pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


EN BUENOS AIRES

Insfrán firmó nuevos convenios para un ambicioso plan de obras con financiamiento nacional y provincial

El Gobernador estuvo reunido con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y los titulares de otras carteras nacionales



El gobernador Gildo Insfrán firmó nuevos acuerdos con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario de Energía, Darío Martínez, con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.

En primer término, tal como La Mañana lo había informado ayer, el mandatario provincial firmó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acuerdos por $ 2.540 millones para construir más de 600 viviendas en Formosa. Estas obras generarán más de 2.700 puestos de trabajo e impulsarán al sector ladrillero, carpintero, premoldeado y a los corralones.

Estos acuerdos concretarán la construcción de viviendas en el interior de la provincia en el marco del Programa Casa Propia Construir Futuro. Se prevén unas 480 nuevas viviendas y contará con una inversión de casi $ 2.240 millones. Los proyectos permitirán avanzar con las respectivas licitaciones para construir 40 viviendas en la localidad de Riacho He Hé, 20 en Buena Vista, 80 en Las Lomitas,
20 en Herradura, 160 en Laguna Blanca y 160 en Pirané.

Asimismo, a través de acuerdos bajo el Programa Reconstruir, convinieron en retomar las obras para finalizar 128 viviendas en el barrio La Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, por más de $ 300 millones.

Además, Insfrán y Ferraresi firmaron la adhesión de la Provincia de Formosa al Programa Casa Propia-Casa Activa, que busca en colaboración con el PAMI facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 60 años y promover la vejez activa.

También se concretó la adhesión de Formosa al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que hace foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo y los procesos de planificación territorial. Del encuentro participó el secretario Nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti.

En la Capital Federal, en el marco de una intensa agenda de convenios, Gildo Insfrán estuvo acompañado por la comitiva integrada por el vicegobernador Eber Solís, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, y el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli.

Detalle

En el marco de los convenios, Gildo Insfrán anunció la rúbrica con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con una inversión de más de $ 10.800 millones para nuevas obras viales, que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $ 20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado Nacional y Provincial por más de $ 31.600 millones.

Con la firma se autorizó el llamado a licitación para las obras de extensión de la Autovía sobre ruta nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la ruta nacional N°81. Además, la pavimentación de la ruta provincial N° 23, en su tramo desde el empalme de la ruta nacional N° 81, en Palo Santo, hasta el de la ruta nonal N° 86, en General Belgrano, con una longitud de 77 km.

Respecto a lo firmado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, se encuentran las obras básicas y de pavimentación de la ruta provincial Nº 6, desde la ruta provincial N° 2, en Riacho He Hé, hasta Tres Lagunas, con una inversión de $ 2.150.000.000, a mayo de 2021.

También se hará lo propio con la ruta provincial N° 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente sobre el riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la ruta provincial N° 2, en La Primavera, hasta Siete Palmas. El presupuesto total de esto es de $ 750.000.000.

En la Autovía Multitrocha, de la ruta nacional Nº 11, se realizarán obras complementarias, desde el límite con la provincia de Chaco hasta la intersección de ruta nacional Nº 81 y ruta nacional Nº 11, con un importe de $ 529.425.615,01 al mes de junio de 2021.

Gildo Insfrán, a través de sus redes sociales oficiales, señaló que “ambas son obras estratégicas para el desarrollo de Formosa, paralizadas por el Gobierno nacional anterior, y que hoy reflejan las inversiones de una Argentina que vuelve a tener mirada federal”.

Energía

A su vez, continuando con la jornada de anuncios, el Gobernador de la Provincia junto con el secretario de Energía, Darío Martínez, acordaron reactivar obras de energía eléctrica en Formosa, que también fueron paralizadas en la gestión de Cambiemos.

Mediante el convenio, el Estado nacional destinará $ 173 millones al Plan de Ampliación de la capacidad de transformación en la ciudad de Formosa y de infraestructura de distribución eléctrica en el interior provincial.

La adenda suscrita permitirá finalizar la línea de media tensión de 33 kV en la zona Sur de la provincia y cerrar el convenio de todas las obras contenidas en el Plan, informó la cartera energética tras el encuentro.

De ese plan ya se ejecutaron casi $ 245 millones para el tendido de 400 kilómetros y la construcción o ampliación de cuatro estaciones transformadoras en el Gran Formosa, Pilagá y las regiones Sur y Centro Oeste. De la reunión participaron el ministro de Economía de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, Ricardo Ramírez.

Insfrán detalló que este convenio está relacionado con obras que estaban programadas desde 2013 y se van a poner en marcha para darle más estabilidad al sistema energético de la provincia, por lo que seguramente permitirá un verano más placentero frente a las elevadas temperaturas en Formosa.

Por su parte, el secretario Martínez afirmó que el acuerdo con el gobernador Insfrán “permitirá terminar obras importantes para la provincia y de este modo mejorar la calidad de vida de los formoseños, de acuerdo al mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, de trabajar con todas las provincias para potenciar el federalismo”.

“Este acuerdo retoma el apoyo del Gobierno nacional a la Provincia de Formosa para poder finalizar importantes obras que ampliarán el abastecimiento eléctrico y darán confiabilidad al sistema”, destacó a su vez el subsecretario Basualdo.

Por último, ante el ENOHSA el Gobernador le presentó al administrador del organismo, Enrique Cresto, toda la documentación técnica y proyectos ejecutivos para el acueducto y plantas potabilizadoras en Lavalle, Riacho de Oro y Subteniente Perín; la construcción del acueducto desde el río Paraguay a Misión Laishí y Mayor Vicente Villafañe y la ampliación de la capacidad de bombeo y toma en la ciudad de Formosa.

También del acueducto desde el sur-oeste de la ciudad hasta el Lote 111 y el sistema de red cloacal en el barrio Divino Niño, en la ciudad de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer