pixel facebook
Viernes 24 de Septiembre de 2021

17 ° C Clima

Logo Editorial


Letras de invierno



Por Héctor Washington


Orlando Van Bredam nos decía hace unos días que “la literatura es una terapia, porque lo que se escribe y lo que se habla es una forma de sanación”. Así lo entienden numerosos trabajadores del arte y la cultura en general que desde hace mucho tiempo vienen propiciando no sólo la difusión de actividades que impulsen el acervo local sino también una fuerte mirada comunitaria focalizada sobre todo en los niños y jóvenes.

La pandemia truncó por completo el itinerario de nuestra vida diaria y estas actividades presenciales se vieron modificadas y readaptadas a las nuevas circunstancias, con modalidad remota en muchos casos pero con la misma impronta que trabaja sin desmayo desde la necesidad de conectar con los demás a través del arte.

De esta manera, la comunidad formoseña cuenta con la posibilidad de disfrutar de diferentes propuestas que tienen como finalidad el fomento de la lectura y la comunión con el otro, sus inquietudes, sus necesidades y su visión del mundo.

Cronopio dialogó con Adriana Helbling, Paola Aguiar y Julieta Núñez, tres impulsoras claves en este tipo de propuestas para la comunidad, quienes nos brindaron información acerca de las actividades que vienen desarrollando en los espacios en que se desempeñan junto a un gran grupo de colaboradores. Es en este sentido que su rol social adquiere una magnitud superlativa por el impulso cultural que propician en el medio, la contención ofrecida a nuestros niños y jóvenes, y el estímulo permanente a la creatividad desde la lectura y la escritura, como una forma de sanar a través de las letras en tiempos tan confusos.

-------------------------

ADRIANA HELBLING - BIBLIOTECA POPULAR "SANTIAGO RENEVOT"

“Nosotras seguimos con los pibes en ‘Palabrerío’, como podemos. Seguimos trabajando vía WhatsApp o de manera presencial, pero de a uno con los chicos que ya venían trabajando. Después de las vacaciones, volveremos a trabajar con grupos reducidos, protocolo y demás. También estamos con la articulación con el Instituto Nacional del Teatro (INT), con el Taller de Teatro Comunitario.

En vacaciones, tenemos pensado hacer un Zoom para que los chicos compartan sus textos. Lo íbamos a hacer el fin de semana pasado, pero murió la mamá de una de las nenas y se complicó el panorama.

Además, con el Taller de Teatro Comunitario ‘Los Colados de Juan’, que funciona en la biblioteca y depende del Instituto Nacional del Teatro, trabajamos en un proyecto de recuperación de las narrativas barriales (por parte de los vecinos) y producción de guiones originales, con futura puesta en escena”.


No tengo alas
para llegar a tu alta cuna
donde en un mar de risas
me dormía muy tranquila
me quedan los recuerdos de su mirada
con lunas en los ojos
ella me cantaba
no tengo fotos
para tapar el sol
y evitar que el mar se extinga
bajo la tierra lentamente
no tengo vuelo
para llevarle una carta por su día
y así mostrarle el oro tallado
con el ABC y notas musicales
no tengo alas para buscarla
sólo un corazón para recordarla

Alexandra “Kiki” - 12 años


Soy fuego... algunos me llaman por nombres que no me gustan y me hacen bullying. Me dicen volcán en erupción o bola de fuego. Ningún chico quiere jugar conmigo...

Xiomara - 10 años


Si yo fuera una nube, me gustaría que tu tristeza se desvanezca en el mar como una ola y aparezca la hermosura que escondés en tu interior.

Guadalupe - 11 años

-------------------------------------------

JULIETA NÚÑEZ - "LES BORDERS"

“‘Les Borders’ es un espacio alternativo de escritura y lectura, teniendo como objetivo lanzar al universo palabras como bombas que interpelen al lector. Salimos de las orillas, nos reunimos en los bordes del sentido... para crear belleza a través de las palabras. Siempre en el borde de eso llamado poesía. Habitamos lo indecible para transformar la basura en belleza.

Surge por la necesidad de crear un espacio de escritura comunitaria. La metodología se basa en compartir lecturas de diversos autores, discutir y surge la consigna, escribir a partir de una foto de un suceso, de una filosofía temática. Escribimos en comunidad y se comparten los textos para ser revisados y corregidos. Usamos la palabra ‘como arma’, como dice Sartre.

Ahora en estos momentos, estamos craneando un fanzine y un podcast. Forman parte del proyecto: Analía Benítez, Aldana Machado, Carlos Fontoura, Ariana Cabezas y Sofía Medina”.


Soy I

¿Soy?
A veces cansancio
y copa de vino; me demoro
y muero.

¿Fui?
Amoroso silencio que espera.
Muero con un sueño.
Nazco siempre en abril.
Y regreso. Siento.

¡Soy!
Por error atada a la tierra.
Mujer que vuela
y se enhebra,
amando, entre tus piernas.

Analía V. Benítez


Mañanero

Los modernistas escribieron nocturnos;
nosotros, los poetas del sol,
escribiremos mañaneros,
mañanero y mate sentado en la vereda,
Formosa, sol y calor.
Olores y sol, colores y sol.
Estrés de la gente en los autos,
mañanero y mate porque es martes a la mañana.
Día condenado a oficinas, obras de construcción, colectivos, juzgados, escuelas, supermercados, ferreterías, roperías, verdulerías, trámites, bancos, llevar, traer, ir y venir.
O La Mañana bajo el sobaco y buscar trabajo que no hay.
No importa qué.
Dios nos odia a todos por igual.

Carlos Fontoura

-------------------------------------------

PAOLA AGUIAR - CLUBES DE LECTURA

“Los clubes de lectura surgen de una línea específica del Plan Provincial de Lecturas y los materializamos para fomentar el gusto por los textos y el placer del encuentro. La idea es propiciar un ambiente agradable, ameno, que uno elige para sumarse, porque lo disfruta.

Coincidentemente con el lanzamiento de los clubes, nos encontramos la semana pasada con la Siembra de Invierno, por parte de La Meca, que también contribuye a generar espacios donde prima la lectura en voz alta, el leer por leer, porque lo disfrutamos, por el pleno goce.

Una de las maneras de generar espacios de lectura que presenten auténtica intimidad y encuentros gozosos con el texto es a través de estos clubes. Las herramientas de que disponemos hoy nos ayudan para que, a pesar de la imposibilidad de estar presentes en el mismo espacio físico, esos encuentros se produzcan.

Los clubes no son espacios académicos ni obligatorios sino pequeñas comunidades en las que se lee, no para enseñar algo concreto sino para posibilitar una experiencia de lectura transformadora y para formar lectores que se sostengan en esta práctica a lo largo de toda la vida”.

Los clubes propuestos son:
- “Roldaneando” - Martes 18 hs.
- “Cuentos en kamishibai” - El arte de teatro de papel - Miércoles 18 hs.
- “Dibujos, Cuadros y Viñetas: Todo Historietas” - Jueves 18.30 hs.
- “Lo inquietante, lo imposible, lo inesperado - Cuentos Latinoamericanos”- Sábado 18 hs.


“Roldaneando”
Cuatro encuentros en los que se ahonda acerca de la obra del escritor chaqueño Gustavo Roldán y se disfruta de un recorrido literario por sus más importantes textos. Se trata de uno de los escritores más relevantes en la literatura infantil que se centró en cultivar aquellos localismos (cultura y tradiciones de la propia región) con cuentos llenos de comedia, donde los niños, jóvenes y hasta adultos se llenan de ese amor que este escritor sentía por los animales.

“Cuentos en kamishibai”
“Kamishibai” significa 'teatro de papel'; es una forma de contar cuentos milenaria originada en Japón, formando un conjunto de láminas que combinan imágenes con texto. Se trata de cuatro encuentros en los que se conoce la historia de esta técnica tan antigua y maravillosa que usaban las personas, que se trasladaban en bicicleta a los pueblos más cercanos. Se leen textos, se exploran sus infinitas posibilidades para desarrollar la creatividad. No es una clase, sino un espacio de acercamiento y descubrimiento en el cual se propone disfrutar de la lectura compartida.

“Dibujos, Cuadros y Viñetas: Todo Historietas”
Espacio dedicado a compartir las características de la historieta, ahondando en sus particularidades y sus elementos, desde aquellos dibujos primeros. Se trabaja en la producción de algunas viñetas y también se ofrecen páginas para peoducir historietas digitales.

“Lo inquietante, lo imposible, lo inesperado - Cuentos Latinoamericanos”
Cuatro encuentros en los que se da voz a algunos de los más inquietantes cuentos de nuestros autores latinoamericanos. Se aborda el ‘fantástico social’ con textos que plantean cuestiones y temáticas para adultos. No es una clase de Teoría Literaria. No es una clase de Historia de la Literatura. Es poner la voz para leer y conversar sobre lo que sucede.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer