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Defensa al Consumidor decomisó y destruyó más de una tonelada de mercaderías en mal estado

Los materiales destruidos corresponden a secuestros realizados en capital e interior durante la última semana



La mercadería secuestrada corresponde a fiscalizaciones realizadas por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario durante la semana, en la ciudad capital y en 48 comercios de seis localidades del interior provincial.

Ello se suma a los 180 kilogramos destruidos este último viernes en Ibarreta, mediante similar procedimiento.

El trabajo de destrucción y disposición final se realizó este sábado 19, en una labor conjunta entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Formosa, luego de las fiscalizaciones realizadas en comercios de la ciudad capital y los operativos realizados en localidades de Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Laguna Naineck y Siete Palmas.

En ese sentido, desde Defensa al Consumidor expusieron que en Ibarreta procedieron a la destrucción y disposición final de 180 kilogramos de mercadería decomisada en comercios de esa localidad.

Participaron del procedimiento autoridades locales como el intendente Adán Jarzynski, junto al subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez, personal municipal y de la Subsecretaría.

Operativos en el interior

A su vez, detallaron que en el operativo en Pirané se inspeccionaron 19 comercios, en tanto que en Comandante Fontana y Palo Santo 15 locales comerciales y otros 14 en Laguna Naineck, Siete Palmas e Ibarreta, sumados a comercios que se fiscalizan de manera diaria en Formosa capital.

Respetando los protocolos de bioseguridad, debido a la pandemia de COVID-19, durante los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, el equipo de fiscalizadores inspeccionó un total de 48 comercios del interior provincial.

En los mismos labraron 42 actas de infracción, con motivos recurrentes, como la disposición de mercadería vencida en góndolas y depósitos; sobreprecios en la comercialización de gas envasado en garrafas de 10 kilos, cuyo valor establecido es de $ 520; y recargos indebidos en compras con la Tarjeta AlimentAr, lo cual se encuentra prohibido y constituye una conducta punible por el artículo 172 del Código Penal.

Por otro lado, describieron que entre las mercaderías decomisadas se discriminan diversos rubros, tales como: lácteos, bebidas gasificadas, fiambres, chacinados, harinas, alimentos secos, así también productos de limpieza.

Según precisaron, estos se encontraban dispuestos para ser comercializados en góndolas y depósitos de los comercios inspeccionados.

Condiciones de los alimentos

Destacaron, asimismo, que es tarea del organismo hacer cumplir las normativas de consumo, entre ellas garantizar el acceso a los alimentos sanos y en condiciones óptimas, para cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños, lo que cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia.

En otro orden, subrayaron que el consumo de alimentos vencidos puede generar reacciones adversas en niños, jóvenes y adultos, aunque en distintos grados de complejidad, dependiendo de la edad y la inmunidad de cada persona.

Por ello, resulta importante poner a disposición de los consumidores de todo el territorio provincial los esquemas del Estado provincial para prevenir este tipo de situaciones.

Denuncias y reclamos

Así también, pusieron en valor la colaboración de los consumidores por medio de las denuncias que efectúan ante el organismo y recordaron que “erradicar las prácticas abusivas que atentan contra los derechos de los consumidores es tarea de todos”, instando a la comunidad a comunicarse con la Subsecretaría ante cualquier duda o situación en la que se vean vulnerados sus derechos.

Para ello, se reiteran las vías de comunicación con el organismo: línea gratuita 08004440942 de 7.30 a 12.30 y de 17 a 19 horas, también por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la fanpage de la Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa



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