pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Federico Olmedo: “Estuve preso por defender mis ideales y los derechos de muchos formoseños”

El músico habló con La Mañana luego de su liberación. Fue denunciado por los ministros Gómez y González tras manifestaciones frente a Casa de Gobierno en junio, acusándolo de cargos como amenaza, instigación al delito e intimidación



El viernes, el joven Federico Olmedo recuperó su libertad luego de pasar 45 días detenido en la Comisaría Octava tras una manifestación frente a Casa de Gobierno, y ya en su casa, aseguró a La Mañana que estuvo preso por “defender sus ideales y los derechos de muchos formoseños”.

El músico participó de las manifestaciones de principios del mes pasado haciendo transmisiones en vivo por redes sociales. Los ministros de Gobierno, Jorge González, y de la Comunidad, Aníbal Gómez, lo denunciaron acusándolo de intimidación, amenazas, instigación al delito e incluso lesiones, entre otros cargos distribuidos en dos causas. Su detención, el 8 de junio, se hizo viral.

“Me detuvieron cuando estaba en inmediaciones del Mercadito. En ese momento no me notificaron por qué lo hacían. Yo iba caminando por la calle, yendo con otro chico a una olla popular en la que estábamos ayudando en días anteriores, cuando me abordan dos policías de civil. Nos tomaron los datos, a mi amigo lo apartaron; le pregunté al policía qué pasaba y me dijo ‘quedate ahí nomás, pasó algo”, comenzó su relato.

Olmedo pensó que lo iban a notificar de algo o labrarle un acta de DNU, pero en un momento se dio cuenta de que tenía a unos cuatro policías, que lo esposaron. “En ningún momento puse resistencia; me subieron a un patrullero y yo pedía socorro; tuve la suerte, la bendición de que pasara gente de los medios y pudo filmar mi detención. Les di mis datos y pedí que se comunicaran con mis padres”, contó.

El joven intuyó que esto se relacionaba con su participación en las movilizaciones, reclamando por aperturas para la actividad cultural y apoyando a los Comerciantes Unidos. “También anduve por los barrios, por la periferia, donde el Estado brilla por su ausencia”, agregó.

En sus declaraciones a La Mañana, dijo que ya en el móvil policial consultó los motivos de su detención a “un comisario de la Comisaría Primera que solamente me respondió que estaba por resistencia a la autoridad, cosa que en ningún momento sucedió”. De la Primera lo trasladaron a la Octava, en La Nueva Formosa, y según afirma, los uniformados le decían que una vez notificado lo iban a liberar, lo cual no ocurrió: Olmedo quedó allí un mes y medio.

“Me notificaron que estaba detenido por una causa por amenazas, lesiones, incitación a cometer delitos, coacción agravada e infracción al Artículo 205. Tuve la suerte de que el doctor (Juan Sebastián) Montoya estuviera en la Comisaría, quien desde el primer momento se ofreció generosamente a representarme”, agregó.

Olmedo contó que vivió estos 45 días detenido con mucha incertidumbre porque no sabía “con qué se iba a encontrar” y porque “son delitos que pueden significar años de prisión”.

Dijo que una de las denuncias fue porque el ministro González accedió a un video publicado en un medio digital “que fue editado, sacado de contexto, de un minuto o un minuto y medio, con palabras tergiversadas. Por ahí uno, con el tema del estrés por no poder trabajar, se nos fue la energía en una charla que teníamos llamada ‘la realidad nos pega a todos’, que suspendimos por miedo a represalias”.

Finalmente, Olmedo dijo haber vivido con mucha alegría el reencuentro con su familia. Se tomó el primer día para descansar, tranquilizarse, y ayer ya estuvo recibiendo mensajes de muchas personas que quisieron saber de él.

Pese a esta experiencia, aseguró que continuará “firme” donde lo necesiten: “no es un delito manifestarse, es algo que está amparado por la Constitución”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer