pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


REHABILITACIÓN

Cómo volver a la actividad física en el post-covid y vencer las secuelas respiratorias y cardíacas

Especialistas recomiendan un entrenamiento gradual, individual y administrado, luego de un chequeo médico previo



El profesor en educación física, Daniel Leguizamón, brindó una serie de recomendaciones y consejos útiles sobre el reinicio de la actividad física o entrenamiento muscular para aquellas personas que transitaron la enfermedad del Covid-19 y necesitan una periodo de adaptación o rehabilitación. En diálogo con La Mañana en Vivo dejó varias sugerencias para vencer las secuelas del coronavirus.

Como primera medida, Leguizamón señaló que el regreso a la actividad física en la etapa post-covid tiene que ser de manera gradual, controlada e individualizada para evitar recaídas que, por lo general, aparecen luego de los 15 días del alta médica.

“El coronavirus deja muchas secuelas físicas, respiratorias y cardíacas. Y su incidencia en los pacientes es indistinta si practicaba o no deportes o hacía con habitualidad actividad física. Antes de comenzar con las prácticas, siempre es necesario, primero, recurrir a un choqueo médico general para conocer en detalles las huellas que dejó el virus en el organismo de cada persona. El Covid no afecta a todos de la misma manera”, precisó el docente.

Como integrante del equipo de investigación y seguimiento de casos que conduce el médico neumonólogo José Manuel Viudes, Leguizamón explicó cómo se trabaja en la rehabilitación de pacientes recuperados a través de las clases virtuales.

“Clasificamos en tres grupos, los que sufrieron más la enfermedad y todavía tienen secuelas graves, sin distinción de edad; los que transitaron con síntomas leves o moderados y aquellos que ya venían entrenando y sólo necesitan fortalecer los músculos o ganar en fuerza o masa muscular, luego de la inactividad. En todos los casos, se hace un seguimiento individualizado, gradual y administrado según la evolución.

Por ejemplo, tenemos pacientes que trabajan aun con oxígeno, bajo un control de saturación para conocer sus pulsaciones”, especificó.

En este sentido, Leguizamón aclaró que no hay un tiempo establecido o plazo de recuperación física en el post-covid, la evolución depende de cada persona y en qué grado afectó la carga viral durante el periodo de incubación o infección.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer