pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


VÍCTIMA DEL COVID-19

“Se nos fue una gran luchadora”, dijo Mario Arce por el fallecimiento de Jovina Luna

El diputado nacional recordó que están en etapa judicial para que se brinde una indemnización a los héroes del 5 de Octubre y lamentó la pérdida de la hermana de Hermindo Luna sin que viera un justo reconocimiento



El diputado nacional Mario Horacio Arce lamentó el fallecimiento por coronavirus de Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, uno de los emblemáticos héroes del ataque al Regimiento Monte 29, el 5 de octubre de 1975, y aseguró que no bajarán los brazos en el legítimo pedido de reconocimiento social y económico por lo ocurrido.

“Lamentablemente se nos fue una gran luchadora, una persona que tomó la posta de esta causa del 5 de Octubre. Por un lado, fue partícipe de que trascienda el hecho, pasando tantos años; por ejemplo, antes el reclamo por el 5 de Octubre lo llevaban los jefes del Regimiento y no eran los propios protagonistas. Como causa del 5 de Octubre pasaron muchas cosas y Jovina siempre estuvo acompañando a las familias, tratando de poner en agenda la cuestión”, expresó.

Resaltó que Jovina era una persona generosa y adversaria de las injusticias. “Ella no sólo se limitó a eso, sino que apoyó a todas las personas que pasaron por una situación de injusticia en la década del 70”, contó.

Aseguró que su lucha va a continuar. “Se nos fue una referente muy importante, pero vamos a seguir, por ella y por todos. Ahora estamos en la parte judicial para que se pague la indemnización”, adelantó.

En tanto, comentó que “no todo es reconocimiento económico, hay otros reconocimientos pendientes”. “Está en proyecto la posibilidad de que se haga un museo del 5 de Octubre. Algo para que un turista o las escuelas puedan recorrer ese lugar. Además, que en las escuelas pueda tratarse parte de esta historia. Son cosas que también hacen al reconocimiento”, explicó.

“Una cosa no quita la otra. Pasaron muchos gobiernos, de todas las banderas, y es una cuestión que sigue pendiente”, concluyó.

Hermana de Hermindo

Jovina Luna estaba internada en un hospital del partido bonaerense de Junín. Vivía desde hacía un tiempo en el partido bonaerense de Bragado, pero estaba internada en un centro de salud de Junín, donde permanecía en observación por su diagnóstico de COVID-19.

A través de las redes sociales, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) agradeció las oraciones en su nombre y transmitió su apoyo “a su esposo e hijos y a sus hermanos, en el dolor de esta pérdida irreparable”.

“La conocimos en 2016 cuando la invitamos a participar del acto por el 5 de Octubre en Formosa y dio una conferencia junto con varios familiares. Lamentamos su partida y damos nuestro pésame a su familia”, expresó la asociación civil.

“Mi hermano fue partido por la mitad, lo mataron en el momento en el que gritó fuerte ‘Acá no se rinde nadie’”, contaba Jovina en varios reportajes al recordar aquel fatídico 5 de octubre de 1975.

Ese día, que quedó plasmado en el libro de Ceferino Reato titulado “Operación Primicia” (mismo nombre que la organización guerrillera le dio a la misión destinada a copar el Regimiento), hubo un intenso combate de 30 minutos que dejó un saldo de 24 muertos, 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales 10 eran conscriptos. Este era el caso de Hermindo.

Su hermana Jovina luchó por años para obtener el reconocimiento de los soldados del 5 de Octubre y logró que, como presidente, Mauricio Macri firmara un decreto reconociendo el derecho de los familiares de estas víctimas a cobrar una indemnización.

Pero el Ministerio de Defensa todavía no lo ha instrumentado. Entretanto, los asesinos de Hermindo Luna y sus camaradas siguen siendo incluidos como víctimas en el Museo de la Memoria.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer