hoy por hoy, siento que una de mis grandes metas es honrar mi vida misma, así como la de los demás artistas que sueñan con vivir de esto. Principalmente a mis padres, que dejaron su vida para que nunca me falte nada y siga adelante pase lo que pase”.

El arte callejero es un arquetipo de resistencia muy combatido desde el poder y la mirada pretendidamente institucional de la cultura. ¿Cómo vive el artista callejero esta realidad pandémica?
- “En lo personal, me sentía en el limbo. Sabemos bien que a todxs nos descolocó de los planes que veníamos teniendo. Imagínense lxs que vivíamos del día a día, viajando y tocando en cualquier parte, tener que quedarse en casa, cantar y tocar sin gente observando, disfrutando. Sin esa sensación que sólo sentís cuando tenés un público de frente. Yo agradezco que siempre fui de interactuar en las redes sociales con mis seguidores, pero pasar a hacer vivos y conectarme con gente de afuera fue todo un desafío. Así también me ayudó a superarme y reinventarme”.

Hay una postal recurrente en tus redes desde hace muchos años: vos, con guitarra en mano. ¿Cuándo nace realmente un artista?
- “Desde el instante que dejás los perjuicios atrás, te parás frente a un espejo aceptando muchas veces tus complejos y empezás a practicar. Ahí das el primer paso. Pero yo creo que el artista nace cuando aprendés a darlo todo sin esperar nada a cambio, por el simple hecho de compartir. El don que Dios te dio, compartir ese talento que genera energía y llenar de buena vibra, sea el lugar que sea, siendo agradecido”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer