pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Cronograma electoral: desde el 13 de agosto se podrá consultar el padrón definitivo

Lo informó el juez federal Pablo Morán a La Mañana. Desde ese día, la ciudadanía podrá consultar los lugares de votación. Esta semana se comenzará a notificar a las autoridades de mesa designadas



El juez federal Pablo Morán aseguró a La Mañana que ya está en desarrollo la campaña electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre, y que la Dirección Nacional Electoral (DINE) ya está en condiciones de asignar los espacios para la publicidad audiovisual.

“Gran parte de la campaña electoral va a estar dada por los espacios cedidos gratuitamente por los medios, tanto radiales como televisivos. Esto va a ser asignado por la DINE y el Ministerio del Interior, a través de un sorteo público. Se van a repartir los espacios”, explicó Morán a este Diario.

Además, el letrado aclaró que el domingo 8 de agosto comenzará la campaña para las PASO en los medios de comunicación audiovisuales y que el 13 de agosto estarán disponibles los padrones definitivos para las Primarias, que serán publicados en la página www.padron.gov.ar, lo cual permitirá a las personas consultar sus datos y sus lugares de votación.

Correcciones al padrón

“En el caso de errores u omisiones que uno pueda advertir, se podrá pedir al Juzgado Federal que esa equivocación sea subsanada. Hay personas que fallecieron en otra provincia y por alguna razón puede ser que no haya llegado la nueva información al Juzgado, o puede ser que no figure alguna actualización muy reciente de algún domicilio”, acotó.

Asimismo, Morán informó que el 18 de agosto comienza la veda para la realización de actos públicos que puedan significar la captación de sufragios, como eventos con la presencia de autoridades públicas, incluyendo “inauguración de escuelas, hospitales, puentes o caminos”; y mencionó que esta limitación también abarca a quien no desempeña ningún cargo público.

Autoridades de mesa

Por otra parte, el magistrado señaló que en el transcurso de la semana, el Juzgado Federal de Formosa comenzará a elaborar los telegramas destinados a notificar a las personas elegidas como autoridades de mesa acerca de sus designaciones, y que serán enviados a través de Correo Argentino.

“Participar en la transparencia del sufragio es un derecho que logramos los argentinos. Estamos fortaleciendo nuestra joven democracia; y aquella persona designada como autoridad de mesa tiene la obligación de presentarse y de ejercer ese cargo”, comentó.

Por otro lado, detalló que el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional, a pedido de la Justicia, abonarán a cada autoridad de mesa un viático por un monto superior a los $ 4.000 por cada jornada electoral en la cual deba cumplir tareas.

Por último, Morán dijo que habrá capacitaciones on-line dirigidas a las autoridades de mesa, y que para cumplir ese rol se pueden inscribir “personas de entre 18 y 55 años que no tengan factores de riesgo de coronavirus”, en la página www.padron.gov.ar.

Sumado a esto, aquellas personas que no puedan inscribirse a través de la página Web, podrán acercarse al Juzgado Federal de Formosa, sito en Mitre 839, donde se les hará entrega de los formularios para poder completarlos con los datos necesarios y luego depositarlos en una urna, tras lo cual las personas interesadas serán tenidas en cuenta a la hora de efectuar las designaciones, tanto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre como para las Elecciones Generales del 14 de noviembre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer