Durante el último mes, La Mañana informó sobre el surgimiento de una ola de estafas a clientes del Banco Galicia, que se conocieron luego de una denuncia pública realizada por Ricardo Soria, un vecino de la ciudad, quien contó a este diario cómo sin su consentimiento y sin brindar datos personales, le vaciaron la cuenta, le otorgaron un préstamo de más de un millón de pesos y en minutos transfirieron ese dinero a más de cinco cuentas bancarias hasta dejarla en cero. Desde entonces, este diario recepcionó las quejas de más personas que aseguran haber padecido la misma situación. Tras la intervención de Defensa al Consumidor se resolvieron al menos tres denuncias por este tipo de estafas valuadas en más de tres millones de pesos.
En esta ocasión, sucedió con un cliente de otro banco: la Sucursal Formosa del Hipotecario. Amelio, vecino de la ciudad, comentó a este matutino que el 7 de julio último se produjo una irregularidad en su cuenta, de la cual se percató “unos días después”, al ver las operaciones en los resúmenes de cuenta de la entidad bancaria.
“Salió un préstamo de Tarjeta Naranja a mi nombre, que yo no pedí, por $ 218.000. Ese dinero se transfirió a mi cuenta del Banco Hipotecario e inmediatamente salió transferido a un tal ‘Guilherme Willian’. Al mismo tiempo, ‘chuparon’ el saldo disponible en mi cuenta de $ 31.000, que también se transfirió a la misma persona”, relató la víctima de la estafa a este diario.
A continuación, Amelio aclaró que denunció este hecho ante personal de la entidad bancaria y ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y el área de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Formosa, al igual que ante personal de Tarjeta Naranja.
Llamadas
En este sentido, el damnificado señaló que en ningún momento recibió llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto solicitando que brinde datos personales, y que desconoce la manera en la cual la persona o las personas responsables de esta estafa accedieron a la información necesaria para obtener el préstamo y vaciar su cuenta bancaria.
“Se le transfirió directamente el dinero a esa persona, real o imaginaria. El dinero que tenía en la cuenta era para el pago con débito del resumen de la Tarjeta Visa del Banco Hipotecario. Es la primera vez que me pasa algo así. Me llamó la atención la respuesta del Banco Hipotecario, que me dijo que ‘no se han vulnerado los elementos de seguridad del Banco’; y con eso dan por terminada la cuestión. Me respondieron el martes 20, a través de una empleada, y de forma verbal. Pedí que me lo dijeran por escrito, pero no recibí ninguna comunicación. Por otra parte, desde Tarjeta Naranja me respondieron el martes último que ‘no podían resolver este tema favorablemente para mí’, pero luego me dijeron que el tema sigue en tratamiento y que este jueves me darían una respuesta”, especificó.
Hoy se reunirá con una abogada de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia, para dialogar acerca de este hecho delictivo y sobre la respuesta verbal expresada por el Banco Hipotecario.