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"CHICO MENDES"

La resistencia del Karanday



Por Héctor Washington

Guerreros nobles llenaban las filas de la tribu del cacique Caá Catí, así como también hermosas mujeres y ancianos sabios dignos de toda admiración, los Arandú, con un gran poder de persuasión en sus consejos por la sabiduría que ponían de manifiesto en ellos en favor del colectivo. Caranday era un guerrero joven y gallardo en la tribu, recio y de una valentía superlativa. Temido y admirado por sus pares y por sus enemigos.

Las etnias en torno se maravillaban, pero también la envidia les despertaba la codicia de atacar la tribu y hacerse de sus bellas mujeres. El problema eran los sabios Arandú y la imponente figura de Caranday, por lo que recurrieron al hechicero Aguará Añá, quien les aconsejó que atacaran cuando el sol mediara, valiéndose de un sortilegio de su parte que les facilitaría la tarea. Así lo hicieron en plena llanura árida y pedregosa por donde la tribu transitaba, a medio camino del cerro prometido por los Arandú.

Los fuertes guerreros respondieron al ataque, pero sus arcos se rompían por el maleficio. Sus enemigos aprovecharon la desventaja y lanzaron miles de fle­chas en sus cuerpos indefensos. Todos se desplomaron al suelo, pero Caran­day se puso de pie y clamó auxilio al dios Tupá con un sapucai resonante. Un muro impenetrable de fuertes palmeras, de troncos altos y espinados, se erigió delante de ellos. Los enemigos chocaban contra ellas sin conseguir atravesarlas ni con las más duras armas, sufriendo los cortes de sus hojas afiladas y sus espinas.

Caá Catí y sus hombres vencieron en la batalla y señalaron el lugar con un trozo de tabaco en homenaje. La palma Caranday nació allí con sus hojas afiladas y espinudas, su tronco adusto y su resistencia contra toda adversidad. La va­lentía de estos guerreros era premiada así, con la imponencia de esta palme­ra, que crece indomable.

“Hijo del Karanda’y” es un vivo retrato de estos ancestros, un acercamiento a las tradiciones localistas, dando cuenta de una fuerte identidad con los pueblos que nos precedieron. “Chico Mendes”, banda de rock clorindense de más de diez años de trayectoria, retoma este concepto y lo presenta en formato audiovisual como producto de un trabajo autogestivo en pleno escenario restrictivo en la provincia.

Como parte de “Curso natural”, su segundo disco, editado en 2018, “Hijo del Karanda’y” cuenta con la participación del rapero chaqueño Nahuel KNL (“La Bores”), quien aportó no sólo desde el dinamismo propio del género sino también desde las ideas trabajadas que retratan el fuerte imaginario compartido por toda la región NEA: “Otro quebracho cayendo / pegando un grito en el monte / entre esteros, estancias, tala / todo lo que toca el hombre rompe”, inicia su diatriba en los primeros versos que habrán de resolverse en un imponente estribillo: “¡Carayá, / sin callar! / ¡De sangre espesa, / fuerte como el Paraná!”. Los aportes los completarían los ex miembros de la banda Diego Zdunek (sintetizadores / coros) y Edgar Valiente (batería).

El videoclip de “Hijo del Karanda’y” fue trabajado desde la animación por el diseñador gráfico y cineasta Javier “Mimo” Quiroga (“Malicious Culebra”), donde además intervinieron Aldana Olivello en Dirección de Arte, Ariel Sosa en Ilustra­ción, Joaquim Fruta en Diseño Gráfico y Aldana Olivello y Joaquim Fruta en Fotografía. Su estreno será el miércoles 23 de junio a las 21 horas en el canal oficial de YouTube de la banda.

Actualmente “Chico Mendes” está integrado por Roberto Noguera (guitarra / voz), Oscar Brito (bajo / coros) y Exequiel Kasten (batería). En diálogo con Cronopio desde su Clorinda natal, Roberto y Oscar cuentan acerca del proceso de seguir gestando contenido aun desde las condiciones adversas que impone la pandemia, además de analizar la realidad circundante desde su propia óptica, en sintonía con la fuerte apuesta ideológica de su producto, más allá de la calidad estética y visión artística integral que ponen de manifiesto.

Por su parte, “Bajo las hojas”, su primer trabajo discográfico, editado en 2014, con el que lograrían perfilar su carrera y cimentarían la escena rockera local jun­to a otras bandas amigas, ya se encuentra disponible en Spotify, apro­ve­chando -cuentan- este período de letargo que no vislumbra una reactivación efectiva de los escenarios al menos en el corto plazo. Hasta tanto, en el presente año, “Chico Mendes” formará parte de la grilla oficial del “Heresy Fest”, un festival creado en 2018 para difundir y apoyar a las bandas de metal argentino y demás países de la región. La presente edición será transmitida vía streaming el 9, 10 y 11 de julio próximo.

“Acá estoy / como el caranday prendido al sol”, se precipitan los versos finales de “Hijo del Karanda’y”, que hace gala de la convicción de su sangre espesa como un río y las raíces firmes aferradas a la tierra, emulando la fortaleza de su tronco y sus hojas, dispuestos a resistir, impenetrables.
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En nuestra última charla, nos decían que estaban revisando ‘Curso natural’. Llega finalmente, este 23, el estreno del clip de “Hijo del Karanda’y”. ¿Cómo optaron por este corte de difusión entre tanto material en el disco?

OSCAR - “Por una iniciativa de Mimo, el bajista de ‘Malicius Culebra’, que ya venía trabajando en la reedición de ‘Curso Natural’ y le pareció interesante hacer algo con todas las ilustraciones que tiene el arte de ese disco y también por el gran recibimiento que tuvo esa canción con la gente. Es una de las preferidas junto con ‘Trinchera’”.

ROBERTO - “Se fue dando naturalmente. Quisimos dar un tema del que la gente sienta la identidad. ‘Hermoso sueño’ fue primer videoclip de este disco; entonces, quisimos llevar el tema que tiene más identidad. Para ‘Chico Mendes’ es bueno y raro a la vez tener un tema que mezcle el rap con el rock y bases de chacarera de fondo. Es una mixtura bastante rica en nuestra identidad; y ni hablar de las letras”.

¿Cómo fue el proceso de encarar este trabajo en condiciones tan particulares por las restricciones?

ROBERTO - “Hubo muchos contra, pero las ganas son más fuertes que el miedo. El trabajo es mucho más lento porque al no poder vernos, tenés que enviar el material y después dar tu opinión. Pero también nos dio fuerza nuestra manager, Vivi KoRny, que nos empuja a seguir adelante. Y en Formosa es particular la restricción, porque quizás en otros lugares ya se pueden juntar y demás, pero acá no. Entonces estamos remándola y tratando de seguir creando contenido a pesar de que no se puede tocar en vivo”.

OSCAR - “Encarar este trabajo con todas las restricciones de la provincia y de nuestra ciudad es muy difícil, ya que nos obliga a encontrar o inventar nuevos caminos como para poder producir algo. Tuvimos que dejar de lado muchos planes que teníamos para el 2020 y 2021”.

“Hijo del Karanda’y” es un collage muy logrado, tiene una fuerte identidad localista. ¿Qué tan crucial fue el aporte de Nahuel KNL en ese sentido?

OSCAR - “Fue fundamental como para poder plasmar todo lo que sentimos. Fue una comunión de ideas y sentimientos entre Roberto, Kmp (Diego Zdunek) y Nahuel. También necesitábamos a alguien que tenga la impronta que tiene Nahuel, tanto en lo musical como en lo ideológico. En lo musical, porque buscábamos a alguien que curta muy bien todo lo que es el rap y el hip hop en general; e ideológicamente, que refleje todo lo que sentimos con respecto a nuestro origen y lo importante que es la naturaleza para nosotros”.

ROBERTO - “Sí. Fue esencial, porque cuando yo creé ese tema, me sonaba a rap ya. Y quería rapear arriba y no lo lograba mientras tocaba. Desde ahí el tema nos llevó a tener ese concepto. Nosotros siempre queremos resaltar la identidad y a este tema lo probamos con KNL. Nosotros toca­mos en Resistencia y lo vimos. Entonces le propusimos que escribiera lo que le enseñó su abuelo en el cam­po, lo que recordaba desde niño, su identidad. Porque la identidad y el paisaje en todo el NEA están hermanados. Lo bueno es que la gente de afuera pueda sentir esta identidad”.

“Curso natural” es una fuerte apuesta ideo­lógica ya desde la intro de “Alolé na­cho­retá” hasta el cierre con “Posta­les”. La rea­lidad actual parece reconfirmarla todo el tiempo. Pienso en el ase­sinato del joven qom Josué Lagos por la Policía de Chaco hace unos días, las casi 100 personas asesinadas en pande­mia por el aparato represivo es­tatal que denuncia la CORREPI… ¿Qué reflexión les despiertan estos hechos?

ROBERTO - “‘Curso natural’ es un grito de identidad. Fijate que, hablando con Cacho (Kontreras), que cierra el disco con ‘Postales’, me decía que eso lo había escrito hacía tiempo. Y yo le dije: ‘Mirá, eso es atemporal porque si yo lo escucho dentro de diez años, me va a parecer actual, porque sigue pasando todo el tiempo. Nos pone muy tristes que haya tantas muertes. Yo siento que estamos muy cansados ya y todo deriva en violencia. Estamos cansados estar encerrados, de que no haya respuestas, no nos dicen nada aquí en Formosa. Nosotros estamos en contra del gatillo fácil. La Policía está para proteger al pueblo y ellos están protegiendo sólo los intereses de los políticos. Estamos en contra de eso también y felicitamos a los policías que hacen las cosas bien. Pareciera ser que la Policía cumple el rol de seguridad de los políticos. Y eso nos jode bastante, porque no están ayudando a la gente, no están sirviendo al pueblo, como tiene que ser. Y esa cifra de muertos seguramente ya no es ni por al lado, debe haber muchísimos más muertos a manos de la Policía, porque las cifras cada día van subiendo. Y lo que no se cuenta es muchísimo peor también”.

OSCAR - “La reflexión que despiertan todos los hechos que comentás es que tenemos que abrir los ojos a toda esta realidad y generar conciencia con respecto a la elección de nuestros representantes políticos. Y también para empatizar más con toda la gente que lucha reclamando igualdad para muchísimos sectores marginados por la sociedad”.

“La realidad nos pega a todxs” es un ciclo de charlas que se enfoca en las restricciones por la pandemia y las dificutades no sólo artísticas sino también a nivel social. ¿Cómo analizan el escenario local en este sentido?

ROBERTO - “‘La realidad nos pega a todxs’ surgió desde la necesidad de decir lo que les pasa a los artistas. Comenzamos a llamar a músicos y después se fueron sumando otros artistas, como escultores, bailarines, asociaciones que no están ligadas al Gobierno, como Ñande Roga Guazú, para que, sin banderías políticas, nos cuenten su realidad, para que la gente que no está en Formosa se entere por un medio, porque en Formosa está toda centrada la información. Entonces es para saber de boca de los chicos lo que está pasando en esta cuarentena y visibilizarlo. El escenario local ahora está mucho más unido que antes. Y eso es bueno porque nos dimos cuenta de que tenemos más cosas en común que en contra. Celebramos eso y es lo que nos proponemos: unir más a todos los artistas. No porque se trate de rap no va a estar con el rock. Nosotros mismos antes nos poníamos esas trabas. En este momento hay que estar más unidos que nunca”.

Hemos visto también muchos artistas y trabajadores de la escena rock que han fallecido por el COVID. ¿Cómo vislumbran la escena local en un futuro? ¿Es posible pensarla reactivar en un corto plazo?

OSCAR - “Lamentamos muchísimo la pérdida de todos los que fallecieron por COVID, no sólo de los artistas y trabajadores de la escena del rock. En lo personal, creo que va a costar mucho trabajo y va a llevar mucho tiempo volver a reactivar la escena local. La crisis económica de nuestro país, la nueva normalidad y los protocolos van a hacer imposible que sea rentable hacer shows en vivo. Además que actualmente y a nivel local, no sobrevivió ningún espacio relacionado con la cultura del rock y la música en vivo”.

ROBERTO - “Muchos artistas fallecieron. Yo no sé bien por qué circunstancias tampoco. Si es COVID o lo dicen para seguir haciendo números. Nos pone tristes que hayan fallecido artistas, como las demás personas. La escena local yo la visualizo difícil con este ‘régimen’ que tenemos. Por más que desaparezca el virus, va a seguir igual porque la cabeza sigue igual. Si sin virus no podíamos tocar tranquilos, con virus ya no tocamos. Así que sin virus vamos a seguir sin tocar. Yo quiero que se reactive en el corto plazo, con todas las medidas sanitarias correspondientes, porque tampoco somos unos boludos que no vamos a respetar las medidas. Estamos abiertos al diálogo y a poder hacerlo con las medidas sanitarias. En muchos lugares de Argentina ya se puede tocar con medidas sanitarias en lugares cerrados, pero nosotros siempre somos lo último, lo último de lo último. Y así está todo el arte local, no sólo la música. Nosotros pensamos que sí se puede reactivar, porque hay que convivir con el virus, no encerrarnos, no hay que tenerle miedo; sí hay que respetar, hay que cuidarse. Pero ya antes de la pandemia veníamos mal nosotros, por quienes nos gobiernan. Imaginate con la pandemia. Pero son tan brutos, que no quieren fijarse en que se puede tocar con los protocolos de seguridad sanitarios. Encima, les hicimos llegar los protocolos. Nosotros proponemos, ni siquiera los dejamos que ellos piensen, se la hacemos más fácil todavía. Pero creo que ni los abrieron”.

También estuvieron trabajando en la difusión de su material. “Bajo las hojas” ya está rodando por Spotify…

OSCAR - “Estamos aprovechando toda esta pausa que generó la pandemia para ponernos al día con la distribución digital de todas nuestras producciones y también para armar bien nuestro kiosco, con todo el merch de la banda (remeras, discos)”.

ROBERTO - “Sí, ya que no podemos hacer otra cosa por las restricciones, decidimos subir ese material, que es el primer disco de la banda y no lo teníamos en las redes, sólo estaba por YouTube. Entonces estamos aprovechando este tiempo como para hacer eso: subir los discos, hacer merch, hacer videoclips, lo que se pueda hacer para no quedarse quietos”.

Además, van a ser parte del “Heresy Fest” este año. ¿Cómo los encuentra sumarse al streaming de este festival tan importante para la difusión del rock autogestionado en el país?

OSCAR - “Nos genera mucha felicidad y orgullo. Nos alienta a seguir adelante en este camino, que a pesar de que es muy difícil, nos llena el espíritu poder hacer lo que nos gusta, conocer nuevos amigos y recorrer lugares increíbles. Este año es en formato online y se va a transmitir los días 9, 10 y 11 de julio. Es un festival con muchísima difusión, así que estamos felices de re-presentar una vez más a nuestra provincia”.

ROBERTO - “Fue una grata sorpresa participar del ‘Heresy Fest’. Es un evento muy grande que se ve en muchos países y hay bandas de muchos lugares. Para nosotros es un honor que nos inviten, que se fijen en nosotros. Queremos representar lo mejor posible a esta parte de Argentina. Nos sorprendió de buena manera”.



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