pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


Comerciantes acordaron con Bromatología poder abrir sus puertas y atender por delivery, sin ingreso de clientes

Desde el Municipio consideraron “positiva” la reunión con los responsables de los locales para aclarar modalidad de trabajo adaptada a las medidas sanitarias. La proximidad del Día del Padre y la posibilidad de abrir sus puertas animó a comerciantes en la zona céntrica



El director de Bromatología de la Comuna capitalina, Dr. Jorge Tarantini, brindó detalles acerca de la reunión que mantuvo durante la jornada de este jueves con los referentes de comercios minoristas, a quienes se les explicó la modalidad de trabajo adaptada a las medidas sanitarias establecidas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. "Ellos pueden realizar sus ventas a través de formas virtuales y hacer las entregas en sus comercios o mediante el servicio de delivery”, sostuvo.

Esta especie de “flexibilización” en la actividad generó un movimiento particular de gente en la zona céntrica en horas de la tarde, interesados la mayoría en compras por el Día del Padre, que se celebra este domingo.

Sobre la reunión con comerciantes, Tarantini dijo que “se les explicó que ellos están habilitados a continuar con su labor según el decreto nacional 334/21, el cual está vigente en la provincia de Formosa, pero con una modalidad diferente a la que tienen los comercios esenciales”.

En ese sentido comentó que también se reunieron con la Policía de la Provincia y se unificaron criterios respecto de la metodología de trabajo que pueden tener, precisando que “según el artículo 5, inciso 10, del decreto nacional mencionado, ellos pueden realizar sus ventas a través de formas virtuales y hacer las entregas en sus comercios o mediante el servicio de delivery”.

Ante una consulta de La Mañana, el funcionario explicó que de acuerdo al DNU presidencial está permitida “la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público”, aclaró,

En este punto, Tarantini hizo notar que “el problema que se suscita en el Paseo de Compras es la infraestructura, ya que muchos comercios allí establecidos no cuentan con las condiciones necesarias para poder abrir sus puertas o levantar las persianas, sumado, además, a que tomamos conocimiento de que muchos comerciantes habían hecho ingresar clientes en sus locales infringiendo la normativa vigente”.

“Se ha acordado que esos comerciantes que tienen inconvenientes de infraestructura podrán levantar sus persianas, pero con la exigencia de que coloquen una barrera sanitaria, es decir, cortinas de plástico y el cordón para impedir el ingreso de los clientes, ubicando también en la entrada una mesita con sanitizantes para hacer la entrega de las mercaderías vendidas a través de las plataformas virtuales y telefónicas”, especificó Tarantini.

También indicó que “en la tarde del jueves, un grupo de inspectores estuvo recorriendo el microcentro y, para que no se generen malos entendidos, se dio instrucciones a todos los comerciantes acerca de la manera en la que van a tener que adaptar sus comercios, levantando las persianas pero sin la posibilidad de que ingresen los clientes”.

“De la misma manera, también les explicamos a los representantes de los comercios que no se puede sacar mercadería a la vía pública y que todas las medidas sanitarias continúan vigentes”, resaltó finalmente.

“No es la respuesta que buscábamos pero ya nos dejan abrir los locales”

Tras la reunión con Jorge Tarantini, Vanesa, una de las comerciantes que participó del encuentro dijo a La Mañana que “por el momento no tenemos la respuesta favorable que esperábamos, pero hay una esperanza sobre posibles flexibilizaciones” para este viernes, cuando finalice esta etapa de Fase 1.

Comentó que “por ahora se nos va a permitir estar dentro de nuestro negocio”, y explicó que para cumplir con los protocolos previstos por las restricciones, cada local va a tener que adecuar sus instalaciones para poder abrir sus puertas.

“Tenemos que ventilar los lugares”, indicó, y señaló que atenderán con una mesa en la puerta para que los clientes no ingresen y se despachen los productos desde allí.

“Cada comerciante podrá estar dentro de sus locales pero sólo para entregar pedidos a los clientes. Por lo menos nos dan la posibilidad de que el cliente pueda venir a retirar su mercadería. Esto sería hasta el viernes, donde todos esperamos que anuncien alguna flexibilización”, manifestó la comerciante.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer