pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Destruyeron 250 kilogramos de mercadería que estaban en mal estado



Defensa al Consumidor clausuró en Ibarreta un comercio por el cobro de recargos con la Tarjeta Alimentar y destruyó más 250 kg de mercadería en mal estado en tres localidades del interior.

En el marco de las tareas que desplegó la Subsecretaría en el interior de la provincia, el viernes inspeccionaron 14 comercios y labraron 16 actas de infracción en Naineck, Siete Palmas e Ibarreta; en esta última procedieron al secuestro y destrucción de un total de 250 kilogramos de mercadería no apta para el consumo.

Se trata de un operativo en conjunto con los municipios, mediante el cual visitaron seis localidades en tres días. En ese marco fiscalizaron 10 comercios en Ibarreta, donde labraron 10 actas, mientras que en Naineck inspeccionaron dos comercios y se labraron cinco infracciones. En tanto que en Siete Palmas fiscalizaron dos comercios y efectuaron un acta de infracción, una de ellas derivó en la clausura preventiva del comercio, por cobro indebido de recargos en compras con la Tarjeta Alimentar.

Las faltas

Detallaron que la infracción más recurrente se trata de la disposición de mercaderías vencida en góndolas y/o depósito; al igual que los sobreprecios en la comercialización de gas envasado de 10 kg, para el cual el precio máximo de referencia fue dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación, a partir del cual el valor de comercialización en Formosa es de $ 520 para todos los colores de garrafas y en todas las localidades por igual.

Así también, se constataron comercios que no cumplían con la exhibición de precios del producto, atento a que este debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible y legible. La infracción se encuentra detallada en el Art. 4 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Del total de mercadería secuestrada (del rubro alimentos secos, fiambres, bebidas y productos de limpieza), 180 kg corresponden a Ibarreta. En una labor conjunta entre la Subsecretaría y agentes de Bromatología municipal, procedieron a la destrucción, en el Vaciadero, de los productos no aptos para el consumo y que ponían en riesgo la salud de los consumidores.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer