pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


QUINTAESENCIA



“Sin regresos” – Por Vanina Rojas

Tu nombre dilatado sobre un río,

tu rostro en el verdor de las barrancas,

tus pasos sobre calles silenciosas

y este torpe corazón ilusionado

sigue cautivo de aquella magia.

************************************

Pensar en ti, es hoy mi fuerza diaria,

quererte siempre, mi alegría cotidiana.

tu ausencia teje misterios que persigo,

voy tras tus sueños y tus nostalgias.

************************************

No olvides nunca que he de quererte

mientras me queme el fuego de estas lágrimas.

Esta espera sin regresos, es mi vida…

reconstruyendo en estos versos la esperanza.

VANINA ROJAS EN PRIMERA PERSONA

Soy profe en Letras y escribo desde siempre poesía. Nací en Paraná (Entre Ríos) y vivo en Formosa desde los 18 años. Participé en algunos concursos siendo adolescente y obtuve una mención de la fundación Givré y el segundo premio de poesía juvenil entrerriana. En Formosa publiqué mis poemas en el Suplemento Cultural del diario La Mañana y formé parte de antologías como “Jóvenes creadores” y “La vida fértil”. En 2019 publiqué mi primer poemario, titulado “Espejos”, que fue presentado en la Feria del Libro. Actualmente, preparando con el escritor Luis Medina Lazar un trabajo titulado “Apasionados”.

-------------------------------------------------------------

“Lejanía” – Por Daiana Rivarola

A Manu

Atravieso un país que es un mundo

girasoles me miran

en el campo brillo

y muero en vos

*****************

La escarcha me nombra

me espera ansiosa

el frío no es frío

cuando te cobija

*****************

No hay Sol que valga

la oscuridad me abraza

aunque corra

y aún no escapo.

*****************

El silencio sigue siendo

el amor que no abandona

la noche más larga

me abraza en la ruta

*****************

La escarcha me llama

me nombra

me festeja

*****************

El viento es sólo viento

atrás quedaron los murmullos

tu voz nocturna

las preguntas que no supe hacer…

DAIANA RIVAROLA EN PRIMERA PERSONA

Nací en Formosa, en mayo del ´95. Soy Profesora en Letras por la UNaF y estoy finalizando el cursado de la Especialización en Docencia Universitaria en la misma institución. Me formé en Pedagogía de la Lectura Literaria en el Instituto Superior Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). También participé de los talleres de poesía del Fondo Nacional de las Artes, dictados por Diana Bellessi y Osvaldo Bossi, en los años 2013 y 2014. Integré el Ciclo Cultural “Somos Putas” desde 2014, donde empecé a buscar mi voz en la escritura y a explorar la literatura de la mano de Julieta Núñez. En este momento, integro la coordinación del Ciclo Cultural Clandestinas y junto con mis colegas, estamos transitando la última etapa de la edición de “Clandestinas”, una antología de escritoras formoseñas. Formé parte, además, de la Antología Literaria de Nivel Superior de Formosa “Descubrirnos”. Hoy, exploro la literatura y la vida, para encontrarme en algún momento…

-------------------------------------------------------------

A María Cristina Pereira – Por Julieta Castañeda

Mujer valiente,

siempre al frente.

Artista, hermosa,

mágica.

********************

Reina que con su danza supo conquistar,

romper corazones y brillar.

********************

Enamorada de la vida,

los colores y las flores.

Madre trabajadora.

Maestra,

abuela dulce y cariñosa.

********************

Tus manos suaves de amor

a soñar siempre me ayudaron.

********************

“Mi corazón es tuyo”,

me dijiste la última vez.

Te fuiste y mi corazón también.

JULIETA CASTAÑEDA EN PRIMERA PERSONA

Nací en Formosa capital un 28 de febrero de 1994. Me encuentro estudiando Profesorado en Historia en la Universidad Nacional de Formosa. Escribo desde los 8 años, encontrando inspiración en el cielo y las estrellas, los cuales observaba desde la ventana de mi pieza. Formo parte del ciclo cultural “Clandestinas”, participé de pubs literarios y formo parte de “Anaquel literario”, un espacio para mujeres de toda Latinoamérica. El arte y la poesía me salvaron, y es por eso que lo hago con todo mi corazón.

-------------------------------------------------------------

Los sedientos – Por María Mura

En un pueblo lejano, una bruja junto a un botánico crearon una de las flores más raras del mundo. La bruja acarició los plumosos pétalos con suma delicadeza. Ante este gesto de amor, la recién nacida respondió sacudiéndolos con fervoroso entusiasmo. El botánico se maravilló y al ver que su Flor era tan perfecta, decidió mostrársela a las abejas y mariposas. Estos insectos quedaron obnubilados por su néctar dulce y su forma. La Flor era un espécimen único, hermoso y rebosante de vitalidad; se había vuelto la sensación para los bichitos que la visitaban. Sin embargo, ellos se aprovecharon de su inocencia y comenzaron a pedirle cada vez más. Muy enfadada estaba debido a esa insolencia así que se negó a cumplir sus demandas. Lo que provocó que tanto mariposas como abejas y, más adelante, todos los bichos se molestaran con ella.

La malicia de estos insectos era muy grande. Al encontrarse en la negativa de su petición fueron por todo el bosque hablando pestes de la creación del botánico y de la bruja. Los habitantes creyeron en las agrias palabras de aquellos sedientos y se encargaron de ir a insultarla. Esto provocó que la Flor se entristeciera y no tuviese otra opción que aceptar los pedidos de aquellas alimañas. La pobre criatura solo podía confiar en sus Padres, que la bañaban con palabras amorosas y tiernas. La Flor, de a poco, fue agotando sus últimas reservas de energía, al punto de ir perdiendo aquellos suaves y radiantes pétalos.

Ya en sus últimos momentos, ella estaba marchita y triste. Todos aquellos que tanto la alabaron, ahora deseaban su muerte. Solamente el botánico y la bruja estaban a su lado…

Ya cerrando los pocos pétalos que le quedaban, la flor escuchó cómo la bruja decía: "Esta vez, nos aseguraremos de que sea más dócil".

Todos en el bosque sintieron la ausencia de aquella criaturita, más que nada porque, por un tiempo, no tendrían a quién torturar.

MARÍA MURA EN PRIMERA PERSONA

Soy estudiante de la carrera del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Formosa. Mi experiencia como escritora es escasa, participé de la antología “Taller de Miércoles”, coordinado por nuestro profesor Orlando Van Bredam, a quien aprecio mucho por ser una persona amable e inspiradora. También participé de la antología “Ecos Literarios” - Nuevas Letras y Voces Formoseñas en el año dos mil diecinueve. Y en el presente, junto a otras autoras formoseñas, integro la antología “Clandestinas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer