pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Qué es el hantavirus, cuáles son los síntomas y cómo se transmite: ¿hay casos en Formosa?

Desde el Ministerio de Salud de Nación aseguran que en Formosa no se reportan casos de la enfermedad al menos desde 2013 y que es inusual que se den brotes en esta zona, menos aún en la ciudad. El caso de Esquel tuvo repercusión mundial por sospechas de que el virus haya mutado



El jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, informó a La Mañana que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. "Generalmente, son roedores que están en el campo y en grandes lugares de almacenamiento. No es usual encontrarlos en la ciudad", especificó.

Explicó que se transmite con más frecuencia por inhalación. "Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente", contó.

También se puede adquirir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras y por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

El Dr. Bibolini explicó que los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo. En otros casos, el virus cumple su ciclo adentro del organismo y el portador lo trata como un resfriado, sin percatarse de la enfermedad.

Con respecto al tratamiento, explicó que "no existe un tratamiento específico". Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). "Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante: evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo", detalló. 

También se recomienda colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

"Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable", aconsejó el médico infectólogo.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar con la Municipalidad si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

"Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas", informó.

Recomendación

Si bien el médico infectólogo detalló que es inusual que el virus se presente en Formosa, menos aun en la ciudad, se recomienda algunas medidas de higiene para evitar enfermarnos. "Limpiar las latas de conserva, botellas de bebidas, latas de bebidas, envases de yogures para evitar ingerir el polvo que se produce al limpiar áreas cerradas contaminadas con heces y orina de roedores", explicó.

Por otra parte, aconsejó que en caso de vacacionar en cabañas que no fueron utilizadas recientemente, hay que evitar barrer, o utilizar barbijos en ese caso, siendo que lo ideal es pasar un trapo mojado con desinfectante y dejar actuar algunos minutos. 

Al momento de la consulta con un médico, es importante señalar los lugares donde estuvimos en los últimos siete días para que determine si se pudo tener contacto con el virus.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 13/1/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer