pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Unitán busca superar las 400 hectáreas de plantación de quebracho colorado en la provincia de Formosa

Las investigaciones y el trabajo lo desarrolla la empresa desde hace años para reducir la presión de demanda sobre el monte nativo



El gerente de relaciones institucionales de Unitán, Antonio Gil, resaltó que la empresa sigue adelante con su ambicioso plan de forestación intensiva en la provincia, con la que ya sembró más de 300 hectáreas y se propone superar las 400 hectáreas.

“Hoy estamos con una capacidad de producción de 200.000 plantines en un vivero con riego automático y se eligen las semillas de árboles seleccionados de Chaco y Formosa. Tenemos un campo en Villa 213 y hace unos días compramos otro campo contiguo en Colonia Cabo Noroña de 80 hectáreas. Serán 60 hectáreas para forestar y 20 hectáreas de monte nativo como reserva para hacer enriquecimiento y manejo de renovales”, comentó Gil a La Mañana.

Agregó que se evalúa la compra de otro campo más para superar las 400 hectáreas, con proyecciones para el año próximo. La plantación de quebracho colorado se lleva adelante con una densidad de 830 plantas por hectárea.

“Los estudios comenzaron el año pasado, pero todo se ralentizó por la pandemia, en lo que hace al proceso de certificación para abonos de carbono. Esto exige que haya una continuidad en la forestación. Hace 10 días compramos el campo en Colonia Cabo Noroña, a unos 12 kilómetros de la amplia superficie que tenemos en Villa 213, más otro que lo vamos a adquirir después porque nuestra idea es plantar más que lo que utilizamos. Los tiempos de crecimiento de los árboles son más rápidos de lo que se pensaba antes en base a estudios sin mucho respaldo científico”, remarcó, y aclaró que las plantaciones de quebracho están inscriptas en el marco de la Ley N° 25.080.

También valoró la experiencia de forestación que se lleva adelante Unitán con otra variante, que es un eucaliptus australiano en un lote pequeño, que no tiene antecedentes en la provincia.

“Este eucaliptus tiene tanino en la corteza. Si logramos un buen desarrollo, vamos a tener la corteza para extraer tanino y la madera para otros usos”, destacó.

Certificación

Respecto a la certificación de abonos de carbono en las plantaciones, opinó que es muy positivo porque se avanzó en los estudios y la realización de la audiencia pública para la presentación del proyecto a las partes interesadas, vecinos, autoridades, docentes, colegio de ingenieros forestales.

Se informó sobre los alcances del trabajo encarado, sus ventajas, los estudios de impacto ambiental y la mitigación de los eventuales contratiempos, como puede ser el paso de una maquinaria o transportes y situaciones similares, que fueron evaluadas y cada una tiene su propuesta de mitigación.

“Estamos seguros que vamos a lograr y seríamos la segunda empresa en la Argentina en certificar abonos de carbono. Es un buen lugar en el podio”, subrayó.

Para agosto está prevista la llegada a la región de los certificadores que van a formalizar los permisos para emitir abonos de carbono y convertir a Unitán en la segunda empresa en el país que va a emitir abonos de carbono con esta nueva modalidad que se llama VCS (que es la más usada en el mundo).

Este logro también pretende ser un modelo para que otras empresas o particulares, se entusiasmen y puedan llevar a cabo este tipo de acciones ecosistémicas.

“Hay un estudio que se presentó sobre quebracho colorado, al que se puede acceder fácilmente, que está en la sección de la especie en la web oficial de la empresa Unitán.

Hay un compromiso de la firma para mantener la plantación y un plan de crecimiento anual durante los próximos 20 años, confirmándose así la seriedad del proyecto el cual tiene previsto su continuidad. Hoy por hoy, se piensa que este modelo es el más eficiente para quitarle presión al monte nativo”, agregó.

A manera de conclusión, indicó que el ambicioso plan implica una fuerte inversión en las etapas de forestación y desarrollo tanto en plantines, personal, contratistas, terrenos y generación de empleo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer