pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


HONDO PESAR

El COVID también se llevó a Francisco Mario “Pinocho” Benítez, un apasionado del costumbrismo formoseño

Desde distintos sectores de la comunidad formoseña se conocieron expresiones de pesar y también de reconocimiento hacia la labor de comunicador y narrador de historias de su amado barrio San Miguel. Algunos ya están pidiendo una calle con su nombre



Conocida la noticia de su muerte, en las redes sociales fueron innumerables las muestras de dolor y pesar por la pérdida de conductor radial y periodista deportivo Francisco Mario “Pinocho” Benítez, un personaje de la “bohemia formoseña” y referente indiscutido del barrio San Miguel de esta ciudad, reconocido por su permanente narrativa promoviendo la cultura y la historia local, sobre todo de sus protagonistas.

En el sitio “La Estación Formosa”, fue su propia familia la que comunicó el fallecimiento de “Pinocho”, expresando su “agradecimiento a cada una de las personas que desinteresadamente se han ocupado y pre ocupado por él”.

“Queremos que por favor respeten este momento tan especial para cada uno de nosotros. Les pedimos lo recuerden de la mejor manera, por favor. Y el compromiso que asumimos desde el día cero con esta radio, que fue, es y será “el espacio en el mundo para Pinocho”, añade el comunicado, aludiendo a la emisora de FM 90.9 donde pasaba la mayor parte de su tiempo el locutor y periodista.

Uno de los tantos que escribió en las redes para despedirlo fue el intendente Jorge Jofré, quien con un “hasta siempre” manifestó: “Querido ‘Pinocho’, tu partida enluta enormemente nuestros corazones, tu memoria implacable y la calidez humana de tu voz serán siempre recuerdos testigos del cariño que le tuviste al pueblo formoseño“.

“Descansa en paz, mis pésames a toda su familia y sus seres queridos. Expresidente de Sol de América, locutor, periodista, pero sobre todo, vecino del popular barrio San Miguel”, expresó el jefe comunal.

En el Facebook, Luis Medina Lazar le dedicó: “Desde el más encumbrado político en su 4 x 4, hasta el albañil que, preparando la mezcla de arena y cemento comenzaba su rutina matinal, todos escuchaban a Pinocho. Para mí, uno de los mejores narradores de nuestro medio. Aquel que llevaba a cualquier lugar, nuestra amada idiosincrasia y nuestra “s” omitida con orgullo guaraní, como una marca registrada”.

“Es difícil olvidar a un referente como Pinocho, por la sencilla razón de que el carisma no se aprende, al contrario, viene de la cuna. Y más si esa cuna es de San Maiquel. ¿No? Barrio de artistas, cantantes, murgueros y grandes emprendedores”, escribió Luis.

“Gracias Pinocho por tu generosidad y don de gente, por esas innumerables anécdotas, llenas de magia y chamamé, que vamos a extrañar, junto con tu talento para hablar en ‘Formoseño’. Porque conocías cada rincón de Formosa. Y sí. Eras pueblo y amigo, como todo habitante de estas tierras de calor y de mangos”, añadió.

El exconcejal y abogado querellante de causas de lesa humanidad, Williams Dardo Caraballo, expresó: “Cuantas historias de vida compartidas, tantas andanzas y travesuras, tanta alegría que hoy se “fue de gira” como él decía. Un abrazo a sus familiares y amigos, que siempre lo vamos a recordar”.

Vecinos del barrio y seguidores de sus programas también dejaron sus mensajes en distintos muros que reflejaban la misma noticia en la jornada de este sábado.

Por ejemplo, Julia Alcaraz dijo que con el fallecimiento del “querido Pinocho, se fue parte de nuestra historia formoseña. Admiraba su memoria y disfrutaba sus anécdotas”, mientras que Marcelino José Colman se mostró conmovido por la triste noticia, manifestando: “Te llevas todas las historias de Formosa, y tu querido San Miguel”.

Miguel Ramírez habló de “una gran pérdida irreparable para su Formosa querida”, y pidió que el reconocido conductor radical y periodista “sea reconocido con su nombre una calle de su San Maikel. El creador le dará un lugar de reportero en el cielo contándoles a todos los que se adelantaron al sueño eterno. Esperamos a viva voz un reconocimiento a Pinocho, que dio forma y rostros a todos los ignotos personajes del ayer de nuestra Formosa. Dijo una vez Pinocho que si volvía a nacer, que fuese en su San Maikel y en su Formosa querida. Ahora comienza la leyenda”.

Otra vecina, Sara Juárez, apoyó totalmente la moción de que sea reconocido con una calle. Pinocho es y será un grande que quedará en las páginas de la historia formoseña. Con sus dichos, en su emisora radial, le daba ese condimento especial porque contaba la historia de Formosa como nadie. Tenía una memoria impresionante recordando a los vecinos con las características de cada uno, sacaba a relucir siempre lo bueno de cada uno enalteciendo a la persona, nunca desmereciendo. Y lo hacía con tanta pasión, con cariño y respeto que daba gusto escucharlo, porque revivía y hacía revivir el pasado del querido barrio San Miguel”.

Fernando Tellez se dirigió al “Querido Mario Pinocho Benítez”, para expresar “la tristeza que hay en mi querido barrio San Miguel. Se fue un libro abierto de nuestra querida Formosa, te vamos y te voy a extrañar Pinocho”.

Estela Grisel Melián, una oyente de los programas de La Estación, también dejó su: “Hasta siempre Pinocho. Extrañaremos tu voz en el dial 90.9. Ese compartir diario con llamadas de los oyentes amigos... tu calidez, tu solidaridad y ese chamigo infaltable que nos llenaba el alma. Vuela alto... con seguridad los ángeles te reciben a toda música. Sentidas y respetuosas condolencias a la familia”.

“El Pregón del barrio San Miguel”

Victoria Cánepa también se despidió con afecto hacia el conductor de La Estación: “Se fue ‘El Pregón’ del barrio San Miguel. De Sol de América, de Chacra 8, de Lito Nebbia y de tantas otras misceláneas musicales. El juglar del San Maikel. Urbi et orbi. Requiesce in pace Mario”.

Para Raúl Martínez es una “tristísima noticia. La voz de San Miguel quedó en silencio. Un bohemio, un adelantado Pino. Dios te reciba con los brazos abiertos”.

Por su parte, el empresario y conductor radial Luis “Chingui” Castro también dejó su mensaje para Pinocho: “Lo conocí poco. Allá por el 89/90 pasó por FM 104.1 haciendo programas. Luego el tiempo siguió su camino y nosotros también. Fue un personaje en el barrio San Miguel, su manejo de la programación de su emisora estaba directamente dirigido a la gente del barrio y por extensión a las costumbres locales. Algunas críticas llegaron, pero todo aquel que trabaja recibe críticas de los que nunca arriesgaron haciendo. Circunstancialmente vi algunos programas donde entrevistó personas características de la ciudad, parte de esas personas que nunca son tenidas en cuenta para los medios. Para él y a través suyo existieron. Cubrió sus programas con razones y motivos originales, el conocía el paño. Programas sobre el quehacer formoseño, eran relacionados con su propia vida lugareña. Recordarlo como un comunicador, un hombre que puso lo mejor de sí mismo en su aventura. Buen viaje Don Pinocho”, lo despidió “Chingui” Castro.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer