pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


CIDANZA - CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZA - CÓRDOBA 2021

La génesis del movimiento



Por Héctor Washington


El pasado 9, 10 y 11 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la 10° edición de los Congresos Internacionales de Danza “CIDANZA 2021”, con una serie de masterclasses, disertaciones, workshops, presentación de libros y material didáctico, concursos de videodanza y la muestra colectiva de arte plástica “La figura humana y su expresión”.

En modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, por las condiciones de traza la pandemia, el encuentro desarrolló unos 30 módulos teórico-prácticos de capacitación y formación a través de eventos académicos, culturales y educativos bajo la premisa “Un congreso digital donde la danza sobrevive en pandemia”. La presente edición contó con profesionales de diferentes provincias argentinas, además de Holanda, Alemania, Emiratos Árabes, Venezuela, Colombia, Brasil y Cuba.

Por la provincia de Formosa, la profesora en Danza Clásica y Contemporánea Sonia Torres disertó acerca de las influencias que tuvieron parte en la génesis de la danza y el ballet, por lo que compartió en charla con Cronopio las ideas principales acerca de su ponencia en un evento sumamente trascendente no sólo para la danza argentina sino también para el ámbito artístico en general, además de reflexionar acerca del contexto actual que atraviesa ese sector de trabajadores ante la crisis ocasionada por la pandemia y el parate generalizado de la actividad: “La participación que tuve en el Congreso para mí fue un gran desafío y una gran experiencia. El tema que desarrollé lo vengo investigando hace muchos años como profesora. Para esta ocasión tuve que redactar un material exclusivo para el congreso y enviarlo, el cual tuvo que ser aprobado por un jurado antes que el evento fuera lanzado. Por suerte, les gustó y fui elegida”, contó y amplió: "‘Las influencias culturales y sociales que dieron forma a la danza y al ballet’ es una disertación que tenía como objetivo no sólo contar la historia de la danza, sino también contar qué pasaba en el contexto, cómo pensaba el ser humano, cuáles eran sus ideales y demostrar cómo la danza ha ido de la mano del crecimiento social y cultural al largo de la historia. Concluí que debíamos conocer nuestro pasado, para entender nuestro presente y mejorar el futuro. En cuanto a lo que estamos viviendo, también la danza se transformó. La danza ha sido y es el motor más directo para que el ser humano exteriorice sus sentimientos, emociones, cuente historias y acontecimientos. En la actualidad, la danza tuvo que dejar de moverse en los salones y escenarios para moverse en los rincones de las casas y explorar de lleno la videodanza. Nunca la danza dejó de moverse desde los inicios hasta hoy".

-----------------------------------------

¿Qué trascendencia implica para Formo­sa estar representada en un Congreso de alcance internacional, como lo es CIDANZA?
- “Como se trata de un congreso internacional, para mí fue un gran orgullo decir que era de Formosa. Incluso las personas que me presentaron en el Congreso y los flyers que hicieron nunca dejaron de acentuar que era de Formosa. Creo que marca un camino más al reconocimiento de los artistas formoseños, de las personas que trabajamos para la cultura de Formosa, que trabajamos para el arte. Personalmente, a mí me abrió muchas puertas, porque hago muchos contactos y se forman muchos lazos. Esta no es la primera vez que participo en el Congreso internacional. Antes había participado solamente como oyente y este año me tocó hacerlo como disertante. Incluso siendo oyente, he hecho muchos lazos, muchos contactos, con gente de Perú, de Brasil, de Córdoba mismo. He conocido a muchos colegas y ellos también han conocido a Formosa al ser representada en un congreso internacional. Ellos también reconocen a Formosa y a veces también me preguntan para venir o me preguntan cómo está la situación aquí. Creo que esto pone un grano de arena y la mirada sobre nuestra provincia”.

¿Cómo ves la actual situación de la danza en el país a causa del parate en la actividad y en particular en Formosa?
- “Justamente estuve investigando toda la semana pasada con algunos medios de las otras provincias cómo está el tema de la danza, si las escuelas y las academias volvieron a la actividad presencial. Y me llevé una gran sorpresa, porque todas las provincias ya están habilitadas, y están trabajando las escuelas de danza y las academias de manera presencial, excepto Formosa. Esta es la única provincia del país que todavía no puede retomar las actividades. Y eso es realmente preocupante, porque yo considero que las academias son un lugar seguro, por el hecho de que tienen un protocolo que está aprobado a nivel nacional y a nivel provincial. No hay mayor riesgo de contagio en estos lugares, porque son sumamente seguros, con medidas de seguridad e higiene que todos vamos a cumplir. Entonces, ante la baja de casos, no sabemos por qué aún la provincia de Formosa no ha vuelto a la presencialidad, sobre todo también por el hecho de que si se trabaja, se lo va a hacer con grupos muy reducidos. Entre cada grupo va a haber cierto tiempo también para higienizar todo el lugar, etc. De hecho, cuando se abrieron -15 días creo que se pudieron abrir este año- todas las escuelas de danza en Formosa, se equiparon con esas medidas de seguridad y luego ya se cerraron todas las puertas hasta la fecha. Así que ellos están sumamente preparados para poder volver en cualquier momento. Y espero que sea pronto, ya que en todas las otras provincias -incluso Buenos Aires o Córdoba, que son las provincias más afectadas y tienen un alto porcentaje de casos de COVID- tienen ya presencialidad en las clases de danza”.

Si bien el videodanza ya tiene su historia, es un formato que el actual contexto impulsó aun más ante la actividad remota...
- “Sí. Si bien ya viene desde hace un tiempo atrás emergiendo, lo que pasó con la pandemia es que pudimos experimentar más y tener más oportunidad de explorar este nuevo formato. La pandemia nos lanzó a los brazos de la videodanza prácticamente, porque fue el recurso que encontramos para seguir produciendo coreografías, para seguir llegando al público, incluso para estudiar más sobre ese tema, los planos, las tomas, la iluminación… Nos impulsó mucho a estudiar sobre ese campo. Y creo que va a quedar, va a perdurar aun después de haber vuelto a la presencialidad. Poco a poco este formato, si bien no es nuevo, ha sido explorado de lleno en esta situación que nos tocó vivir con la pandemia. Incluso para participar en los concursos de danza o de talentos, pedían que envíes videos, así que tenían que ser videos bien editados; o si querían presentar alguna obra, tenían que hacer un buen videodanza. Entonces sé que algunos colegas también trabajaron en conjunto con la ENERC y demás trabajadores del cine. Ese complemento y esa unión también es resultado de la pandemia”.

La ley de Danza en el país podría aportar mucho al sector. ¿A qué factores creés que se debe la demora en su aprobación?
- “El trámite para la aprobación de la Ley Nacional de Danza lo está llevando adelante el Movimiento Federal de Danza. En el 2012 se han presentado los proyectos de ley de Danza tanto en Cámara de Senadores como de Diputados sin lograr que los proyectos se pongan en tratamiento. Pero en el 2021 el desafío es que la danza esté en las agendas de los funcionarios. Obtener un Instituto para la Danza (en todas sus manifestaciones) implica una serie de recorridos por circuitos legislativos. Las instancias que debe atravesar un proyecto para convertirse en ley, una de las tantas, es la de revisión, debate y aprobación de la Cámara de Senadores y pasa a la Cámara de Dipu-tados, donde hace el mismo proceso; y una vez aprobada en estas dos Cámaras, se procede a su sanción, reglamentación y posterior implementación”.

---------------------------------

SONIA TORRES EN PRIMERA PERSONA

Soy profesora de Danza Clásica y Contemporánea. Pero además soy profesora de la materia de Movimientos, Escuelas y Tendencias en el Centro Polivalente de Arte de Formosa, donde me dedico a profundizar la apasionante historia que hay detrás de lo que hoy conocemos como danza. Estudié cómo las sociedades, contextos y personas ejercieron su influencia en el desarrollo de la Danza Clásica y Contemporánea a través de las diferentes épocas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer