pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Profunda conmoción en el último adiós al ministro Alberto Zorrilla en Casa de Gobierno

El gobernador Insfrán se unió a la familia del exfuncionario, que recibió el homenaje de dirigentes, docentes, amigos y ciudadanos en general



Este miércoles, desde las 9 de la mañana, el hall de Casa de Gobierno abrió sus puertas por la calle Belgrano para llevar a cabo la capilla ardiente donde se brindó el último adiós al ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Marcelo Zorrilla, quien falleció el martes pasado en Buenos Aires luego de una internación por un problema de salud.

La ceremonia se extendió hasta las 11 y contó con la presencia de familiares, seres queridos, compañeros de trabajo y funcionarios provinciales, incluido el personal administrativo de la cartera que presidía Zorrilla junto a delegados zonales y docentes capitalinos.

También estuvo presente el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, el vicegobernador Eber Wilson Solís y todo el gabinete de ministros del Ejecutivo provincial, quienes acompañaron a la esposa, hijas, nietos y demás allegados.

Durante las dos horas del acto, en el cual se respetó el protocolo sanitario, cientos de personas formaron fila en las afueras de Casa de Gobierno para ingresar unos minutos y despedirse del ex titular de la cartera educativa. Sólo podían ingresar de a dos personas y permanecer pocos segundos para brindar su homenaje a Zorrilla, según pudo observar La Mañana.

Los episodios más emotivos de la ceremonia tuvieron lugar cuando Gabriela, una de las hijas, leyó un poema de despedida; y cuando el ministro de la Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira, dedicó unas palabras en homenaje a su amigo y compañero de trabajo y militancia.

El funcionario provincial, con la bandera de Formosa en la mano, habló para los presentes: “Queríamos entregarle a la familia este símbolo que identifica nuestro ser y nuestro sentido formoseño, por esto luchó y entregó su última gota de vida Alberto, trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra provincia”.

En esa línea, expresó: “Alberto me inspiró muchas cosas, me enseñó muchas cosas, tuve con él conversaciones muy profundas de la vida, de la política, del compromiso, su profundo sentimiento peronista, su profunda fe cristiana, pero lo más inmenso de Alberto es la gran humanidad en todas las cosas, él ponía la impronta humana que emanaba”.

Agregó: “Alberto, qué orgullo siento de ser tu amigo; nunca vas a dejar de ser mi amigo, porque tu recuerdo, tus enseñanzas, tus valores me quedan y gracias por ese gran trabajo que hiciste por el Modelo Formoseño de quien fuiste parte fundamental, porque hay algo histórico que fue el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

En ese marco, Ferreira catalogó dicha política como “una de las más revolucionarias” y consideró que “esa lucha le costó cara a él” por “la persecución y no poder trabajar; se le cerraron todas las puertas por querer una política de salud igual para todos”.

Alberto querido, paz en tu tumba, tu recuerdo estará por siempre en nuestros corazones, y a sus familiares les pido cristiana resignación y le entrego a la familia, en persona de su señora esposa, esto que nos simboliza, nos une y nos hace querer a todos los formoseños”, concluyó e hizo entrega de la bandera provincial a la familia Zorrilla.

El féretro con los restos del ministro de Educación se retiró a las 11 en medio de aplauso y conmoción de los presentes, con rumbo al cementerio Remanso de Paz.

Repercusiones

Consultado por La Mañana, el diputado provincial Agustín Samaniego, jefe de la bancada justicialista en la Legislatura, declaró: “Con mucha congoja venimos a despedir al compañero y amigo Alberto Zorrilla, quien deja una estela como padre de familia amoroso y excelente, y como un hombre que ha abrazado al Modelo Formoseño desde distintos puestos de lucha”.

Añadió que el fallecido ministro “ha contribuido a la transformación gigante que ha tenido la provincia y para nosotros, como justicialistas, desde sus inicios, su juventud, ha militado en el peronismo y ha sufrido por ser peronista. Lo vamos a recordar siempre como un hombre cabal, íntegro, honesto, inteligente, que puso todo para su provincia, para su amada Formosa”.

En diálogo con la prensa, el diputado destacó la lealtad de Zorrilla hacia el gobernador Insfrán y al modelo de provincia, así como a sus convicciones “profundamente cristianas y humanistas, que lo hacían un hombre tan versátil que pudo ocupar carteras tan diferentes”.

Olga Lotto

Muy conmovida, la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto, dijo a La Mañana no tener palabras para despedir a Zorrilla, y con la voz quebrada, contó que desde 1984 trabajó junto a él.

“Es una persona que para mí es un padre. Sus vivencias y enseñanzas van a quedar marcadas en el equipo de docentes porque nos ha enseñado a vivir. Siempre nos ha inculcado que tenemos que aprender a vivir para enseñar a hacerlo. No nos queda más que decirle adiós, y prometerle al Cielo que vamos a seguir sus mandatos”, declaró entre lágrimas.

Heizenreder está a cargo del Ministerio de Cultura y Educación

Tras el fallecimiento del ministro Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, está a cargo del Ministerio de Cultura y Educación, una función que ya viene cumpliendo desde el 11 de este mes, cuando Zorrilla solicitó licencia por el problema de salud que lo aquejaba.

En el Boletín Oficial provincial del 12 de julio, dado a conocer recién este miércoles, salió publicado el decreto del Gobernador Insfrán, por el cual dejó a Heizenreder a cargo de la cartera educativa “mientras dure la ausencia” de Zorrilla.

Habrá que ver si la funcionaria permanecerá en el estado actual o será designada ministra, tras el fallecimiento del titular del Ministerio en cuestión.

Heizenreder estuvo este miércoles en Ingeniero Juárez, representando al Gobierno provincial en el acto por el aniversario de la localidad y por la tarde confirmó el regreso a la presencialidad en las aulas este 26 de julio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer