pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Cómo afecta en menores de 20 años el síndrome hiperinmune, una infección poscovid con 50% de mortalidad

La enfermedad aparece tres o cuatro semana después de superar el cuadro de infección.



El médico José Manuel Viudes habló con La Mañana en Vivo sobre las características del síndrome hiperinmune, una infección post Covid que afecta a niños, niñas y adolescentes menores de 20 años. En su explicación, describió a la enfermedad como una “sobre liberación de anticuerpos” que inflama al paciente, afecta a arterias y capilares y genera problemas en el sistema respiratorio”, con un alto porcentaje de mortalidad en personas sin diagnóstico previo.

“Básicamente, es un síndrome que sucede o aparece a la cuarta o sexta semanas posteriores al cuadro de infección por covid, en niños, niñas y adolescentes menores de 20 años. Es una enfermedad que afecta las arterias, un fenómeno que aún no tiene explicación científica clara: el cuerpo en materia inmunológica queda mal recetado, porque comienza a fabricar anticuerpos contra el virus que ya no está, sin embargo lo genera igual y se produce una sobreproducción de anticuerpos que son liberados contra el cuerpo y van a parar en las arterias, produciendo una inflamación arterial de gravedad, en caso de no tratarse a tiempo”, refirió en gerontólogo formoseño del Hispital Italiano en Buenos Aires.

Y agregó: “Lo importante, es que tiene una baja incidencia en la población, sólo el 1 a 5% se infectaron con este síndrome, pero su alcance tiene un alto porcentaje de mortalidad sin un diagnóstico precoz o previo.

Viudes recordó que la semana pasada, una niña de 8 años en la provincia de Buenos Aires, falleció a consecuencia del síndrome hiperinmune, luego de transitar una infección parecida a la del covid que terminó con insuficiencia respiratoria en terapia intensiva.

Es un cuadro que tiene tratamiento con inmunoglobulina que hay en todos los hospitales o corticoides. Pero necesita de un diagnóstico previo o precoz, por eso, aquellas familias que transitaron el covid-19, es recomendable que les realicen un hisopado a sus hijos luego de haberse curado de la enfermedad, o un estudio de anticuerpos para conocer el estado inmunológico.

En este sentido, recomendó: "El Hisopado en los niños hay que hacerlo mientras está con los síntomas o si son asintomáticos al día 5 a 7del contacto estrecho para confirmar Covid asintomático.

Luego de haber cursado la infección y no se le hizo un hisopado por miedo a lastimarles la nariz a los niños quedaría la opción de hacerles una extracción de sangre en busca de Anticuerpos IGM e IGG contra el virus; así confirmaríamos que ese niño a pesar de ser asintomático tuvo covid y debemos observarlo durante 4 a 6 semanas para diagnosticar precozmente el síndrome Post Covid multisistemico en niños", detalló.

Asimismo, dijo que los padres tienen que estar muy atentos en las semanas poscovid, más aún cuando el síndrome se puede manifestar con los siguientes síntomas: "comienza con ronchas en la piel, panza, manos y axilas, seguido de dolor abdominal, fiebre, diarrea, dolor de garganta y malestar general. Si estos signos no se tratan a tiempo pueden desencadenar en una insuficiencia respiratoria con los días”, advirtió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer